HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

TRAFFIC (1)

Marzo 6, 2001


Realmente, la "visión integral" sobre el tema de la droga que plantea esta película resulta lamentable. El asunto no sería grave si no fuera por la enorme propaganda desplegada a su alrededor, incluyendo las nominaciones para el oscar y las numerosas críticas que califican a esta bosta como una obra maestra. No es que uno se sorprenda, pero no deja de ser irritante que nos quieran vender -y lo logren- semejante basura. Veamos, coincido en general con el comentario de Ravaschino, pero quisiera agregar algunas cosas. El personaje de Michael Douglas se parece increiblemente a aquel de Oscar Martinez en "El hombre" (aquella novela sobre un candidato a presidente que se dio en Argentina). La ingeniudad del máximo encargado de drogas en el país más poderoso del mundo resulta tan burda que no resiste el menor análisis. La escena en la que abandona la conferencia de prensa arrepentido (no queda muy claro de que) es tan inverosimil que indigna. El mensaje de la película es atroz. El problema de las dogas radicaría en la maldad y corrupción de los funcionarios latinoamericanos (en este caso Salazar, que es realmente malo)y los latinos que viven en E.U. La DEA, fuerza del bien, intenta sin exito luchar contra los malignos mejicanos. Para colmo, la droga del tercer mundo corrompe a la sana juventud estadounidense, a tal punto que una niña perfecta, la mejor en su clase, puede convertirse en pocos días en una adicta capaz de hacerse inyectar y penetrar por un horrible negro traficante. Como bien dice Ravaschino, la película recuerda a los avisos de Fleco, pero gracias a Dios existe la familia y los grupos de autoayuda para salvar a los adolescentes de clase media alta norteamericana -esa es la problemática "social" que plantearía la droga respecto de la juventud- del viaje de ida (por cierto, viaje aceleradísimo) que significa el consumo de sustancias prohibidas. Por momentos, la contraposición entre los buenos (yanquis) y los malos y corruptos (latinos)nos trae el recuerdo de la película en la que Rocky pelea con el ruso. En definitiva, en el mundo globalizado, ya sin los demonios rojos, los malos son otros... pero los buenos siguen siendo los mismos.

Manuel (La Plata, Argentina. Edad: 26)

 

 

TRAFFIC (2)

Marzo 7, 2001


Me parece que la critica de Ravaschino es exageradamente dura con la pelicula, ya que tiene algunas decisiones esteticas y eticas sumamente coherentes con el contexto de la pelicula y de los personajes, a pesar de algunos reparos que tengo en los cuales coincido con el quia. Por ejemplo, hablemos un segundo del personaje de Douglas, el que admito resulta en algunos aspectos sumamente inverosimil, o por lo menos de una inocencia injustificada. Pero aun así, este, al final del film, y habiendo tomado consciencia de su realidad, la de que en su propia familia es menos que un incompetente para tratar los problemas de su hija con la droga, opta finalmente por renunciar al proyecto que ambicionara como capo de la oficina antidroga. A su vez, el personaje de Benicio del Toro, resulta totalmente apasionante por sus contradicciones, por sus idas y vueltas que realmente desconciertan, lo cual es un merito importante del director a la hora de establecer los patrones del mismo. A mi la pelicula me gusto, principalmente porque no concluye con un mensaje moralizante y bienpensante respecto del problema, sino que no deja mas que el pequeño gusto de saber que el quilombo sigue estando, y del que sera muy dificil salir, a pesar del esfuerzo de los individuos que luchan en el seno del sistema. Sin embargo, no me queda dudas de que la eleccion estetica de contraponer en forma grosera y obvia la realidad mexicana de la yanqui, me produjo una sensacion de asco que le bajan varios puntos a la pelicula. Resulta que los chamacos (pero no solo los mexicanos, todo el tercer mundo, y entre ellos toda Latinoamerica) son corruptos, drogadictos, crueles, desalmados, y para colmo los encargados de introducir todo el mal del narco a la tierra prometida USA. Fijense que hasta los yanquis malos, no son yanquis, sino que son unos tales Carl "Ayala", "Eduardo Ruiz", en cambio Wakefield, el negro y compañia, son mas buenos que el pan. Una lastima, porque la pelicula tenia todos los condimentos para resultar un policial interesante y acabado sobre el tema. Un abrazo, muy buena la pagina y sigan asi
.

