AGNES BROWNE

Dirigida y protagonizada por Anjelica Huston, con Marion O'Dwyer, Ray Winstone, Arno Chevrier, Gerard McSorley, Ciaran Owens.

Anjelica Huston cambia radicalmente de temática, género, época y latitud respecto de su primera realización como directora –Abuso a la inocencia, sólo editada en video– en esta tragicomedia de genuino sabor popular que alterna risas y lágrimas con sorprendente fluidez. Además asume con su reconocida autoridad de actriz el papel protagónico, esa Agnes Browne íntegra, algo ruda, bastante ingenua, entrañablemente cálida y de un robusto sentido del humor (que en su situación se equipara a un indeclinable sentido de supervivencia). Esta clarísimo que Huston le tiene mucho cariño a su Agnes y al coro de personajes que la rodean, la quieren, la protegen en ese barrio modesto del Dublin de fines de los ’60: sus siete hijos, su amiguísima Marion, sus compañeros del mercado callejero o del bar, el galante panadero Pierre... y que en la misma medida detesta a los únicos villanos de esta rebanada de vida que no se priva de darle curso a algún sueño: el odioso prestamista Mr. Billy y su asistente rastrero.

Desde el vamos, Huston da la pista de cuál va a ser el tono general del film: este balancearse cómodamente, diestramente, entre lo dramático y lo cómico. En la primera secuencia, Agnes está con Marion frente a una empleada pública para hacer unos trámites que, es evidente, la desorientan. A través del jugoso diálogo en el que participa la amiga, el espectador se entera de que la protagonista, madre prolífica de aspecto modesto, acaba de quedarse viuda esa misma mañana. Sin embargo, Agnes no parece demasiado apenada, aunque ponga cara de circunstancia. En el desarrollo de la historia, se comprenderá que la mujer tiene sus razones sino para sentirse liberada (son los ’60 y ella no es más que una simple ama de casa que trabaja de verdulera) sí al menos descomprimida.

Se nota que la directora está en su salsa en tierra irlandesa, de ahí la autenticidad que destila la película por medio de una serie de viñetas agridulces que tienen como eje a Agnes, la luchadora que se ilusiona con asistir a un recital de Tom Jones. Los problemas con los chicos, la relación con los vecinos, la enfermedad de su mejor amiga, los enfrentamientos con el prestamista se integran con frescura, emoción y humor a un relato que no decae. Huston realizadora sabe otorgar relieve a esas pequeñas cosas de la vida, poco glamorosas y nada efectistas, como el gorro que le ha prestado una niña, las masitas en el plato que los chicos creen que tienen que pagar, el paseo de dos amigas que se escapan de las obligaciones cotidianas. Con una sensibilidad afinada y una simpatía inocultable se mueve en esa barriada como si la conociera de toda la vida.

Para hacerlo, aparte de su propia calidad de actriz, contó con un reparto ideal, desde los jovencísimos actores que encarnan a los niños hasta la impagable Marion O’Dwyer (la amiga del alma), sin olvidar al grupo de vecinos. En otros rubros, hay que mencionar el eficaz guión de John Goldsmith y Brendan Carroll (autor de la novela original The Mammy), la luminosa fotografía de Anthony B. Richmon y la incitante música de Paddy Moloney.

Moira Soto