DOCTOR T
(Dr. T And The Women)

Dirigida por Robert Altman, con Richard Gere, Helen Hunt, Farrah Fawcett, Laura Dern, Shelley Long, Tara Reid, Kate Hudson.

Richard Gere es el doctor T en la nueva película de Robert Altman (director norteamericano independiente desde hace 76 años), en la que incluso el insulso protagonista de Pretty Woman está por encima de su habitual inexpresividad. Es esta una divertida comedia negra que se desarrolla, a ritmo de la música country de Lyle Lovett, en la ciudad de Dallas. Junto a Gere, completan el reparto una pléyade de actrices que incluyen desde la histriónica aspirante al Oscar Kate Hudson a una excepcional Laura Dern, pasando por Liv Tyler y Helen Hunt.

La mencionada independencia de Altman casi siempre se ha manifestado en su obra como una insobornable pugna contra algún estamento del cine. Si a The Gingerbread Man, la adaptación de una entre tantas novelas de John Grisham, la convirtió en una aproximación personal al suspense antes que al entorno de los abogados, en esta Dr. T And The Women Altman aprovecha para disparar contra uno de sus blancos favoritos, la alta burguesía (en este caso de una ciudad sureña), a la vez que ajusta cuentas con su actor protagónico, una estrella como Richard Gere, al que convierte una vez más en objeto de deseo de las damas, pero al que castiga con el extraño don de la perfección en tierra de imperfecciones. Como el Mel Gibson de Lo que ellas quieren, T comprende a las mujeres como si fuera una de ellas, y sabe cómo conquistarlas. Sin embargo, nuestro galeno se enfrenta a algo con lo que no tuvo que lidiar el bueno de Mel en su película-a-medida: desviaciones de lo que es "el amor estándar", que niegan la posibilidad de llevar a buen término sus benditas aspiraciones.

La película, que narra las relaciones de un ginecólogo de alto standing con las mujeres que lo rodean –esposa, hijas, compañeras de trabajo–, ya se inaugura con munición gruesa, presentando una divertida comparación entre los hábitos de ocio de las mujeres y los hombres del estamento privilegiado en que sitúa a sus personajes. Los chicos disparan a pelotas de golf, las chicas beben champán en Tiffany’s.

El toque de exceso sarcástico con que Altman pinta a sus personajes qué duda cabe que parte en buena medida de un excelente guión (firmado por Anne Rapp) que se obstina en desviar siempre los modelos de felicidad aparente en que se mueve esa clase pudiente que el doctor T trae al mundo en calidad de obstetra. Para concentrar la narración, los personajes masculinos de cierta relevancia son anulados o presentados superficialmente. De este modo, con la fluidez habitual en Altman, la comedia adopta poco a poco un aire ligero y efectivo en el que se dan cita mujeres desequilibradas, otras con problemas por haber sido demasiado amadas, otras que resuelven sus dudas, otras menopáusicas. Y en el medio, el doctor T.

Las influencias que pueden leerse entre líneas remiten al fatalismo del Scorsese de Después de hora, aunque se trata de algo nuevo y, quizá, cruel. Pero muy divertido en la piel de un actor tan encasillado en el papel de galán como Gere. A partir de un guión preciso, que termina engullendo a su protagonista y metiéndolo en una hilarante metáfora con forma de huracán, Altman se divierte caricaturizando los modelos humanos de un ambiente terriblemente artificial. Y lo hace sin perder en ningún momento su referencia real, lejos del vicio frecuente en las comedias americanas. De allí su sutileza en la crítica y su acierto a la hora de sopesar la carga de la misma, matizada en un descenso hacia la soledad que tiene algo del lamento y la misantropía habituales en la carrera de un cineasta entusiasmado por una sociedad a la que parece detestar.

Rubén Corral