VOLVERAS

España, 2002

Dirigida por Antonio Chavarrías, con Tristán Ulloa, Unax Ugalde, Elizabeth Cervantes, Joana Rañé, Margarita Minguillón, Hermann Bonnin
.

Hace algunos meses se estrenó en Buenos Aires la coproducción argentino-española El alquimista impaciente, película que pretendía imitar a los policiales de Hollywood pero lo único que lograba era acumular los peores vicios del cine español. Ahora, y como para compensar esa decepción, llega el film catalán Volverás, dirigido por Antonio Chavarrías, que se aparta de buena parte de las convenciones del cine industrial ibérico.

La película basada en la novela Un enano español se suicida en las Vegas cuenta la historia de Ignacio (Unax Ugalde), un disciplinado joven a punto de recibirse de arquitecto que vive con sus padres, tiene una beca para irse a Los Angeles y una novia a la que ama. La historia se desencadena cuando Ignacio reencuentra a su hermano mayor, Carlos (el excelente Tristán Ulloa), quien desde pequeño ha sido el rebelde de la familia y ahora vive de prestado, jugando naipes y agobiado por deudas de juego que varios matones pretenden cobrar. Es que Ignacio no podrá evitar involucrarse en los peligrosos asuntos de su hermano, con cuya novia Marta (la atractiva actriz mexicana Elizabeth Cervantes) llegará a enredarse también.

Noche tras noche pasarán juntos, pero Ignacio nunca terminará de conocer las verdaderas intenciones de Carlos. O en otras palabras: lo que realmente piensa ese hombre que, aunque luce derrotado, siempre parece guardar un as en la manga, disponible para cualquier ocasión. De Carlos se puede deducir poco y nada; ni siquierea si su amor por Marta –otro personaje magnético y misterioso, débil y fuerte a la vez– es real o no. Todo esto confunde cada vez más a Ignacio, a quien se le presentan dos modos de vida antagónicos: uno “bien encaminado” y ordenado (el de siempre); otro arriesgado e imprevisible. Lo más dramático es que no atina a decidirse por ninguna de las opciones.

El relato no se preocupa por aclarar estos dilemas, quizá porque no es una película de enigma. Sólo describe la confusa situación mediante una puesta en escena que saca partido hábilmente de la cámara en mano y las voces fuera de campo, e incluso prescinde del clásico plano-contraplano. Y que se las arregla para alcanzar llamativos niveles de tensión en varios momentos.

Lamentablemente, sobre el final Volverás parece querer ordenar y aclarar las cosas… cuando su encanto radicaba precisamente en ese caótico estilo narrativo. Entonces deja de ser el film que era para retomar cauces conocidos, viejas normas. Pero este puntual desliz no estropea el resultado, y la película de Chavarrías termina constituyéndose en otro magnífico ejemplo de las interesantes posibilidades de la corriente catalana en el cine español.