HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

FELICIDADES (1)

Septiembre 11, 2000


Qué pobre la crítica de Eseverri sobre esta película. Solo hizo una cansina crónica de lo que la película ya muestra, matizada por un par de críticas (es demasiado abarcativa, demasiado sórdida, etcétera). Se agarró el manual de la crítica y se le achacó a esta película justamente lo que no tiene. No tiene diálogos redundantes, ni baja línea, ni es excesiva, como sí son muchas -muchísimas- películas argentinas. Tampoco se da cuenta del espesor de los personajes. Del humorista patético que se queda solo en la ruta -que no es Marcelo Mazzarello, como puso Eseverri-, del comisario espléndido de Cacho Castaña, del represor que participa del operativo, por no hablar del vecino comedido y prejuicioso de Casero, etcétera. Para mí, no le sobra un diálogo, y todas las escenas confluyen perfectamente en mostrar personas "del común" metidas en situaciones sórdidas, patéticas, cómicas, tristes, en una fecha particular, de "festejo" como Navidad. Eso es mucho más que la pobre, rutinaria, de memoria, crítica de este sitio. Es una lástima.

Claudio Caniggia (Buenos Aires, Argentina. Edad: 30)

 

 

FELICIDADES (2)

Septiembre 25, 2000


No es la primera critica pobre de este sitio. Hay unas cuantas. El relato de las situaciones, hechos y personajes me hace recordar a las presentaciones de Domingo Di Nubila. Creo que justamente, lo que no se necesita para disfrutar una película, es que te la cuenten. Y creo que la mayoría de los que consultan las críticas de los estrenos son los que aún no las vieron. La película de Lucho Bender no es pobre. Creo que toda película debe ser juzgada en comparación a sus pretenciones. Esta no parece ser una película pretenciosa y sin embargo deja traslucir muchas mas connotaciones de las que aparecen a primera vista.

Nick Ray (Argentina)

 

 

FELICIDADES (3)

Octubre 31, 2000


A pesar de que al principio parecia que Felicidades era una film poco masivo, nos demuestra que con la creacion, la paciencia y la inteligencia, podemos lograr que llegue a ser una increible old fashioned style movie, es mas que un orgullo que el cine argentino aun tenga este tipo de creadores. Es un orgullo que se pueda llegar a "inventar" hoy por hoy en Argentina un melodrama tan sarcastico, hermitano y fabuloso de fabula, como es felicidades del realizador Bender. Tuve la suerte de conocerlo y con cada palabra que logre tejer con el, es una suerte de magia y talento. No voy a hablar mucho sobre la pelicula, porque me parece que no terminmaria mas, ya que hay mucho para ver. El género literal y épico de la pelicula esta enredado con los contrapuntos de la navidad y la soledad individual y a la vez colectiva de cada personaje. La progresion dramatica puesta en cada uno de sus personajes como protagonistas independientes es fabulosa, pero a la vez todas las historias se entretejen involucrando a la tragicomedia. Lo bueno es que la historia no actua analogicamente sobre las formas, pero si sobre el ritmo de esas formas para transtornarlas y cambiarlas. Realemente estoy muy feliz por la invencion de esta ola, e inevitablemente estoy muy feliz con los resultados de esta realizacion, sugiero que la vayan a ver, y dejemos un poco de lado los estupidos prejuicios y le demos un poco mas del lugar al arte que esa es la funcion del cine. Lucho Bender es realemente un magico creador. No hay que desperdiciar ni olvidar eso! Gracias por el espacio.

Blitto Torre (Buenos Aires, Argentina. Edad: 20)

 

 

FELICIDADES (4)

Octubre 31, 2000


Felicitaciones para Felicidades por la merecida nominación para competir por el Oscar. Tal vez sea esta la posibilidad para que aquellos quienes no vieron la película -muchos por la escasa repercusión en el país- puedan disfrutarla.

Fabián Skorupka (Argentina)

 

 

FELICIDADES (5)

Noviembre 22, 2000


Me parecio una buena pelicula, Casero se lleva la palma los demas estan bien, pero un poco floja la actuacion de la mayoria. Es una pelicula demasiado lúgubre, negativa al máximo, no hay esperanza. No me parece que sea una pelicula para competir por el Oscar. La musica del final es sensacional.

