MEGAMENTE
(Megamind)

Estados Unidos, 2010

Largometraje de animación dirigido por Tom McGrath.

Luego de la gran Cómo entrenar a tu dragón, Dreamworks decidió volver al territorio que mejor conoce, el de la comedia lunática y los chistes intertextuales a velocidad de rayo. Para la dirección convocó a uno de los principales especialistas de la casa, Tom McGrath, y para las voces a un par inmejorable: Will Ferrell y Tina Fey. Megamente exhibe todos los aciertos y falencias de Dreamworks (gags hilarantes con momentos cancheros que se pasan de posmodernos), pero también algo del espíritu Ferrell dando vueltas que la convierte en un hito dentro de la escudería, a la altura de Kung Fu Panda.

En un veloz y perfecto prólogo que toma elementos de Superman, vemos el crecimiento en paralelo de Megamente y Metro Man, extraterrestres que arribados a la Tierra se convierten en el villano y superhéroe, respectivamente, de esta historia. Pero Megamente, el film, bajo su capa repleta de acelerados chistes esconde una reflexión acertada y sincera sobre el Bien, el Mal y las historias de superhéroes. Básicamente, se trata de cómo un tipo muy malo (a su pesar) se convierte en alguien bueno (a su pesar también). Y entre medio, cómo impactan la maldad, la bondad y el poder en el resto de la sociedad. Todo sin ponerse extremadamente solemne habitual debilidad del género y con un ritmo endiablado.

Por cierto que la película de McGrath no tiene la inteligente lectura social que ofrecía Los increíbles de Brad Bird, pero aporta otro punto de vista a este tipo de aventuras: una reconstrucción de las películas de superhéroes con todos sus estereotipos a la vista. Otro de los aciertos del film, toda vez que reflexiona sobre cómo se construye un héroe en vínculo con la sociedad. A modo de yapa, la presencia oral de Ferrell contribuye con esa cuota de absurdo cómico que tan bien maneja el actor de El reportero. Así como lo hace habitualmente con su coequiper Adam McKay, el comediante toma aquí un universo reconocible y lo deja del tamaño de un carozo de aceituna. Megamente es un Dreamworks efectivo y feliz.

Mauricio Faliero