TIEMPO DE VALIENTES

Argentina, 2005

Dirigida por Damián Szifrón, con Diego Peretti, Luis Luque, Oscar Ferreiro, Gabriela Izcovich, Martín Ajdemián.

Cuando me puse a pensar Tiempo de valientes recordé un tema de Serrat, de hace unos años, que se llama "Buenos tiempos": "corren buenos tiempos para equilibristas, para prestidigitadores (...) tiempos como nunca para la chapuza (...) buenos tiempos, preferentemente para los de toda la vida, para los mismos de siempre."

En su segunda película, luego de la pretenciosa y aguada El fondo del mar y de la sobrevalorada serie televisiva "Los simuladores", Damián Szifrón vuelve a arremeter con(tra) el cine como si las horas permanecidas frente a la pantalla de los "Sábados de Superacción" dieran carnet para ello. No se puede negar el ojo que tiene para contar historias que buscan la completa complicidad del público pero de ahí a sospechar que el exitoso joven es un hacedor de películas a lo Hitchcock media un despropósito que sólo algunos pueden sostener confundiendo originalidad con recuerdos de infancia, gustos personales con "lo popular" y televisión con cine.

Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicólogo que por una probation judicial debe ofrecer una suerte de "asistencia móvil" a un policía, Alfredo Díaz (Luis Luque), que ha sufrido el engaño de su mujer y se siente algo deprimido. El problema es que la sesión de terapia transcurre entre cadáveres, robos de autos y demás pistas que van conformando un caso que se complica cada vez más. Y el analista parece no poder zafar, en una especie de obnubilación, de comprometerse más de la cuenta en una cadena de sucesos, a cual más increíble, en una trama que incluye robo de uranio, servicios de inteligencia y heroísmos por doquier.

Después de un comienzo bien construido, esta supuesta comedia policial nos adentra en el género de las buddy movies (parejas desparejas, tan afines al cine yanqui de acción) y, a pesar de practicar una inversión de roles, no consigue detener la mengua de interés hasta perderse en un anodino, pero peligroso, ensayo de construcción del héroe, por no mencionar el rescate para el imaginario colectivo de la fuerza policial.

La ideología rancia que destila la película (tras el escudo del entretenimiento mal entendido) es tan evidente que huelgan las palabras, pero digamos que va de la misoginia (las mujeres son traidoras, infieles, histéricas e inútiles... y eso es lo que se infiere porque el único personaje femenino, mínimamente desarrollado, debe soportar, en una escena que no alcanza más de dos minutos, los siguientes epítetos: forra, marmota, pelotuda, boba, hija de puta, hija de mil puta) a una sospechosa mirada naif sobre el mundo, las relaciones humanas y la misma fuerza policial, que aunque puede ser corrupta no pasa del nivel de "crímenes menores", graciosos, perdonables (y son todos camaradas fieles y arriesgados, sagaces y de profundos códigos, casi con la misma estatura que el mito del vigilante de la esquina de la infancia de nuestros padres). El Estado es débil o está corrompido, pero los uniformados podrán enseñarnos el camino correcto y serán nuestro ideal a alcanzar.

Los estereotipos están a la orden del día y exceden el marco que el género requiere. Los diálogos, cuando no son la formulación explícita del sentido común, subestiman al espectador definiéndolo todo (ahí están la explicación de la probation, los comentarios psicológicos, la jerga policial, lo judío). El humor que pretende ser absurdo no puede negar su artificio y aparece forzado, salvo en contadísimas ocasiones (la escena en la casa de Silverstein intentando vencer al asesino que han enviado a despacharlo).

La recurrencia de las citas cinéfilas en las puestas en escena, acciones, diálogos y hasta la misma banda sonora no alcanza para ubicar a Tiempo de valientes en la categoría cine. No es más que un capítulo televisivo con presupuesto.

Javier Luzi

>Crítica de El fondo del mar