Pablo (Mendoza, Argentina. Edad: 28)

 

 

TRAFFIC (3)

Marzo 10, 2001


Steven Soderbergh con Traffic se ha transformado en la gran esperanza que tiene uno, como espectador, a la hora de entrar a un cine, si bien Traffic no es mejor que Erin Brockovich (esta por su pequeñez y sencillez redondeaba todo lo que prometia). Esta filmada como los dioses, esta actuada genialmente y muy bien escrita.

De las tres historias que cuenta, seguramente la mejor es la de Benicio Del Toro, por su ironia, sus vueltas de tuerca y por el aspecto visual que le imprime Soderbergh, y la actuacion de Del Toro sublime como ese policia que no sabe para quien lucha ni por que.

La historia de Catherine Z. Jones es la mas tensionante y tiene un personaje muy bien logrado como el de la Jones que cuando ve que todo se le viene encima, no le queda mas que aceptar su destino, que en definitiva de eso se trata la pelicula, gente que lucha, pero se termina acomodando a las circunstancias.

La parte de Douglas, con la droga entre los adolescentes es un tema ya muchas veces visto y encima se ha hecho mejor, y la vuelta de tuerca final, hay que descalabro!!

Si a Soderbergh (o al guionista) no se le hubiera escapado la tortuga en los finales de las tres historias, si las tres terminan mal, muy esperanzadoras con lo que se mostraba hasta ahi, la pelicula podria ser una obra maestra como las que se hacian en los 70, pero estamos en los 90 y la moral hay que ponerla o mejor dicho, estamparla en la cara.

Lo mejor de lejos, el estilo visual y la actuacion de Del Toro (un escalon arriba), Jones, Don Cheadle y mi admirado y motivo de culto por esta zona marplatense, Luis Guzman. Lo peor el General Salazar. De que comic se escapo? Y pasa lo mismo que con El informante, tocan temas serios, interesantes, pero carecen de tension y suspenso como para mantenernos atentos durante dos horas y media, a ver si la cortan un poco che!!

Calificacion: 4/5 Curieles.

Mauricio Faliero (Mar del Plata, Argentina. Edad: 23)

 

 

TRAFFIC (4)

Marzo 10, 2001


Desde el punto de vista ideológico esta bosta yanqui debería llamarse Traggic. Porque es de una hipocrecía, una superficialidad y una yanquilofilia cercana al ridículo. Desde el punto de vista cinematográfico tiene unos detalles de sonido y fotografía que a mi me gustaron mucho. La Z Lee Johns empieza como una fashon ama de casa que de no sabe nada de los negocios de su esposo y lo unico que sabe es de ir a comer pato con las amigas y del palo de golf de su hijo. De golpe se transforma en una asesina a sueldo que negocia con los carteles mexicanos como pasar la droga por la frontera americana. La hija adicta del funcionario bueno de la pelicula se parece mucho a Linda Blair poseída por los narcoticos. Y que malos que son los mexicanos !! John Wayne Volve!!

Rex Mandelbaum (Buenos Aires, Argentina. Edad: 36)

 

 

TRAFFIC (5)

Marzo 12, 2001


me sorprendio la regresion que tuvo este director en su pelicula creando una imagen de los policias americanos incorruptibles en oposicion a los "latinos". hace mucho que no veia una grasada asi.. me parecia que ultimamente estaban siendo mas sutiles. no puede ser que nominen a esta pelicula que si no fuera por la historia de benicio del toro me arrepentia de haber pagado la entrada, y que bailarina en la obscuridad este solamente nominada por la musica. La sonrisa ingenua de Bjork vale mas que la montaña de actores de traffic supongo que el oscar traduce la ideologia yanqui y su cine comercial. ojala hollywood algun dia alquile cinema paradiso.

Alex Delarge (Buenos Aires, Argentina. Edad: 21)

 

 

TRAFFIC (6)

Marzo 18, 2001


Luego de haber visto la pelicula, debo reconocer que TRAFFIC me gusto mucho. Refleja muy bien el mundo de las drogas incluyendo manejos politicos, corrupcion, consumo, en fin, todas las aristas del asunto. Las palmas se las lleva Benicio del Toro en su personaje. Mencion especial para los dos policias de la combi que agregan un poco de humor al thriller. Tal vez el film sea muy extenso, y ciertas circunstancias de la pelicula sean un tanto complejas de seguir para el consumidor de cine ortodoxo, como por ejemplo el constante cambio de ciudades. No se como habran tomado en Mexico este film, porque en el le echan la culpa de todo el ingreso de droga a USA. Todos sabemos que esto no es verdad.

