HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















En pocas líneas...


CINEISMORECOMIENDA

MUERTOS DE RISA

España, 1999

Dirigida por Alex de la Iglesia, con Santiago Segura, El Gran Wyoming, Alex Angulo.




Luego del traspié que significó su primera excursión fuera de España (Perdita Durango, no sólo estadounidense sino "hollywoodiana" en el peor sentido), Alex de la Iglesia volvió más maduro y hasta más solemne. Pero a no asustarse, que se trata de una madurez que es extensión y resultado de la línea teenage-gore que había cultivado con maestría en dos de sus anteriores films: Acción mutante y El día de la bestia.

Con un guión notable, aunque no iguala al de El día de la bestia, en Muertos de risa Alex deja entrever con fuerza su visión pesimista, nihilista casi, de las relaciones humanas. Acaso eso es lo que se esconde tras la escatología de su estética: el profundo descreimiento maquillado de humor negro de la generación del nevermind. Así lo hizo saber él mismo cuando estuvo en Buenos Aires ante la pregunta de uno de sus fans ("¿Creés en algo?"); así lo confirmó en este largometraje. Que ese discurso, con el que se puede estar de acuerdo o no, esté tan bien planteado habla de que más allá de los altibajos nos encontramos ante un gran artista. Que en este caso se da el lujo de homenajear con gran altura a Federico Fellini, Orson Welles y a más de un formato de lo que se conoce como "cine clásico americano".

¡Ah!, la película trata de dos humoristas que empiezan de cero, alcanzan el éxito y fermentan un odio tan profundo el uno por el otro que los lleva a pegarse golpes y tiros.

Máximo Eseverri      

ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de El día de la bestia