HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (1)

Febrero 15, 2001


Quien pensaría hace unos cinco o diez años que una película de guerreros voladores que saltican por los tejados de casas y pagodas, que luchan en la copa de los árboles de tallos tan flexibles como un cotonete o que van dando saltitos en el aire para cruzar un río llegaría a competir por los Oscar y con tanto como diez nominaciones?. Los genuflexos críticos locales no bajaron de "excelente" para una película que está en el punto medio de "Mortal Kombat" y cualquier épica china. Sí, ya sé, filmada como los dioses, pero totalmente desconcertante como dice Yvonne en su crítica. O seré realmente muy cerrado, o ver a las guerreras trepando por las paredes como si caminarar por la calle Florida, o ver que la Zorra de Jade quiere vengarse como si fuera uno más de los personajes de "X-men" o cualquier comic, y a su vez creer que es la película más personal de Ang Lee, como el mismo la describió, no pudo màs que generarme desconcierto y realmente reirme abiertamente en unas cuantas escenas. El resto más allá de la excelente ambientación y puesta en escena, o más allá de que la cámara de Lee pueda filmar como los dioses, es una historia adocenada de un amor imposible por los designios del destino y del bien y el mal, tan trillado y conocido. Nada nuevo bajo el sol en el guión. Entonces digo... donde quedaron estas películas del Oscar que todos esperabamos a ver en Febrero/Marzo porque seran tan inolvidables como fueron "El color púrpura" (aunque después no ganó ni uno), "La lista de Schindler", "Amadeus", "Memorias de Antonia", etc, etc, etc. Creo que esto es una manera más de demostrar que como a los yanquis les asombró y los dejó patitiesos... también tenemos que consumir esto como si fuera una obra de "cinema-qualité" cuando no dejar de ser una de sábados de super-acción genialmente filmada y fotografiada.

Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (2)

Febrero 17, 2001


El mensaje anterior parece decir que El Tigre y el Dragon no puede competir por el Oscar a la mejor pelicula por ser una pelicula de genero. Me parece un argumento bastante dudoso, todos sabemos que las peliculas de genero pueden ser (y muchas veces son) muy superiores a las peliculas serias o de cine arte o festivaleras o como queramos llamarlas. A mi "El Tigre y el Dragon" me desconcerto. Es algo asi como una pelicula de arte marciales de qualite. Es mucho mejor cuando los personajes se dan patadas que cuando empiezan a hablar, en esos momentos es un verdadero plomo: aunque parezca increible, cuando no hay peleas, El Tigre y el Dragon es bastante aburrida. Si Ang Lee quizo hacer un homenaje a las peliculas de artes marciales que vio de chico (del mismo modo que Spielberg homenajeo a las seriales que vio de chico en "Los Cazadores del Arca Perdida"), creo que debio respetar mas las convenciones del genero, y hacer una pelicula con mas ritmo y menos planos "bellos".

Andrés Salama (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (3)

Febrero 21, 2001


Contesto al mensaje de Andres: Bueno, veo que hemos coincidido. Que sea una película de género no le resta ninguna importancia. Coincido plenamente en que hay películas de género muy logradas que son tan o más dignas que cualquier "festivalera". Pero convengamos que "El tigre y el dragón" quiso ser un homenaje al género y se quedó en una completa indecisión. El que fue a ver una película de lucha, como vos bien decís, tiene que "bancarse" soporíferas escenas con diálogos que no aportan nada, es más, cortan la acción que tiene la película. El que fue a ver una película de Ang Lee, sale más desconcertado todavía. Y lo que más me molestó, Andrés, no es que sea una película de género, sino que los críticos de los grandes medios llegaron a las máximas calificaciones, cuando creo que coincidirás que la película tiene muchas fallas como un guión que solamente se sostiene en algunos momentos y algunas actuaciones un poco de "madera".

Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (4)

Febrero 21, 2001


No me parece adecuado decir que el TIGRE Y EL DRAGON sea una pelicula de "sabado de super-accion". Este film del genial Ang Lee me parecio muy bueno. Este director taiwanes logra mezclar con suma eficacia la tragedia y el drama con la fantasia. en el aspecto visual es una poesia, las imagenes estan muy bien logradas y resulta verdaderamente placentero para los ojos. No es una simple pelicula de guerreros, de accion , de artes marciales tipica. Creo que tiene un trasfondo super filosofico que admite muchas lecturas y que pone cuestion el tema de los sentimientos y las pasiones. Trata del ser humano, de la condicion humana, del amor en donde la violencia adquiere un caracter simbolico del valor etico como comportamiento a seguir. Ang Lee logra total equilibrio de los aspectos dramaticos, narrativo y visual. El guion es exelente, que hace que el espectador use su imaginacion en todo momento, tratando de describir y averiguar que hay detras de esos personajes tan complejos. otro detalle importante es el idioma. lee supo hacer prevalecer la imperativa necesidad que los dialogos sean en chino mandarin, hubiera sido ridiculo si se hubiese hecho en ingles. EL TIGRA Y EL DRAGON es una obra de gran magnitud y Ang Lee un genial director.

Kike (Lima, Perú. Edad: 21)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (5)

Febrero 25, 2001


Ang Lee volvio a hacerlo, ese mediocre director oriental, que en el 95 (o 96) copio al dedillo la formula de James Ivori con esa porqueria llamada Sensatez y sentimientos (Ivori venia de nominaciones por La mansion Howard y Lo que queda del dia), ahora vuelve a ser admirado por la critica mundial con esta peliculita.

El tigre y el dragon no es mala, porque por suerte hay que reconocer que esta bien filmada y sus escenas de lucha son geniales, mejores en sensaciones que las de Matrix (aunque inferiores en calidad tecnica).

El mayor problema es que Ang Lee le quiso dar una tono como de cine de elite, para quedar bien tanto con los clasicos espectadores del cine oriental y con los que quieren ver accion, el resultado es desparejo porque el guion no ofrece nada nuevo (otro mediocre guion nominado al Oscar)y esta lleno de dialogos obvios y llenos de ese misticismo que suena un poco ridiculo. "Soy una hoja en el viento dijo alguien" (recuerdan?).

Pero hay que destacar dos cosas, primero la impresionante actuacion de Michelle Yeoh, sensacional, tanto en la accion como en el drama y por ultimo la musica, esos violines son sublimes y aportan mucho para la pelicula.

El tigre y el dragon son dos peliculas en una, esta la divertida y espectacular y la seria y solemne, yo me quedo con la divertida y espectacular, por lo menos es mas honesta con sus raices.

Mi calificacion 3/5 curieles.

Mauricio Faliero (Mar del Plata, Argentina. Edad: 23)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (6)

Febrero 27, 2001


La uniminidad critica es sospechosa, sobre todo si es animada desde arriba y conducida (tal vez) por el Oscar. Aun asi El tigre y el dragon posee cualidades pocas veces vistas. En primer lugar, el alegato por la sublimidad, incluso los vuelos de los guerreros se coloca un poco mas alla de la verosimilitud: en la ironia del genero. El cuerpo de la pelicula no se agota en las luchas, sino en el trasfondo moral y sentimental de la historia (la muchacha que como una nueva Scarlet O'Hara tiene en el pecho un tigre acechando y un dragon dormido). Por otra parte, deja lecciones para gente como Spielberg y todo el cine de artefactos. La "persecucion" vertical de un coche sobre arboles que Spielberg puso en Jurasic Park parece menos "verdadera" que las danzas de los guerreros sobre los eucaliptos en El tigre y el dragon. Quiza se deba a que la unidad de accion es tan penetrante en la pelicula de Lee, que no deja espacio para el descuartizamiento secuencial del que abusa el cine de "accion" (es decir, de acciones desarticuladas y espectaculares). Habra pues que celebrar no solo la puesta en escena y la buena idea de reanimar el cine de samurais (obvio que en esto se habia adelantado un poquito Matrix), sino tambien la historia y el guion tan estupedamente funcionales.

