PUNTO DE PARTIDA
(Poin De Départ)

Francia, 1993

Documental dirigido por Robert Kramer.

El documentalista yanqui Robert Kramer se ha movido siempre en los márgenes: de formación marxista, sus documentales hechos en los Estados Unidos hablan contra los basamentos del sistema, y emigrado a Francia, filmó allí hasta su muerte reciente –en noviembre de 1999– sin cuidarse de hacerlo en francés, por lo que tampoco accedió a los circuitos comerciales. Hemos podido verlo actuar en El estado de las cosas, de Wim Wenders, en cuyo guión también colaboró.

Kramer había estado en Vietnam en 1969, en plena guerra, con un grupo de compatriotas contrarios a la política oficial. En esa oportunidad filmó La guerra de un pueblo, documento antiimperialista fruto de su deslumbramiento por la desigual lucha de un pueblo.

Veinticinco años después de esa guerra, Kramer vuelve a Vietnam a registrar el estado del país en los ‘90. Cámara al hombro, su mirada cubre la vida cotidiana de Hanoi y sus habitantes, en un documento en el que pasado y presente, memoria e ideales se cruzan, se encuentran, se complementan. Kramer elige como protagonistas de este film a los ex combatientes y trabajadores del Hanoi actual. En ellos está vivo el ideal de liberación, al que apelan permanentemente al recordar la guerra, y en la admirada evocación de Ho Chi Ming. Documental urbano, su cámara ojo se introduce en los lugares de trabajo, donde los vietnamitas transforman la materia. Allí, una fotografía estupenda, de imagen poética, plena de contenidos, sigue el rítmico serrar de una madera, la preparación de la pesada mezcla del barro para fabricar ladrillos, la elaboración de una comida, los gestos de un veterano en su descripción de un combate, las manos de quien fabrica zapatillas con viejas ruedas de autos, las declaraciones de una obrera de la construcción sobre su dura tarea. La imagen, líricamente expresiva, trasciende el documento.

Pero el testimonio no se queda allí: en paralelo con las imágenes del pueblo vietnamita, Kramer presenta las conmovidas declaraciones, en primerísimo plano, de Linda Evans, como él activista estadounidense, condenada a 40 años de prisión por portar un arma. Ella es la cara oculta de la política de los Estados Unidos.