BUMMER SUMMER

Estados Unidos, 2010

Dirigida y protagonizada por Zach Weintraub, con Mackinley Robinson, Maya Wood, Alex Rivera, Aaron Buechel.

Pocas veces uno puede rescatar de una película independiente estadounidense sobre jóvenes contrariados algo más que la “naturalidad de las interpretaciones” o “la inmediatez”. Bummer Summer es una de esas raras ocasiones. Filmada enteramente con una cámara de fotos y en blanco y negro, “cuenta” un verano en la vida de Isaac, el último antes de la obligada mudanza por ingresar a la universidad. Su hermano mayor Ben vuelve a su casa para pasar las vacaciones y allí se encuentra con su ex-novia Lila, a quién dejó cuando se fue a la universidad. Isaac sigue los pasos de su hermano, y termina la relación con su propia novia para irse con Ben y Lila en un viaje en auto en busca de un laberinto que encontraron en una antigua guía de carreteras. Tal vez lo que diferencia a Bummer Summer de sus pares “Mumblecore” de la costa Este más allá de su contención dramática sea su estatismo reflexivo (salvo el último, un travelling lateral por un autocine, todos los planos son fijos), que termina privilegiando la composición pictórica sobre la sensación de espontaneidad de la cámara en mano. Eso no quiere decir que Bummer Summer no sea espontánea: todas las situaciones y los diálogos (doblados, ya que la calidad de captura de sonido de la cámara era muy mala) son improvisados en locación.

Aunque el viaje en blanco y negro pixelado recuerda al granulado de Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch, la referencia (al menos visual) parece ser algo aun más prestigioso: los paisajes brumosos de Béla Tarr, pero, eso sí, sin la virtuosa movilidad y los largos planos del húngaro. Hay en particular una cadena de planos realizados en una playa desierta que aprovechan la profundidad focal de la cámara de fotos para generar composiciones de una belleza apabullante y trascendental. Lo más curioso es que la película no se reconoce en esa expresividad pictórica, y prefiere continuar espiando los pormenores del triángulo amoroso improvisado entre los hermanos y la ex-novia del mayor, apostando por un tono leve que contrasta positivamente con su atractivo visual. Y aun si Bummer Summer no se siente original, se ve y se percibe única, algo que podemos decir de muy pocas películas.

Hernán Ballotta