Viviano (Managua, Nicaragua)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (7)

Marzo 9, 2001


es perfecta, sin duda, tiene todos los elementos necesarios para ganar varias estatuillas. no es muy difícil descifrar las pequeñas y subdesarrolladas mentes de los señores de la academia. el señor lee, mediocre cineasta, al menos en el contenido de sus cintas, finalmente logró unirse al enemigo, y de que manera. sin duda los valores de produccion son impresionantes ( que cada peso se vea en pantalla), al mas puro estilo Cameron. la técnica, increible, casi diría un super dotado, solo me pregunto, con tristeza, porqué gentes tan talentosas, no pueden transmitirnos NADA, absolutamente nada. y más tristeza me da saber que esta pésima película, le va a quitar a Amores perros un premio que merece sobre todas las cosas. la vieron? sintieron algo al salir del cine? yo si... pero bueno, saludos a mauricio, yo por mi parte le doy 3 curieles a la mentada cinta.

Alvaro Curiel (México, México)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (8)

Marzo 9, 2001


Cuando salí de ver el Tigre y el Dragon, sentí que sus creadores se habian sentado a planear la película contraria a las que estamos acostumbrados a ver de este género, tal vez con la intención de reivindicarlo, tal vez con la intención de descrestar...pero que en todo caso y desafortunadamente la receta resultó un fiasco total: la intención se tornó muy evidente. A pesar de la buena fotografia y del dinero que le invirtieron, resultó fantasiosa, aburrida, larga, con una pésima historia, en resumidas cuentas como decimos en Colombia floja, muy floja.

Sin embargo me desconcertaba que todas las criticas de los periodícos la mencionaban como la ultra maravilla, segura ganadora de todos los premios habidos y por haber. Leer los comentarios de esta página me ha tranquilizado bastante.

Un saludo,

Majota (Bogotá, Colombia. Edad: 43)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (9)

Marzo 14, 2001


Es el colmo. Parece que en América Latina nosotros los espectadores no estamos acostumbrados a ver un cine de buena calidad, y cuando de casualidad se nos presenta una película tan valiosa como esta, nos sentimos decepcionados porque nos "aburren" las escenas intimistas o porque la comparamos con verdaderos bodrios como "Matrix" (esto se nota con la cantidad de mensajes que hay en el apartado de esta película que no le recomendaría a nadie). Otrosí, parece que la crítica a Ang Lee es tan torpe como superficial. La obra de un cineasta no se puede calificar solo por una película: hablan mal de "Sensatez y sentimientos" cuando Lee logró trasladar la novela de Jane Austen adaptando su mirada oriental, y sin guión de su colaborador habitual James Schamus, de manera espléndida. Seguro todos estos Pseudo-críticos de pacotilla no han tenido oportunidad de ver esa verdadera joya del cine de los 90 que fue "La tormenta de hielo" (1997), y seguramente no la vieron porque les habrá parecido "aburrida". Eso es lo malo de escribir mucho sin pensar, y de que en un Foro de cine la entrada no se limite a los que verdaderamente saben sino a cualquier persona. Por cierto, comparto la opinión del chico de México. El Oscar a Película Extranjera debe ir a "Amores perros". El cine mexicano hace tiempo merece un reconocimiento de este tipo, y mejor aún con una película tan buena como esta.

Cronenberg (Lima, Perú. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (10)

Marzo 17, 2001


Estimado Cronenberg:

Dado que el tono de tu mensaje es de "lo toman o lo dejan so incultos", y haces afirmaciones tan rotundas y antojadizas como "verdaderos bodrios como "Matrix"" o tu implicita solicitud (no, Ravashino, no please, no) de que el foro sea para los 'iluminados' (que la entrada se limite "a los que verdaderamente saben"), no se puede menos que tratar de reprender tu arrogancia y tu capricho.

Estoy de acuerdo contigo en que "Sensatez y Sentimientos" no es una mala película y que lleva ingredientes muy interesantes aportados por Lee. Pertenezco a los "incultos" y "latinoamericanos" que no han visto "La tormenta de hielo", pero fijate, Cronemberg, que tampoco he visto un montón de películas más y eso no me deja mudo ni me quita mi visión crítica ni me derecho a opinar. Pienso que tal vez le pasa lo mismo a muchos otros. No crees?


