VENUS

Inglaterra, 2006

Dirigida por Roger Michell, con Peter O'Toole, Leslie Phillips, Beatrice Savoretti, Philip Fox, Lolita Chakrabarti, Carolina Giammetta, Jodie Whittaker.

Maurice (Peter O'Toole) es un actor grande (en edad y en reconocimiento) que aún sigue ofreciendo su arte especializándose en personajes muertos o "a punto de", pero en su vida cotidiana goza de una vitalidad asombrosa. Su ex esposa Valerie (Vanessa Redgrave) es, ahora, a la vuelta de la vida, una gran amiga. Su amigo Ian (Leslie Phillips) es un poco hipocondríaco y de aquellos a los que les gusta sentirse cuidados y atendidos, por lo que acepta que la hija adolescente de una sobrina, Jessie (Jodie Whittaker), se instale en su casa. Desde su llegada las cosas se complican sin medida porque la joven no tiene ninguna intención de ser la Galatea de ningún Pigmalión y procura utilizar su estadía en Londres para cumplir sus sueños de modelaje. Maurice conectará con ella en una relación de tintes extraños para lo que la mirada social permite, y se acompañarán consiguiendo –sin buscarlo– que ciertos cambios se produzcan en cada uno.

Venus es la diosa romana del amor y de la belleza, nacida de la espuma del mar según el mito (no por nada el inicio y el final de la película tienen que ver cercanamente con el agua), y como el arte es también uno de los tópicos que se cruzan en el film "La Venus del espejo" de Velázquez se asoma como un símbolo que trasciende y se vuelve parte del texto fílmico.

Entre los lúcidos apuntes sobre la vejez (que es mostrada crudamente y con el realismo necesario), las conveniencias y los problemas que la celebridad otorga, las diferencias generacionales que lucen infranqueables en su superficialidad, y la amistad que supera las edades o el mismo paso del tiempo, se tensa la anécdota que desgrana un guión inteligente y humano elaborado por el reconocido escritor Hanif Kureishi (Ropa limpia, negocios sucios) y que con mano certera hilvana Roger Michell (Notting Hill). Desde las imágenes hasta la banda sonora, en donde se entretejen las canciones pop con la música clásica, podemos observar que la búsqueda pasa menos por la oposición que por la (de)mostración de la, posible y a la mano, confluencia de las antípodas que, entonces, uno bien puede sospechar no tan enfrentadas.

La tensión sexual entre los protagonistas es tan poderosa y se ofrece tan desinhibida que puede causar lo menos extrañeza, por no decir incomodidad, pero es una elección formal sumamente plausible que coadyuva a reforzar el contenido y a separar al film de la media que suele tocar estos temas con idealización y demagogia.

Con un humor british –como no podía ser de otra manera– siempre sutil y filoso, una ironía agridulce y las mejores armas para acercar al espectador a la empatía con los personajes, la cinta ofrece también escenas sumamente conmovedoras (la despedida de Maurice y Valerie y la visita de los amigos a la iglesia en cuyas paredes se encuentran las placas de los actores muertos alcanzan el clímax buscado sin golpes bajos y con admirables lecciones de actuación). Un gran elenco donde O'Toole demuestra su versatilidad incuestionable (por este papel alcanzó su octava nominación al Oscar, que le sigue siendo esquivo) y una banda de sonido encantadora suman para hacer, junto a los otros aciertos referidos –y pese a ciertos toques melodramáticos y alguna repetición o subrayado innecesario que sobra pero no malogra–, de Venus una película para reflexionar y emocionarse.

>Crítica de Notting Hill