A mi la pelicula me ha dejado el siguiente mensaje: el narcotrafico no tiene aniquilacion posible ya que su organizacion es celular, es decir, nunca se llega al cabecilla. Solo se lo puede restringir hasta cierto punto, hay corrupcion dentro de la misma DEA y el gobierno de los States, pero mediante campañas de prevencion, y buenos tratamientos de rehabilitacion los jovenes tienen menos chances de caer en la heroina y/o cocaina.

Reconozco que no es una pelicula para todos, pero esta muy bien hecha.

Es mi humilde opinion, coincido con el critico que de mitad para adelante se hace un poco "ploma", pero en mi caso fue llevadero.

Esteban Cardaccio (Buenos Aires, Argentina. Edad: 29)

 

 

TRAFFIC (7)

Marzo 19, 2001


No odian cuando a mitad de una película sienten que han perdido el hilo, y de repente todas las conversaciones parecen chino básico y no entienden porque pasa lo que pasa? Bueno, es algo que detesto, porque significa que la maldita película que estoy viendo no roba en absoluto mi atención. Digamos, que en dos minutos estaré observando los movimientos de la perejita de atrás, el cabello de la persona de adelante y escuchando el ruido que hace el salame de al lado al llevarse unos cuantos pochoclos a la boca. Considero esto detestable, y teniendo en cuenta que los avances que mostraron antes de empezar la función, fueron una completa basura, empiezo a imaginar como sería estar en otro lugar, ya sea discutiendo con el que vende las entradas para que me devuelva el dinero o pateando el trasero del director de turno. Bueno, Traffic es él más claro ejemplo de esta situación. No recuerdo haberme aburrido tanto en un cine como en esta oportunidad. Qué pasa con estas películas? Ya sabemos que una de las condiciones que debe que cumplir un film, para aunque sea acercarse a las nominaciones, es durar al menos dos horas; pero, ¿Los directores no tienen en cuenta a donde se les van las películas cuando ya son bastantes densas en la mitad, y realmente el nudo no atrapa? Creo que los productores deben tener algún acuerdo con los oftalmólogos, ya que lo único que logran es que la gente dañe sus ojos tratando de descifrar cuánto falta para que el bodrio que están viendo termine. Dos horas para demostrar quienes son los buenos y quienes los podridos, es demasiado, más cuando ya llegado un punto, las situaciones se le van de las manos. Y aunque tengo que admitir que el director de Erin Brocovich, ha hecho un buen trabajo visual, la película se ha quedado en los meros títulos. Más cuando el guión es tan flojo y cuando el tema a tratar es tan groso, como lo es el narcotráfico, la consumición, o los despliegues que se hacen para frenarla. Las situaciones se tornan horrorosas, los personajes se desdibujan y el film en su totalidad se termina asemejando a un cómic de Marvel. Los buenos, o sea los gringos, triunfan, como es de esperarse, y las basuras latinas son puestas en su lugar. Las mujeres de sociedad terminan haciéndose cargo de pasar la merca de país a país, las niñas de familia bien, entran y salen de las drogas, mientras Michael Douglas tira su “maravillosa” carrera política por la borda. Nada fuera de lo común, sólo que este film, bastante olvidable tiene unas cuantas nominaciones a los premios de la academia, sin olvidar de los maravillosos comentarios que esta recibiendo allí donde se estrena. Menos mal, que aún siguen existiendo los chocolates, las Erins y los Billis, razón por la cual, todavía vale comerse tres horas de ceremonia.

Florencia Gaudio (Buenos Aires, Argentina. Edad: 18)

 

 

TRAFFIC (8)

Marzo 29, 2001


Es un capítulo de Plaza Césamo. Todos los mexicanos son malos -a excepción del policía que obviamente muere-. Los negros también. La víctima es una niña norteamericana buena y eficiente a pesar de haber caído en el flagelo de la droga. Hay otro niño nortemericano un poco confundido por los malos. Del lado yanqui el matrimonio narco está compuesto por una europea mala que tomaba vino durante su embarazo -contrariando las indicaciones de su médico norteamericano- y su marido de apellido español. Yo le hubiera dado el protagónico a Reagan aunque sea en una silla de ruedas.

