CRIATURA DE LA NOCHE
(Lat Den Rätte Komma In)

Suecia, 2008

Dirigida por Tomas Alfredson, con Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg.

En Bafici 2008 me encontré con una de las mejores películas de terror que he podido ver en los últimos años. El film de Tomas Alfredson es, a la vez, una historia de amor entre un niño y una niña de doce años (Oskar y Eli), y un relato de vampiros (la niña en cuestión pertenece a esta estirpe). El magnífico título original une ambas subtramas con sintética habilidad: “Deja a la persona correcta entrar” alude a la necesaria invitación de la víctima para que el vampiro pueda irrumpir en su morada, tanto como a la aceptación y el reconocimiento del amor verdadero. La clave del éxito de este film reside –como en toda buena película en la complejidad de sus imágenes. Al frío ambiente nevado de Suecia le quedan muy bien las manchas de sangre y el gore ochentoso, y a los conflictos de la infancia les viene como anillo al dedo el mito vampírico. Alfredson combina las dificultades de los protagonistas para relacionarse con el mundo (Oskar por la persecución de sus compañeros, Eli por la sed de sangre) poniendo así en un mismo nivel lo cotidiano con lo fantástico. Ambos contienen al principio su agresividad (Oskar porque no se anima, Eli porque un hombre ¿su padre? mata para ella, extrayendo la sangre de sus víctimas en un bidón, para que Eli tenga algo de beber durante la cena), pero a medida que avanza el relato les es imposible evitar la violencia. Y conforme ganan en seguridad e independencia (o sea, crecen), también se acercan al peligro y al crimen. Por eso, al unir narrativamente ambos universos, Alfredson puede, en el clímax, lograr lo impensado: que una masacre resulte un acto de amor.

La película, de una apariencia simple, esconde más de lo que muestra, como la sutil homosexualidad latente de más de una figura paterna. Posee también algunas secuencias exquisitas, dignas de una buena película de terror, como un ataque masivo de gatos (¡!), otro bajo un puente oscuro (elemento indisociable del cine fantástico), y la mencionada escena final en una piscina climatizada, en las que el director demuestra su capacidad para el uso del espacio y del fuera de campo. El montaje paralelo en la secuencia de la excursión escolar al lago congelado es por demás ejemplar: al mismo tiempo que Oskar se cobra “su primera víctima” golpea con un palo a un pibe que siempre lo molestaba, lastimándole el rostro, una pequeña descubre el cuerpo congelado de un hombre mordido en el cuello. Ambos sucesos desencadenan al unísono los gritos aterrados de los infantes, y el profesor no sabe a donde acudir primero. No exenta de humor, de sustos ni de romanticismo, Criatura de la noche sorprende por su aceitada e invisible mano narrativa, logrando aterrar, deslumbrar y conmover en proporciones equivalentes.