EL RESTAURANTE
(Après Vous...)

Francia, 2003

Dirigida por Pierre Salvadori, con Daniel Auteuil, José García, Sandrine Kiberlain, Maryline Canto, Michele Moretti, Fabio Zenoni, Garance Clavel.

Après Vous... (título original del film) abre con una historia sencilla y signada por el azar. Antoine (Daniel Auteuil) se desempeña como mâitre en un típico restaurante parisino. Una noche al volver de su trabajo y en camino de encontrarse con su desairada novia Christine, ve a un hombre a punto de ahorcarse en la plaza. Se trata de Louis (José García), un joven descreído de la vida y desesperanzado por haber perdido a su gran amor, Blanche. Antoine, instintivamente y sin ningun hiato de razón, lo salva, pero pese a ello Louis se lo reprocha. Así, Antoine no tiene más remedio que seguir ayudándolo. Le ofrece su casa, comida, dinero e incluso, jugándose su puesto de trabajo, consigue que lo contraten como sommelier en el restaurante donde trabaja (pese al desconocimiento de Louis sobre vinos). Antoine y Louis se convierten por azar en seres dependientes el uno del otro.

A primera vista, El restaurante puede entenderse como una elaborada comedia de enredos, incluso un excelente exponente del género. Sin embargo, una complejidad late debajo de las risas y gesticulaciones de estos dos grandes actores. Evidentemente un halo trágico. Pero nada nuevo estamos diciendo si tomamos en cuenta que frecuentemente el suceso cómico descansa sobre el trágico para alcanzar su efectividad. Aquí el evento trágico no es, a diferencia de otros films de intercambios de parejas (recordemos, para citar un caso no tan lejano, la olvidable película española Cha-cha-chá), el contrariado amor entre Antoine y Blanche. Nuestro mâitre ha intercedido en el destino de un hombre al salvar la vida de Louis; ésta se ha convertido en una pertenencia de la cual debe hacerse cargo. Así, las posibilidades son dos: volver el tiempo atrás y ayudar a Louis a suicidarse sin más interferencias o convencerlo de que su decisión de salvarlo es éticamente correcta. Se trata más de esto que de convencerlo de que la vida merecer ser vivida. Por tanto, los esfuerzos de Antoine se dirigen a saldar esa falta que lo involucra más a él que a Louis. Este es el verdadero drama de El restaurante, un drama más bien subterráneo, casi invisible o secreto podríamos decir, que vertebra toda esta comedia.

En este sentido el título original, Après Vous..., es mucho más elocuente ya que abre un juego de palabras que resuena en el comportamiento de los personajes. Puesto que la cuestión sería: ¿quién está después de quién para cada uno de los implicados?

Para lograr esto la decisión de Pierre Salvadori fue la de confeccionar un film ya no de situaciones que se enlazan, determinan o reaccionan unas con otras sino más bien ejecutar un film de personajes. Tomando el actor como materia prima para trabajar, todo el film es una suerte de recorte de una historia amorosa cuyo centro de atención son los encuentros y desencuentros entre personas, figurado en el interior del film a través del reconocimiento de las siluetas y sombras que delatan a Blanche frente a Antoine.

El restaurante: un film que sin ser brillante posibilita un giro en el interior de la comedia gracias a una apuesta "humana".

Silvina Rival