SEXTO SENTIDO
(The Sixth Sense)

Dirigida por M. Night Shyamalan, con Bruce Willis, Toni Collette, Olivia Williams, Haley Joel Osment, Donnie Wahlberg, Mischa Barton.

Angeles, fantasmas, mediums, muertos que no acaban de morir. El espiritismo y la New Age están de moda. Y lo viene a confirmar esta película, que ya ingresó en el panteón de los veinte films más taquilleros de la historia.

Sexto sentido nos lleva a Filadelfia. Puntiagudos rascacielos pero ambiente pueblerino, o cuanto menos de provincias. Todo empieza aquella noche en la que Malcolm Crowe (Bruce Willis, que está muy bien) festeja junto a su mujer la obtención de un galardón municipal por sus méritos como psicólogo. Malcolm se especializa en chicos. Y uno de sus ex pacientes, ya crecido, se introduce en el hogar para interrumpir la fiesta. Está casi desnudo, desesperado, trastornado; los Crowe lo encuentran en el baño y al principio lo toman por un ladrón. Pero no. El muchacho, resentido, se queja de que Crowe no lo ayudó. Está más obsesivo y temeroso que nunca, dice, y extrae un revólver que dispara sobre el vientre del psicólogo. Luego se suicida.

Corte. Elipsis. Cartelón: "Un año después...". Puede verse a Crowe, ya recuperado y con un nuevo caso entre manos. Se trata del pequeño Cole Sear (Haley Joel Osment, prometedor), un niño de ocho años que vive presa del pánico y cree ver personas muertas por todos lados. En el colegio lo toman de punto; con su madre (Toni Collette, de lo mejor) mantiene escasa comunicación. Malcolm Crowe escucha al niño y toma apuntes. Lee libros y los subraya. Es curioso: las palabras y las frases que subraya Crowe son tan obvias y pueriles que resulta claro que es el film, antes que el personaje, el que se aboca a subrayar conceptos para "facilitar" la digestión del público. Más temprano que tarde, Crowe descubrirá que este chico y su anterior paciente tienen muchos rasgos en común, lo que incrementa el desafío y sus propios temores. ¿Podrá expiar con éste su culpa por el otro? ¿Soportaría un nuevo y definitivo fracaso profesional?

Sexto sentido ofrece numerosas vueltas de tuerca, pero cada una de ellas viene sobradamente apuntalada por recetas consabidas, viejas. La decaída profesional de Crowe es la misma que sufrieron miles de policías que sintieron culpa, al comenzar un thriller, por no haber podido evitar la muerte de algún camarada. El camino que recorrerán niño y psicólogo es el de tantísimos films: recelos mutuos al principio, aproximación después, a pasos cada vez más agigantados. El propio Willis ya lo había transitado un año antes, junto a un chico autista, en Alguien sabe demasiado (hay link al pie).

Y las vueltas de tuerca, qué quieren que les diga... ¡son un bajón! ¿Cómo desandarlas sin revelar datos claves de la trama? Diré que cada una coloca a la historia en un nivel creciente de sobrenaturalidad, de la mano de unos giros cada vez más místicos y ampulosos. El golpe de timón más contundente llega sobre el final y obliga a resignificar algunas líneas generales del desarrollo previo. El final es un final-sorpresa, mucho más literario que cinematográfico, que convierte a los espectadores en víctimas del monumental e inevitable engaño en que justamente a esta altura queda convertida la película. Otra estafa. Otra batalla desigual ganada por la astucia con todas las cartas en la mano.

>Crítica de Alguien sabe demasiado