CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD

Argentina, 2007

Documental dirigido por Néstor Frenkel.

Esta película de Frenkel es la mejor comedia argentina de las últimas décadas, sin dejar por ello de ser un documental sobre el pasado de Federación y el presente de Nueva Federación, la ciudad de Entre Ríos trasladada a unos pocos kilómetros de su ubicación original en 1979 debido a la construcción de la represa de Salto Grande.

Diseñado en base a testimonios actuales de los habitantes y, en menor medida, a material de archivo, el film se transforma en mucho más que una investigación objetiva debido al uso del montaje, el casting y las intervenciones de la cámara-director, que consiguen algunos de los mejores gags de la historia cinematográfica nacional.

La película tiene un efecto innegable: hace reír y mucho, para algunos quizá demasiado. Digo esto porque no son pocos los que se preguntan si Frenkel –y con él los espectadores– no se ríe de sus entrevistados en lugar de con ellos. El dilema no es menor, aunque en mi opinión está saldado en favor del director. Frenkel no diseña situaciones que ridiculizan a las personas filmadas, sino que registra las particularidades muchas veces ridículas de las mismas, así como no tenía empacho en convertir en el eje de su anterior película –Buscando a Reynols– a un músico con síndrome de Down que vociferaba opiniones políticamente incorrectas a cámara. En uno y otro caso, creo que asistimos al registro fascinado de unas voluntades afirmándose desvergonzadamente sobre sí mismas y lo que hace el director –mediante la edición, la filmación de silencios o sus acotaciones– no es más que garantizar las condiciones para que esa confianza se expanda hasta límites insospechados, no pocas veces incómodos para todos los involucrados.

Marcos Vieytes