TuPrimo (Buenos Aires, Argentina. Edad: 34)

 

 

TRAFFIC (9)

Abril 3, 2001


Vi Traffic hace un par de semanas, antes de los oscares, antes de leer cualquier crítica y después de ver Vengar la sangre, que es EXCELENTE. Me apena decir que me gustó. Me apena porque parece ser que es un desastre, según casi todos los del foro y varios críticos de cine, que sencillamente la despedazaron. Y no, yo no creo que sea así. Capaz que las historias no están muy buenas, sobre todo la de Michael Douglas, que además aporta su inpericia como actor, y la de Catherine Zeta-Jones, que es medio una estupidez. Pero, más allá de estas pequeñas cosas, la película tiene sus momentos. Por ejemplo, y doy este nada más, ese zócalo amarillento y aéreo, de verdad genial. Podrán decir de todo, todo, y jamás me quitarán eso. Y aparte una cosa (como diría nuestro queridísimo ex-ídolo José Luis Félix Chilavert), todos parecen estar de acuerdo en que la película retrata a los mexicanos como corruptos, a los negros como dealers y a los gringos como todos buenos e inocentes, víctimas y luchadores, únicos capaces de vencer el mal de las drogas. No creo que sea así, me parece que es una crítica fácil, evidente y falsa, por lo tanto injusta. Era para decir eso. Saludos y vean buen cine.

Fedor Trempoline (Argentina)

 

 

TRAFFIC (10)

Abril 11, 2001


La pelicula me parecio muy buena , porque para mi el mensaje que deja la pelicula es que la supuesta guerra contra las drogas esta perdida ( el debate a partir de ahora es ver para donde apuntar : Yo personalmente estoy a favor de la despenalizacion de las drogas para consumo personal , fijense sino que ocurrio con la prohibicion del whiskey en U.S.A el siglo pasado ). Rescato de la pelicula la actuacion de quien hace de hija de Douglas en el filme (Erika Christensen , un verdadero hallazgo) y el gran Benicio del Toro que se roba la pelicula . Al contrario de lo que lei en varias opiniones de este foro , la pelicula , a pesar de su larga duracion , me parecio muy dinamica y muy bien filmada.

Fernando Nicolini (Buenos Aires, Argentina. Edad: 25)

 

 

TRAFFIC (11)

Abril 11, 2001


Fedor, me parece que te contradecís. Si a lo último decís que la crítica que se le hace a la película de un retrato racista de los mejicanos y latinos es "fácil, evidente y falsa", ¿con cuál de los criterios debo quedarme? Aceptando que pueda ser tanto fácil como evidente, no por ello esos adjetivos hacen la acusación inválida. Ahora, si es fácil y evidente, ¿como puede ser a la vez falsa? Más allá de esta cuestión semántica, la valoración de la película es una percepción subjetiva. No me parece una película "mala" en cuanto a la pura forma. Pero sí coincido con las críticas que se le hacen en cuanto a lo ideológico. Abandonando toda elegancia en la prosa, los yanquis me tienen repodrido con su creencia de que son los benefactores del planeta, y de que todos los demás son una basura que no puede aspirar más que a emularlos. Que se metan las luces de la cancha de béisbol en el culo y dejen a los chicos mejicanos y a todos nosotros en paz.

Perdón Fedor, que empecé respondiéndote y terminé arrastrándome a una diatriba latinoamericanista.

Trufó (Buenos Aires, Argentina. Edad: 27)

 

 

TRAFFIC (12)

Abril 12, 2001


Sin necesidad de entrar en el componente ideológico de "Traffic" (por donde la misma se cae a trozos) creo que no está de más llamar la atención sobre la falta de personalidad que padece, casi ostenta, Steven Soderbergh. En esta ocasión el saqueo indiscriminado lo sufre Michael Mann, de quien succiona todo lo succionable, no sólo visualmente hablando (hay secuencias de juzgado de guardia, especialmente todo el segmento virado en azul de Michael Douglas) sino en la banda sonora, un refrito de los ambientes ya escuchados en "Heat" o "The insider" (sí, Brian Eno también suena en la secuencia "cumbre" de la película, como Mann hiciese antes en "Heat"). Y erra con estrépito a la hora de tomar prestada de Mann la mirada épica y la extraña espiritualidad (nada menos, es decir lo que no es puro envoltorio) que hacía "The insider" una experiencia profunda. Visualmente, me sorprende el énfasis puesto en algunas críticas sobre su uso de la cámara al hombro (¿no estamos ya un poco hartos de tanto énfasis saltarín?) y, sinceramente, ese aplicar un estilo visual para cada relato no es lo que se dice el colmo de la originalidad, más bien una decisión estética un tanto pueril, evidente.

