ESTRELLAS

Argentina, 2007

Largometraje documental dirigido por Federico León y Marcos Martínez.

Un documental sobre un grupo de actores en la Villa 31 que encuentra en Julio Arrieta su piso y su techo al mismo tiempo. Este personaje se constituyó en el mediador cultural para acceder a la villa como locación, para conseguir cast y para sostener una especie de utopía salvífica donde los pobres, marginados del sistema, al mejor estilo libremercadista, se ilusionan con "pertenecer" a partir de su sola presencia en pantalla.

"Yo no quiero ser un divo", dice Arrieta, pero todo su accionar lo contradice. Con más armas de político reformista que discursea con el cambio para que nada cambie que con sincera postura revolucionaria, el referido enuncia como verdad incuestionable (y también lo enuncian los cineastas, al elegir mostrarlo así) que ser villero es un hecho consumado, un acontecimiento, y derrumba sin que se le mueva un pelo siglos de historia de dominación económica.

Por supuesto que el paternalismo de viejo cuño, siempre burgués e intelectualoso, es la hipocresía misma, pero pretender que los pobres, por serlo, quedan exentos de semejante mirada, y manipularlos para que olviden la misma realidad que los circunda y aplasta dedicándose a filmar ciencia ficción es de una hijaputez mayúscula por más increíbles o deslumbrantes que sean los resultados finales. "Los ricos cuando piensan en los pobres piensan en pobre", escribió Evita en "La razón de mi vida", y los comentarios huelgan. La línea que separa la simple mostración de la burla es tan delgada que siempre acaba rompiéndose y Estrellas, además de ser efectista y facilista en los recursos y los procedimientos para empatizar con un público progresista, es superficial en sus cuestionamientos. "Ser villero o hacer de villero" parece ser la cuestión, y la realidad y la apariencia terminan confundiéndose, intercambiándose, en esta boutade tan inocua como falsa.

"¿Cuándo un albañil va a ser protagonista?" es la pregunta-slogan que formula Estrellas. Protagonista de su propia vida es más que suficiente, diría yo.

Javier Luzi