CRIMEN PERFECTO
(Fracture)

Estados Unidos, 2007

Dirigida por Gregory Hoblit, con Anthony Hopkins, Ryan Gosling, David Strathairn, Rosamund Pike, Billy Burke, Embeth Davidtz.

Gregory Hoblit es un claro exponente de la línea media, de la clase B de Hollywood. Comenzó dirigiendo en televisión, destacándose sus trabajos en las series "El precio del deber", "L.A. Law" y "Policía de Nueva York". Su salto al cine se produjo con La verdad desnuda, un thriller judicial que proyectó a la fama a Edward Norton, integrante de un sólido elenco liderado por un sobrio Richard Gere. La primera hora de este film era muy buena, ya que exploraba con acierto los dilemas morales de la abogacía, sumado a un análisis descarnado de las luchas de poder en las altas esferas de la sociedad. La segunda mitad del relato se iba al demonio, de la mano de una vuelta de tuerca inverosímil, imposible de sostener. Sin embargo, se podía intuir a un director capaz de narrar fluidamente y sacar lo mejor de sus actores. Con Poseídos y Desafío al tiempo Hoblit logra sus mejores trabajos: films que apuestan a la mixtura de géneros sin abandonar una narración clásica, con actores como Denzel Washington, John Goodman, Donald Sutherland, Dennis Quaid y James Caviezel, que nunca caen en ninguna pose. Son dos películas disfrutables, que crean mundos propios, claramente identificables, durante un par de horas.

Con Crimen perfecto, Hoblit vuelve a reflejar todas sus contradicciones como realizador, sus virtudes y defectos, sus ambiciones y limitaciones. El film cuenta la historia de un ingeniero (Anthony Hopkins), detallista hasta la obsesión, quien es acusado de intentar asesinar a su esposa, dejándola en coma tras un disparo de arma de fuego. Cuando convocan para llevar la acusación a un abogado ascendente (Ryan Gosling) que está a punto de abandonar la fiscalía para trabajar en un prestigioso estudio de abogados, éste acepta sin dudar, ya que todo pinta de maravillas: hay una confesión oral, otra escrita y el acusado ha decidido ser su propio abogado, lo cual no parece nada lúcido. Pero pronto todo se complica, porque el arma homicida no aparece y el policía que obtuvo la confesión... resulta haber sido el amante de la esposa en coma.

A partir de aquí, se plantea un duelo de inteligencias, que implica a la vez, para el abogado, una obligación de replantearse ciertas cuestiones éticas y morales. Hoblit prolonga este duelo a nivel actoral. Hopkins siempre reconcentrado, elaborando cada gesto, en contraposición a un Gosling primero un tanto desganado, trabajando sólo en base a su carisma juvenil, pero que luego va endureciendo su aspecto, delatando su conflicto interior.

Es verdad que, al igual que en La verdad desnuda, Hoblit vuelve a caer en la vuelta de tuerca pretendidamente astuta. Además desaprovecha ciertos personajes, o los introduce sin razón aparente, como el de la jefa con la que Gosling entabla un romance. Pero compensa con una pulsión narrativa muy poco usual en Hollywood y un pertinente ensamble del elenco. Su cine no es de alto vuelo, pero se defiende. Lo que se dice un pequeño artesano.

>Crítica de Desafío al tiempo
   >Crítica de Poseídos