MI ENCUENTRO CONMIGO
(Disney's The Kid)

Dirigida por Jon Turteltaub, con Bruce Willis, Spencer Breslin.

En las noches de luna llena, se sabe, pueden ocurrir hechos extraños. Por ejemplo, que un yuppie fin de siglo, duro asesor de imagen en el mundo del marketing, tenga un encuentro con su niño interior, al que creía perdido.

Esta es la última lección con moraleja incluida que nos envía Disney sobre cómo debe ser la vida de un adulto.

Exitoso profesional, asesor de imagen de políticos y empresarios que tienen mucho para ocultar, Russ (Bruce Willis) es un ser intratable, abusador de sus empleadas (Lily Tomlin y Emily Mortimer), duro y calculador, y en el fondo un pobre diablo: no tiene familia y, peor aun, ni siquiera un perro. Esa es la conclusión a la que arriba Rusty, el chico que logra penetrar la fortaleza amurallada –todo vidrio y cemento, igual a sí mismo– en la que vive Russ, sobre las colinas desde las que domina Los Angeles. Sin poder deshacerse de su misterioso visitante, Russ va averiguando que de hecho se trata de él mismo... a los 8 años. Juntos empezarán a conocerse: el chico sabrá en qué se ha convertido, a los 40 años, después de dejar detrás sus sueños de la niñez. El adulto recuperará algunos recuerdos de la infancia perdida y olvidada.

Justamente fue en California donde proliferaron los movimientos que postulan entre otras cosas la concepción de una nueva masculinidad, los programas de autoayuda, como esta película, y la recuperación del "niño interior". Con unos años de atraso, El chico de Disney (que es la traducción exacta del título original) nos mastica moralejas de la mano de todas esas tendencias contemporáneas. El chico y todo el color rojo que lo rodea son las pasiones y deseos que Russ dejó atrás, y nunca debió olvidar. También simbolizan la inocencia de alguien que no se preocupa por su imagen, aunque es bastante gordo.

Bruce Wilis hace su consabido personaje-marisco: duro por fuera y blando por dentro, y en la primera mitad de la película vuelve a demostrar que puede ser un comediante, además del héroe de superacción que suele encarnar. Y está visto que le gusta trabajar con chicos, aunque esta pareja no iguala la química de la de Sexto sentido. Mientras se presenta al personaje en todo su cinismo, y en el encuentro con su doble infantil, la película es tolerable. Pero cuando deciden explorarse mutuamente, con un banal regreso al pasado (que incluye ajuste de tuerca final), todo se desmorona. Y la música grandilocuente aumenta la irritación. El chico (Spencer Breslin) es simpático, pero es la historia la que carece de encanto. Los actores no parecen creer en lo que hacen, y eso distancia a la historia del público. Lo curioso es que esta película podría parecer para chicos, pero no lo es.

La copia que vimos tiene otro problema: la traducción, que no sólo yerra los significados, sino que altera el orden de las frases. Y van...

Obviamente, el título original evoca el clásico de Chaplin, en el que también un niño llega para alterar la vida de un adulto. Pero no sólo los separa el tiempo, sino un mundo de diferencias, y entonces el título parece una mala broma, o una ironía.