HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

CUENTO DE VERANO (1)

Mayo 16, 2000


Nueva versión del conocido paradigma de Rohmer: las relaciones humanas, los vínculos sostenidos por la palabra, y Francia, el objeto de su afecto. En este cuento estacional, los protagonistas son jóvenes recién salidos de la universidad, como la fruta madura del verano, que comienzan la vida adulta, en un film luminoso. La región: la costa de Bretaña, Dinard, Saint Malo, sus playas, el día, el sol, la casi inexistencia de escenas nocturnas.

La condición solar es la del héroe, Gaspard (Melvil Poupaud), quien llega a la playa de vacaciones, y los primeros días deambula, a la búsqueda, a la espera. En esos días que transcurren morosamente frente al mar, el joven -típico personaje de Rohmer- se debate en su relación con tres mujeres: su gran amor, que no parece tenerlo en cuenta, otra que lo seduce livianamente y la tercera, quien le enseña la amistad entre el hombre y la mujer.

Si Cuento de otoño se vinculaba a la tierra, el de verano es del reino del agua. El film transmite un erotismo contenido, el joven queda expuesto en toda su inocencia frente al mar de lo femenino, las mujeres ofician de iniciadoras en la vida, y lo manejan según sus intereses. Todos personajes simpáticos, mostrados por Rohmer en sus conversadas caminatas, muestran cuán influenciable puede ser este hombre frente a la mujer, cómo va a la deriva entre ellas, y puesto frente al dilema, el conflicto o la elección, elige la huIda. La divisa de este héroe sería Soldado que huye sirve para otra batalla, para la que estará seguramente mejor entrenado. Gaspard ilustra muy bien que la histeria -por suerte- no es sólo femenina.

Josefina (Buenos Aires, Argentina)

 

 

CUENTO DE VERANO (2)

Octubre 10, 2000


Cuento de verano es una película realmente hermosa. Trata de un joven, Gaspard, que de la forma más natural va a pasar sus vacaciones en la playa con la única peculiaridad de que está a la espera de su novia Lena (o a él le gustaría que fuese su novia pero la verdad es que ella no le hace mucho caso). Los primeros momentos pasan simplemente mostrándonos a Gaspard paseando por los paisajes en los que se ambienta la isla, que es una bella playa. Al mostrarnos tanto tiempo a Gaspard caminando por una playa vemos claramente que no se trata de un cine comercial, sino independiente y nos hace intuir lo que vendrá a continuación que es que toda la película va a ser un relato psicológico de los personajes viviendo su vida tal y como son cautivándonos con su palabra y por las relaciones entre ellos que más o menos teatralizadas ocurren en la vida real y no por los efectos especiales o por una historia complicada en la que los protagonistas o héroes tienen que salvar la vida suya o de alguien a toda costa.

Así pasa Gaspard unos días hasta que después de un buen rato entra en un restaurante para comer donde por fin oímos su voz para pedir la cuenta. Gaspard al día siguiente se va a la playa donde se encuentra a la camarera Margot que de la forma más natural le saluda y después de bañarse le invita a sentarse con él, cuando vi esto en el cine me maravilló a pesar de que parezca una escena tan sencilla, si una chica te para en la vida real y después te invita a sentarte con ella digamos que creo que la mayoría de la gente pensaría: "es una fresca", sin embargo en la película este aspecto de moralidad no está y esto hace ver que se trata de una película donde la gente hace lo que siente y lo que quiere compartiéndolo con los demás sin que esto signifique nada, a ella le ha apetecido hablar con él y lo ha hecho. Después de sentarse empiezan a hablar y la conversación es tan fluida como las olas del mar que se siente de lejos, en definitiva se hacen amigos y Margot invita a Gaspard a visitar a un marino ya que ella en sus estudios (ella trabaja en verano) está interesada en estudiar las costumbres de la gente. Al día siguiente se van de excursión y se ve como tienen formas de comprenderse muy parecidas, el marinero les canta una canción y se despiden. Gaspard compone una canción para su novia Lena, que es una bella canción sobre una filibustera que cruza el mundo en un barco, muy parecido al ambiente donde se está desarrollando la película, que como se ve inunda toda la escena, desde las canciones hasta la frescura y naturalidad de los protagonistas.