Sobre la recepción de "El tigre y el dragón" en Latinoamerica no me parece provinciana ni prejuiciada. Ha sido tan alabada como en cualquier otra parte. No estamos tan desglobalizados que digamos. Por lo menos hasta ahora no he leído una crítica negativa contra "El tigre y el dragón" que merezca verdaderamente la pena. No sé de qué te quejas. Lo que sí me parece que sé es lo que digo a continuación.

Lo que veo en tu mensaje, estimado Cronemberg, y que es peor que tu arrogancia (la arrogancia pasa si se justifica): es más grave tu implicito sentido de inferioridad por razones culturales. "Parece que en America Latina nosotros los espectadores...." Creo que hay buenos espectadores en America Latina. Los hay equivocados y fanáticos que hacen afirmaciones tan rotundas que se vuelven sospechosas. Pero también hay muchos otros que no se dejan convencer por el cuentecito de que somos los "atrasados", y tratan de comprender los sistemas y sus implicaciones.

Otro ejemplo claro de tu subyacente temor a la inferioridad es la petición de que "Amores Perros" gane el Oscar, como si el Oscar es el sancionador último de lo que es bueno o malo, y porque los "pobrecitos" mexicanos lo merecen. Para mí que eso se llama colonialismo. El Oscar es sólo un concurso de burdel que casi siempre se equivoca. Por qué depender de la opinión de cuatro pedorros académicos gringos sobre lo que es bueno o malo??? Este año hay por lo menos tres películas muy malas concursando: Traffic, Quills, y Antes que anochezca. No he visto "Amores Perros" pero no sé cuanto le convenga figurar entre esas piezas inflamadas por la publicidad y la medianía en el cine del año pasado.

Saludos, Cronenberg, y piensa en la famosa frase del poeta español: Ud padece de la peor de las cursilerías, cree en el elitismo.

Lynch (Santiago, Chile. Edad: 25)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (11)

Marzo 18, 2001


Amigo Curiel!! Ya se lo extrañaba, gracias por el saludo y me alegra compartir la opinion de que Ang Lee es un muy mediocre director de cine, por lo menos no soy el unico que piensa eso.

Un saludo para usted, y suerte para Amores Perros, la mejor cinta del 2000.

Mauricio Faliero (Mar del Plata, Argentina. Edad: 23)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (12)

Marzo 19, 2001


no escribo para hacer ninguna crítica acerca de la película. de hecho, todavía no la vi y se me ocurrió leer los comentarios de gente que sí lo había hecho. bueno, entonces ¿para qué escribo? Lo hago, porque en el último mensaje leí algo que me llamó mucho la atención. Creo que quien lo escribe se hace llamar Cronenberg y es una persona muy joven, 20 años, si no me equivoco. Se muestra muy enfadado con los anteriores opinadores a quienes llama "críticos de pacotilla". Opina que el ingreso al foro debería restringirse a personas con conocimientos en el tema. En realidad, me interesaría contestarle sin adoptar su misma actitud, que considero un tanto autoritaria e intolerante. Creo que este espacio está destinado precisamente a aquellas personas que sin mayores títulos tienen ganas de compartir, no sólo sus opiniones, sino también sus sensaciones y emociones frente a la pantalla. Y para sentir no creo que haga falta recurrir a ningún conocimiento acabado. De hecho, no creo que este tipo de conocimiento exista en relación a la crítica artística. Muchísimas veces leemos críticas de lo más dispares provenientes de personas que merecen nuestro crédito. algo similar menciona el director de esta página en el espacio dirigido a las encuestas. allí dice que las críticas, más que hablar de las películas, hablan de quienes las hacen. a continuación, nos invita a confirmar esto instándonos a constatar cómo las opciones de quienes son responsables de este sitio difieren marcadamente. por ejemplo, él mismo elige a Belleza Americana como el mejor film del 2000, mientras otros lo seleccionan como el peor (cosa que a mí me alegró porque esa peli no me gustó para nada, menos comparada con Felicidad). en definitiva, que lo que quiero decir es que seamos tolerantes, y no sólo en el ámbito de las críticas de cine.

