LA PAREJA DEL AÑO
(America's Sweethearts)

Dirigida por Joe Roth, con Julia Roberts, Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones, John Cusack, Hank Azaria, Christopher Walken, Alan Arkin.

Una vez más, Hollywood se burla de sí mismo para conseguir espectadores. Hace poco Cuéntame tu historia ensayaba una mirada sardónica sobre la cocina donde se hierven las películas, y en esta sátira asistimos a un catálogo de las debilidades de los actores, esas megaestrellas que venden a su madre por estar ante las cámaras, y que tras la máscara del éxito y la popularidad esconden una vulnerabilidad apenas disimulada.

La diva, Gwen Harrison (interpretada por una megaestrella real, Catherine Zeta-Jones), ha reemplazado a Eddie (John Cusack), su marido y compañero de varios éxitos de taquilla, por un supermacho español. La verdad es que la star está en caída desde esa separación, y el agente de prensa de la película que filmaron antes de la ruptura decide reunirlos en armonía por última vez como maniobra de promoción, a falta de la película terminada. La vidriera del film es más importante que el film mismo, las vidas privadas de los actores deben hacerse públicas por el bien de la recaudación. Billy Cristal es el publicista, y cuenta con la ayuda de Kiki (Julia Roberts), fiel asistente y ex-gorda-y-sufrida hermana de la diva.

Como se ve, si hay algo fuerte en este típico producto del cine industrial, es el elenco. Que no termina aquí: Alan Arkin encarna al psicólogo y farsante guía espiritual que ayuda a Eddie a salir de su depresión; Stanley Tucci es el productor inescrupuloso dispuesto a todo por el suceso comercial; Christopher Walken compone la caricatura del excéntrico director que retiene su película hasta el último momento. Lástima que semejante reparto no encare personajes creíbles, ni cuente con un guión que esté a su altura.

Lo que pretende ser un homenaje a las clásicas comedias de Hollywood sobre enredos matrimoniales termina resultando un film hueco e inconsistente, salvado apenas por algunas cínicas líneas que el mismo Cristal escribió para su propio lucimiento –y no tanto–, y por la simpatía de Cusack. Roberts cumple su rol favorito de heroína romántica: especie de Cenicienta enamorada del príncipe, su ex cuñado, que se transforma por obra del amor. Moraleja: para conquistar a alguien, hay que bajar de peso.

Si en Cuéntame tu historia asistíamos a una inteligente crítica al sistema, en La pareja del año presenciamos situaciones que evidencian la debilidad de ese mundo cerrado (el hotel donde se realiza la promoción del film), que vive en función de la imagen. Joe Roth se ha dedicado más a la producción que a la dirección últimamente, y se nota: esta es la obra de un productor. Sin duda, podremos hacer el ejercicio de trasponer esas personalidades del celuloide a la vida real, como la parodia que el novio de Gwen supone de la figura de Antonio Banderas, alguna vez partenaire de Zeta-Jones, pero el juego no alcanza para justificar esta pavada.