HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















CONOCIENDO A JULIA
(Being Julia)

Canadá-USA-Hungría, 2004


Dirigida por Istvan Szabó, con Annette Bening, Michael Gambon, Leigh Lawson, Jeremy Irons, Terry Sachs, Catherine Charlton
.



A lo largo de toda su historia, el cine no ha cesado de tematizar la representación del espectáculo. Esta puesta en abismo de su propia condición ha dado películas inolvidables sobre el teatro, el circo, la televisión y el mismo cine. Basta recordar Ser o no ser, Noche de circo o Bailando bajo la lluvia, por citar tres títulos emblemáticos –o la reciente El aviador– sobre la representación de la representación, y la lista es extensa.

El húngaro Istvan Szabó ya había desarrollado el tema en Mefisto, donde trabajaba el vínculo entre política y espectáculo, y en Encuentro con Venus, una indagación estética sobre las tribulaciones del artista. Vuelve sobre el asunto una vez más en esta adaptación de una obra de Somerset Maugham llamada, justamente, Teatro, por tercera vez llevada a la pantalla. Y el guionista es el mismo de la célebre El vestidor, otro film clásico sobre el mundo de la escena.

Ambientada en la Londres de los años '30, tiene como protagonista absoluta a una diva de las tablas que junto a su marido manejan teatro y compañía propios, y en la cima de su carrera goza del fervor y adoración de su numeroso público. Pero el éxito no evita que Julia se debata entre la insatisfacción y el temor por su juventud perdida; cuando aparece un joven admirador que la adula, decide vivir una aventura que la renueve con sangre fresca. Cabe decir que su matrimonio funciona aceitadamente, como una empresa, pero cada uno vive su propia vida amorosa, como parece haber sido costumbre entre la élite intelectual londinense de la época. La felicidad no dura y la situación se complica con la llegada de una rival joven y actriz talentosa (aunque no nos lo parezca). Sí, mucho recuerda a La malvada, pero en este caso, la venganza será fatal, gracias a la ayuda del espíritu de su maestro (Michael Gambon), quien le recuerda a Julia que teatro y vida están inexorablemente imbricados, que el mundo es un escenario y ella una diosa sobre él.

Annette Bening es una excelente actriz, y todo el (escaso) mérito del film recae en su sonrisa y talento, bien secundada por un correcto Jeremy Irons y por Juliet Stevenson. Pero ni ellos ni el humor farsesco que ayuda a sobrellevar la película son suficientes. No se produce la química imprescindible entre Bening y el joven Shaun Evans, la narración presenta un conjunto de lugares comunes para una historia sin demasiadas sorpresas, y la del final conspira contra el verosímil. Fue agradable reconocer la aparición fugaz, en la figura de la tía de Julia, de Rita Tushingham, actriz de la época beat del cine inglés.

Conociendo a Julia fue proyectada en el Festival de Mar del Plata, y en el tema y la recreación de época coincidió con De-Lovely, sobre vida y obra de Cole Porter. Incluso su música se oye aquí. Este parece un film realizado fuera de época, y que confirma qué maravillosa es La malvada.

Para ver tomando una taza de té con tarta tibia de manzanas (seguramente más gratificantes).

Josefina Sartora      


Enviá tu crítica al Foro