MUERTE EN UN FUNERAL
(Death At A Funeral)

Inglaterra-Estados Unidos, 2007

Dirigida por Frank Oz, con Matthew Macfayden, Keeley Hawes, Andy Nyman, Ewen Bremner, Daisy Donovan, Alan Tudyk, Jane Asher.

Frank Oz, el director de Muerte en un funeral, es un inglés que ha trabajado asiduamente en televisión y cine con Los Muppets y Plaza Sésamo como titiritero, consultor creativo, guionista, productor y haciendo la voz de muchos de los personajes. También dirigió varios largometrajes, entre los que podemos destacar La tiendita del horror (1986), ¿Qué tal, Bob? (1991) y Bowfinger (1999). De las tres películas mencionadas, la primera, remake de una de Roger Corman, es la que más se acerca a la que nos convoca hoy, ya que ambas cultivan el humor negro, aunque el musical sobre una planta carnívora que no cesaba de pedirle carne humana al pobre vendedor de un vivero se destaque por sobre su compañera más reciente.

Muerte en un funeral comienza con un error cuando un cadáver equivocado es entregado para un servicio funerario y debe ser cambiado de inmediato. Pronto una serie de equívocos comienzan a sucederse con mayor o menor fortuna para una película despareja que mezcla gags y momentos logrados con chistes que, si bien dan en el blanco, son de un nivel dudoso.

Daniel es el hijo del muerto y bajo la sombra de su hermano Robert, un escritor de éxito, debe encargarse del discurso de despedida de su padre. Y su autoestima decrece a cada momento. Los familiares y amigos van apareciendo pero, como en toda comedia de enredos, solo logran generar cada vez más caos y confusión. Un enano termina de ponerle el moño al asunto cuando amenaza con contar un vergonzoso secreto sobre el difunto y pide dinero a los hijos con tal de no revelarlo.

La película busca hacer equilibrio entre la seriedad de algunos personajes (Daniel es el caso más extremo) y su confrontación con el absurdo al que deben exponerse. Y no siempre logra hacer pie. Despareja aunque aconsejable para pasar “un buen momento”, Muerte en un funeral se agradece en la cartelera ya que arranca, por suerte, unas cuantas carcajadas genuinas y saludables, lo que no es poco en una época de escasez de buenas comedias.

Sergio Zadunaisky