MASACRE EN LA CARCEL 13
(Assault On Precinct 13)

Estados Unidos-Francia, 2005

Dirigida por Jean-François Richet, con Gabriel Byrne, Ethan Hawke, Larry Fishburne, María Bello, Peter Bryant, Fulvio Cecere, Drea de Matteo
.

John Carpenter había concretado en Asalto al Precinto 13, allá por 1976, un film notable que condensaba buena parte del estilo que siempre lo caracterizó. El astuto aprovechamiento de un presupuesto escaso; la utilización de pocas locaciones, apelando intensamente al fuera de campo; la presentación de un grupo con individuos bien diferenciados pero compactos frente a un enemigo común, y la composición de una trama mínima pero muy dinámica. Con todos estos elementos redondeaba una película con claras reminiscencias hawksianas, deudora de obras maestras del western como Río Bravo, El Dorado y Río Lobo.

En la remake que ahora llega a Buenos Aires, el casi desconocido Jean-François Richet se propuso resultados similares. Por momentos los consigue, ya que existe en este film un claro empeño por revivir el espíritu de Carpenter aun alterando ligeramente la trama. Es por eso que el grupo de pandilleros anónimos de la original se transforma en un conjunto de policías corruptos que sitian la comisaría en Navidad con el objetivo de liquidar al mafioso Bishop (Larry Fishburne), que se encuentra preso allí y que puede denunciarlos, obligando a otros policías a unirse con los presos bajo el comando del jefe Roenick (Ethan Hawke).

El uso del fuera de campo no es tan intenso pero pervive, además de una inteligente labor de sonido y cierta nobleza en el tratamiento de los personajes, más complejos y redefinidos en esta nueva versión, pero igualmente cercanos al clasicismo de John Ford y Howard Hawks.

En pocas ocasiones Masacre en la cárcel 13 cede al psicologismo barato, ya que se concentra en la acción y el avance de la historia. Los malos son malos sin muchas vueltas y/o justificaciones, mientras que los actos heroicos, los enfrentamientos internos, la atracción física y los duelos a tiro limpio surgen en forma espontánea y sin pausa. A todo esto ayuda un elenco conformado por eternos actores de reparto o pequeñas estrellas de esas que siempre contribuyen a la solidez de cualquier película en la que participan, como los ya mencionados Fishburne y Hawke, además de Drea de Matteo, María Bello y Gabriel Byrne, entre otros.

Ciertas complicaciones y vueltas de tuerca terminan ensombreciendo el panorama, pero los méritos apuntados alcanzan para convertir a este film en un raro exponente del Hollywood actual, concebido en función de algo más que una recaudación millonaria.