ENCANTADA
(Enchanted)

Estados Unidos, 2007

Dirigida por Kevin Lima, con Amy Adams, James Marsden, Patrick Dempsey, Susan Sarandon, Timothy Spall, Rachel Covey.

"El que ríe último, ríe mejor", parece querer decirnos la factoría Disney con Encantada, la película que toma en solfa a los grandes clásicos de la casa del tío Walt. Después de que películas como Shrek parodiaran hasta el cansancio todos los tópicos de los cuentos de hadas, Disney decidió ir por el mismo camino. Los resultados son desparejos.

Giselle es una princesa de esas de dibujos animados que vive encerrada en un castillo, esperando que un príncipe la libere, le dé el beso del verdadero amor, se case con ella y vivan así felices para siempre (¿recuerdan la historia que Shrek lee en el baño en la parte uno?), cosa que sucede en los primeros minutos de película, y lo que suele ser el final de un cuento de hadas resulta ser el comienzo de una serie de aventuras vividas por la princesa y su príncipe en el mundo real. La malvada bruja Narissa envía a esta pobre niña a Manhattan, donde su dulzura e ingenuidad chocarán con la vida cotidiana de la gente apurada y poco amable de la New York actual.

Acá están todos los personajes y situaciones de las historias con las que Disney nos deleitó (ó nos empalagó) desde sus primeras películas. La bruja desalmada, el tonto y malo ayudante de ésta, las canciones surgidas "mágicamente" de la nada y por casi cualquier situación, la princesa que se comunica con el animal que desee, etc. La graciosa moza no entiende nada y trata de vivir como si estuviese dentro de un dibujo animado. Su príncipe no aparece, pero sí lo hace Robert, un abogado separado que vive con su pequeña hija. Ambos están hechos el uno para el otro, pero por supuesto que no lo sabrán hasta el final de la película.

Hay situaciones graciosas y otras que pretenden serlo. Momentos increíbles como la escena cantada que termina en el Central Park y situaciones donde el rizo se riza a sí mismo hasta el patetismo y la obviedad más obvia (la secuencia final de la transformación de la bruja).

Amy Adams y Patrick Dempsey, la pareja protagónica, no tiene demasiada química, aunque con el encanto y la gracia de ella es más que suficiente. Encantada es una película de esas que entretienen y hacen disfrutar mucho en el momento, lo cual no está mal, pero es una lástima que Disney decidiera no jugarse más y que el tono de la película quede a mitad de camino entre la broma irreverente y la cita respetuosa.

Sergio Zadunaisky