Pachu (Gijón, España. Edad)

 

 

TRAFFIC (13)

Abril 20, 2001


Amigos ches, confieso que a mí me cuesta mucho separar aquello de la forma y el fondo. Algunos aquí han destacado el virtuosismo técnico de TRAFFIC, el supuesto hallazgo de utilizar dos estilos visuales diferentes para cada uno de los países: de este lado de la frontera una fotografía terrosa e inestable, de aquél todo muy lindo y pulcro. Luego quieren rescatar de esta película las actuaciones, en especial la de Benicio del Toro (un actor interesante en "El Funeral", pero muy sobreestimado) cuando ni siquiera se tomó la molestia de aprender a hablar como mexicano; este actor puertorriqueño afecta un acento colombiano que me desconcertó durante el film. Por lo demás coincido en que se sostiene -a duras penas- el ritmo gracias a que Soderbergh (¡sí, aunque usted no lo crea, aquel sutil director de "Sexo, mentiras y video"!) tomó mucho de Michael Mann. Bueno, hasta aquí lo "puramente cinematográfico" (como si existiera algo así). Pero tratándose de un obra que quiere polemizar sobre la realidad, en este caso el "problema" de la droga, no es posible evadir la ideología de TRAFFIC, la cual me repugnó enormemente. ¿Cómo es posible que en ningún momento se mencione la legalización global de las drogas como una salida al asunto? Puritanamente el film sataniza la Droga, el Mal que nosotros los mexicanos llevamos a los pobres gringuitos. Ya no abundaré sobre la mojigatería y el maniqueísmo de poner a los latinos como corruptos y desalmados, porque me dejaría llevar por la rabia, despotricaría y no viene al caso, pero sí quiero mencionar algunas situaciones del film tomadas de la historia mexicana de los noventas. El personaje del general Salazar se inspira en el caso del Gral. Gutiérrez Rebollo, quien trabajaba para el capo del cártel de Ciudad Juárez (Amado Carrillo Fuentes, supuestamente muerto durante una cirugía plástica) y cuya misión consistía en exterminar a los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana. Esto es la verdad oficial, más o menos repetida por TRAFFIC, aunque ¿quién sabe? Para aquellos que se interesen en el caso de este general, les recomiendo el reportaje del periodista argentino Andrés Oppenheimer contenido en "Crónicas de héroes y bandidos". Muchos saludos y felicidades por este magnífico sitio que nos llega desde Argentina.

Leonel Romero (San Luis Potosí, México. Edad: 28)

 

 

TRAFFIC (14)

Abril 21, 2001


Practicamente de acuerdo con todos los del foro. Me parece un insulto a la inteligenica humana el exponer de forma tan impúdica esa dicotomía "chauvinista yanquee", de que en el cono norte residen los altos valores, nobles y amenazados por los absyectos habitantes del cono sur. Incluso la fotografía manchada de sepias y azulones es insultante, determinando a un pais (Méjico),como corroído por el color ocre del óxido (?) en contraposición con esa atmósfera diáfana de las "lindas" ciudades Usa. Lo del color en la fotografía no es un alarde cinematográfico como he leído por ahí arriba, es una grosería más que se permite Soderbergh para mayor halago a los responsables de la aniquilación de Hiroshima y Nagasaki, para mayor complaciencia con los invasores de Indochina, con los amigos de Pinochet, con los masacristas de media humanidad. Claro que ellos han cometido todos sus pecados en el más maravilloso color de los colores: De Luxe, Thecnicolor, Eastmancolor, etc. Insisto, para mí, lo más ofensivo ha sido esa licencia de hacer aparecer a la ciudad de Tijuana como desvahida, desdibujada, como indicando ¿qué pecados se deben estar escondiendo bajo semejante color? En otras cirsunstancias hubiese estado bien. En fin, ellos son así. Hace años en la ciudad de Nueva York, alguien me preguntó que de dónde era y yo le respondí que de España, la pregunta subsiguiente fue: ¿Cómo ha venido, en coche....? ....yo, en fin, le dije que sí y se quedó tan contento.

Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Traffic