LAS RAZONES DE MIS AMIGOS

España, 2000

Gerardo Herrero, con Marta Belaustegui, Joel Joan, Seguí Calleja, Lola Dueñas, Paz Gómez, José Tomé, Ana Duato, Jorge de Juan.

Déjenme arrancar con algunas relaciones sobre la amistad (adelanto que esta película no me gustó mucho):

Convengamos que después de cuatro mil años de cultura la amistad, como todas las cosas ya actuadas o ya percibidas por seres humanos, imita más al arte que lo contrario. Por lo tanto, alguien debería pensarlo muy bien antes de volver a colocar a la amistad en el centro de una obra. Homero, Virgilio, los que anotaron los evangelios, Cervantes, Shakespeare, Dickens, Stevenson, Dumas, Twain, Hemingway, Cortázar, Stephen King, Maestro y Vainman, entre tantos otros, narraron historias sobre amigos. La nueva película del español Gerardo Herrero (dirigió, entre otras: Malena es un nombre de tango, Territorio Comanche y Frontera Sur), que también trata sobre la amistad, no renueva el tema. Ni termina de agradar; le sobra ambición y sus vistosos diálogos generacionales (del estilo: "nos estamos convirtiendo en lo que ellos quieren") trasuntan una ambigüedad hueca, mejor dicho ahuecada, gastada.

La historia empieza con tres amigos, reunidos en el bar de siempre. Intercambian trivialidades hasta que Carlos se pone serio y pide prestada mucha plata para terminar de "montar" una empresa. Pronto la empresa zozobra; los amigos deberán aplazar sus planes –y la amistad quizás– hasta que Carlos, ahora perseguido por la culpa y descorazonado por un matrimonio en ruinas, les devuelva el dinero.

Entrevemos buenas intenciones, pero comprobamos que no bastan. Si bien las actuaciones son buenas, si sumamos los tiempos muertos, la irresolución y los clisés del guión, el resultado es una deuda con el espectador, que tendrá muchas razones para salir del cine malhumorado, confundido, en busca de sus amigos, para charlar.

A quienes estén interesados en el tema, volvemos a recomendar a los mosqueteros de Dumas.

Adrián Fares