MUY PARECIDO AL AMOR
(A Lot Like Love)

Estados Unidos, 2005

Dirigida por Nigel Cole, con Ashton Kutcher, Amanda Peet, Kathryn Hahn, Kal Penn, Ali Larter, Taryn Manning, Gabriel Mann
.

El terreno de la comedia romántica es particularmente complejo de abordar, puesto que continuamente se corre el riesgo de incurrir en historias que ya se contaron muchas veces y es sabido que cuando la imaginación se agota la indiferencia no tarda en presentarse. Muy parecido al amor de inmediato remite a una comedia inigualable como es Cuando Harry conoció a Sally, pero presenta numerosas desviaciones de aquella historia, lo que vuelve infructuosa, por no decir impertinente, cualquier clase de comparación.

Uno de los pocos aciertos de la comedia de Nigel Cole (cuya película previa había sido Chicas de calendario) reside en la fluidez narrativa, que lleva al film a desarrollar esta historia de amor y desencuentros con una velocidad por momentos desconcertante. El problema surge, justamente, cuando se apela a esa fluidez en detrimento de un mayor desarrollo de los personajes, quienes parecen estar definidos con dos o tres rasgos, lo que desnuda una falta de acercamiento a sus verdaderos deseos e inquietudes.

El comienzo de la película es fiel a su idea de apuro por resumir una relación intermitente: Emily y Oliver se conocen en el aeropuerto y en el avión hacen el amor. Luego la errática joven desaparece, es encontrada y pasa todo el día con el muchacho, hasta que llega el momento de seguir con sus respectivas vidas, no sin antes formularse la promesa de un posible contacto en el futuro. Lo que sucede luego, con algunas variaciones, es la misma escena de encuentro-despedida, que hace que el film gire todo el tiempo sobre el mismo lugar, sin que las razones de las partidas constantes queden demasiado claras. Si bien hay un intento de focalizar en las urgencias laborales y amorosas que se presentan con la madurez, esto es tratado con la misma liviandad que los devenires de la pareja protagónica. Por lo tanto, siempre queda la misma sensación de que cada conflicto está introducido forzosamente para que Emily y Oliver no puedan permanecer juntos, rasgo que se vuelve aún más irritante en los tramposos minutos finales.

Los baches narrativos, por momentos, resultan menos obvios gracias a una buena elección de la pareja central: Ashton Kutcher (despojado de ciertos tics) y la luminosa presencia de Amanda Peet (gran actriz, muchas veces relegada a papeles secundarios) hacen justicia al género, dotando a la película de una naturalidad que no se traslada a todo el relato. Y algo más: la idea de romanticismo para Cole es mostrar besos, abrazos, paseos y despedidas con la omnipresencia de melosas canciones. Si bien se percibe un abuso del recurso, escuchar "Brighter than Sunshine" de Aqualung y, sobre todo, "Mint Car" de The Cure es siempre placentero.

Milagros Amondaray

>Crítica de Chicas de calendario
   >Crítica de El jardín de la alegría