Tereseli (Mar del Plata, Argentina. Edad: 60)

 

 

FELICIDADES (6)

Enero 4, 2001


No sé si alguien lo sabe, pero en Bariloche hay un sólo cine. Es por eso que mi primera oportunidad de ver Felicidades se presentó en video. Obviamente no es la mejor forma de ver una película (menos que menos si imaginamos el pésimo sonido del video sumado al pésimo sonido del cine argentino). En fin, a la gente del interior muchas veces le pasa que no pueden disfrutar algunas películas argentinas por el hecho de ser demasiado porteñas (a nadie acá le gustó Mundo grúa). No creo que sea mi caso, ya que viví mucho tiempo en Buenos Aires. Anyway, traté de sentarme a ver Felicidades dejando de lado todo el tema del Oscar y eso. Y me encontré con una peli bastante chota. Cuando leí la crítica de Primer Plano, estuve en parte de acuerdo. Entonces me mandé para el foro. Y me encontré con tanta gente diciendo "pésima crítica", que me impresionó... Creo que todavía sigo sin entender qué es lo que le ven de taan buena a Felicidades. Por un lado me pareció que tenía algunas actuaciones excelentes... y otras pésimas. También me pareció que se pasa un poco con el pesimismo. No digo que esté mal hacer una película pesimista, pero ya que Bender va a contar una historia en nochebuena, creo que un sano balance con algo bueno en la vida hubiera enriquecido bastante la película. Creo que las historias no terminan de cruzarse lo suficiente, creo que hay cosas que se quedan ahí y otras que se pasan... en fin, para mi gusto, la película no cierra. Y no me parece que valga la pena mandarla al Oscar (claro que ya mandamos a Manuelita, así que el tema da para cualquier cosa). No sé si alguien coincide conmigo. Felicito a Bender por la dirección, por muchos de los diálogos... Pero para la próxima, podría tener en cuenta que lo bello y lo simple también convive ahí afuera.

Homero (Bariloche, Argentina. Edad: 18)

 

 

FELICIDADES (7)

Enero 5, 2001


Hay errores al escribir el nombre del actor con respecto al personaje. Ya que Mazzarelo no es el que lo lleva desde la fiesta a Buenos Aires. Mazzarelo es el paralitico.

Fer (Buenos Aires, Argentina. Edad: 23)

 

 

FELICIDADES (8)

Enero 27, 2001


Resulta un poco difícil entender que valores argentinos hay en Felicidades. Quienes votaron su candidatura para los premios Oscar se definieron por ese mérito, a diferencia -sostuvieron- de lo que muestra "Nueve Reinas", de Bielinsky. La opera prima de Lucho Bender encierra más artificialidad que credibilidad. Si en los títulos no se anunciara su nacionalidad, se podría pensar cualquier origen, del Norte o del Sur.El largo trabajo que ha realizado Bender en publicidad se cristaliza en la mayor parte del film. Los planos, escenarios y la historia en si misma parecen estar vendiendo un producto que nunca llega a conocerse, que encierra la felicidad que tanto piden y desean los protagonistas.La estructura narrativa toma un modelo de gran vigencia en el cine contemporáneo: historias personales que en algún momento se cruzan. En este caso son tres argentinos que buscan pasar mejor su Navidad. Un escritor presuroso por llegar desde Rosario a Buenos Aires para ver por unos minutos a su amada; un médico que entre turno y turno intenta conquistar a una belleza casual y un joven que busca un robot para su pequeño hijo, agotado en todas las jugueterías (es inevitable la comparación con "El regalo prometido" de Brian Levant con el tierno padre Arnold Schwarzenegger). Ni siquiera el momento en que se da el cruce entre los protagonistas logra quebrar la monotonía publicitaria. El mayor acierto es el dúo Cacho Castaña/Alfredo Casero. Castaña haciendo de jefe corrupto de una patota de la policía (queda para la posteridad del cine argentino su remera de Gandhi) en pleno allanamiento, con una panza tan propia del prototipo, y Casero como vecino (¿o compañero?) del anónimo allanado logran aquello que falta en el film: una historia interesante.

La larga secuencia final, en donde se registra el rostro de algunos de los actores -principales y secundarios- mirando hacia ninguna parte no tiene un resultado claro. Excepto el indudable parecido con el 50% de las publicidades actuales, en donde el recurso es utilizado como la idea de hombre-que-reflexiona-sobre-lo-terrible/bondadoso-de-la-vida.

Lisandro Gambarotta (Buenos Aires, Argentina. Edad: 25)

 

 

FELICIDADES (9)

Febrero 26, 2001


Esta pelìcula me parece muy poco o nada argentina en la ambientación: la música, las calles y los paisajes urbanos. Es una gran-ciudad-cualquiera de este mundo. En este sentido me produce rechazo porque la historia sí es argentina pero se siente extranjera, o algo más lejano, yanki.

Lau (Catamarca, Argentina. Edad: 24)

 

 

FELICIDADES (10)

Marzo 5, 2001


Esperanza...es saber donde esta la desesperanza...Todavia suena dentro de mi:"Burgos, Buergo". A cada cual el llamado( o grito desesperao) de la pelicula le moviliza distintos sentimientos. Algo hecho desde el alma, simplemente llega al alma.

La Murta (Buenos Aires, Argentina. Edad: 22)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Felicidades