Al día siguiente se encuentra con Margot y ambos dan un paseo por la playa y después por el campo, este ambiente íntimo sirve para que Gaspard nos descubra como es, le dice a Margot que está saliendo con Lena pero que ésta no le hace mucho caso, y nos describe su personalidad, es un joven que se siente inseguro en los grupos y que por eso tiene dificultad para salir con las chicas, a sus amigos los ve por eso de uno en uno, le gusta la música y es muy indeciso. Después de intimar un rato en un momento en que Gaspard y Margot están conociéndose se dan un beso, pero Margot se apresura a decir que es un gesto simbólico. Llegados a este punto ya se puede decir de que trata la película, ya están trazadas sus líneas principales, Gaspard cree que la mujer de su vida es Lena que no le hace ni caso, Margot es realmente la mujer de su vida pues tienen muchísimo en común y se comunican fluidamente, ambos se acercan mucho y se comprueba que esto es así pero sólo hay mucho roce (cosa que también pasa con Cuento de otoño del mismo director Eric Rohmer) pero por alguna oscura razón que puede ser desde que no se han dado cuenta, hasta que no se atreven a tomar el paso de salir, pues recordemos que Gaspard es un joven muy indeciso no salen juntos, o sea que la amiga en mi opinión está tomando claramente el papel que tomaría una perfecta pareja lo cual para mí está justificado por el hecho de lo difícil que es saber distinguir entre lo que es una amiga y una novia (de hecho muchas personas llaman a su pareja amigo).

Gaspard ha invitado a un viaje a Lena, Margot dice que si ella no viene ella irá al viaje con él. Margot y Gaspard van a una fiesta donde otra chica, Solene, se fija en Gaspard. Se encuentran ambos al día siguiente en la playa y Solene invita a Gaspard a hacer una pequeña excursión, Gaspard acepta. Como se puede intuir la cosa se ha ido liando y aunque no es una comedia de enredos con el chiste fácil, sí que toma características cómicas basadas en la indecisión de Gaspard de decidir entre las tres mujeres. Solene interpreta la canción que ha escrito Gaspard y ambos se quedan solos y empiezan a besarse pero cuando están a punto de desnudarse Solene le dice a Gaspard que mientras esté con Lena no quiere dar ese paso. Con esta escena vemos un plano que no había salido hasta ahora: el sexual, hasta ahora había habido mucho roce pero no había habido un contacto sexual tan claro, en mi opinión Solene es una mujer que quiere entrarle a Gaspard por el sexo, pero como la película se está convirtiendo en una película de roces en la que no ocurre nada no puede haber sexo y por eso ésta le para.

Al día siguiente vemos que Solene se presenta en bragas delante de Gaspard para tender la ropa, para mí esto es una confirmación de lo dicho antes, Gaspard le propone ir a Solene al viaje que iba a hacer con Lena y más tarde con Margot. Gaspard se va muy contento a decirle a su amiga Margot que ahora tiene las ideas claras y que le gusta Solene. Margot se enfada con él y le recrimina que se haya dejado atrapar por la primera que se le ha echado encima, se pelean pero después se reconcilian. Contándolo rápidamente para liar más las cosas al día siguiente se presenta Lena que se muestra amable y encantadora con él, como Gaspard es muy sensible a ella yo creo que con una sola palabra de ella cambiaría automáticamente sus planes para hacer el viaje con ella demostrando lo vulnerable que es hacia esta mujer. Pero al día siguiente Lena ha cambiado de opinión y le dice palabras muy duras que sólo puede perdonar un corazón enamorado como que "no da la talla" y que hay algún problema con lo de hacer el viaje, realmente él está enamorado de esta mujer y no se da cuenta de que no le conviene y lo que es peor que su verdadero amor lo tiene con Margot que es la que está siempre escuchándole. Al final se enreda todo y Solene y Lena quieren hacer el viaje pero afortunadamente llega una llamada de teléfono en la que le proponen comprar un instrumento musical que él acepta, esta era la única posibilidad que tenía la película, como he dicho antes sólo hay mucho roce y así termina. Se despide con Margot y se va en un barco.

La película para mí es una reflexión sobre como una persona indecisa puede tener la persona de su vida durante todo el rato delante de ella y ser tan idiota de dejarla escapar, estas ocasiones se presentan muy pocas veces en la vida y yo no pienso dejar escapar ninguna.

Enrique Lobato Broto (Valencia, España. Edad: 24)
 

 

CUENTO DE VERANO (3)

Octubre 13, 2000


Amigos Cinefílicos: ¡Qué buena película estamos comentando! Realmente Gaspard deja escapar entre sus manos la oportunidad de hallar el amor de su vida. Creo que por eso la mayoría del público que fue a verla al Lorange durante el festival de cine independiente no aplaudió para nada. Seguramente la mayoría esperaba un "happy ending" que no llegó. A pesar de ello la película me transmitió, como siempre sucede con Rohmer, la frescura de la vida en bruto. Me provocó un fuerte deseo de encontrarme con la mujer de mi vida (no presente a esas horas) con la que nos conocimos en ciertas circunstancias "rohmerianas". Un abrazo para tutti!

Sebastián, El Heterodoxo (Lanús, Argentina. Edad: 24)
 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Cuento de verano