Isabel (Buenos Aires, Argentina. Edad: 26)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (13)

Marzo 20, 2001


Qué bien, me encanta la propuesta, de ahora en más que en el formulario que llenamos para mandar los mensajes se nos hagan ciertas preguntas referidas al mundo del cine, del tipo:

-¿Qué director es mejor? a) Enrique Carreras b) Sergio Felice c) Jean Luc Godard

-¿Es más importante forma o contenido? a) Forma. b) Contenido. c) Formenido.

-¿Con quién está en Meg Ryan? a) Martín Blousson. b) Russel Crowe c) Pablo Echarri.

etc., y si las respuestas no coinciden con el gusto de Cronenberg (no, no el director, él que escribe acá), el mensaje queda automáticamente eliminado. Y es más, que el programa que usemos para navegar quede para siempre inutilizado para visitar no sólo esta sino cualquier otra página de internet donde se pueda opinar de alguna película.

Aaaaaaaaah... sí... ¡Porque si hay algo que molesta es tener que leer opiniones equivocadas!

La la lalaaaa... bueno, nada. Cuanta pavada junta, perdón, pero bueno. Ah, y Sergio Felice es un amigo que hace poco dirigió su primer corto (?).

Saludos a todos.

Martín Blousson (Buenos Aires, Argentina. Edad: 23)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (14)

Marzo 20, 2001


Creo que en el foro de EL TIGRE Y EL DRAGON, se le critica a este gran director por haber hecho esta pelicula (que desde mi punto de vista es muy cuidada) y SENSATEZ Y SENTIMIENTOS; pero lo que no saben es que ANG LEE dirigió tres peliculas muy buenas desde el año 1992 y que gano dos veces el OSO DE ORO BERLIN.

En el año 92 filma EL BANQUETE DE BODA, buena pelicula que trata de una pareja gay, comedia sentimental de una boda fingida. En el 93 dirge BEBER, COMER, AMAR; la mejor de sus peliculas de sus inicios. Luego viene SENSATEZ Y SENTIMIENTOS, obra de gran magnitud, en donde LEE le da un toque oriental a la obra anglosajona. Y en el 97 hizo una de sus mejores peliculas, sino la mejor de su carrera y me estoy refiriendo a LA TORMENTA DE HIELO; que demuestra la madurez del director y en donde de nuevo muestra un choque generacional (al igual que BEBER, COMER, AMAR) y la liberacion sexual de dos familias de una provincia de norteamerica en los años 70, exelente pelicula.

Ahora LEE nos trae " Tigre oculto, dragon agazapado" en donde muestra toda su genialidad. Pelicula de la cual deje sentada mi opinion en le foro correspondiente.

Saludos.

Kike (Lima, Perú. Edad: 21)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (15)

Marzo 20, 2001


Me he quedado estupefacto al leer tantas malas criticas de esta "OBRA MAESTRA" llamada Tigre y dragon. No es posible que en un momento dado, como salida de la nada, aparezca una joya cinematografica como esta y nadie de vosotros, que os dais tanto de buenos criticos por la forma de espresaros, os deis cuenta. Acaba de ocurrir algo muy grande en el cine, una pelicula concepcionada meticulosamente que funciona como una maquina de relogeria ;un guion maravillosamente trabajado,un ritmo de narracion nunca visto,unos actores fantasticamente dirigidos por un genial lee,que consigue atrapar al espectador del primer segundo al ultimo,consiguiendo una agilidad de narracion pocas veces vista con la que se puede permitir dar mas minutos en escenas de lucha.Todo, absolutamente todo es perfecto;fotografia, efectos, sonido, montaje portentoso, diseño de produccion perfecta, musica increible.Bueno esto es lo que pienso sobre ella y por favor volverla a verla bajo otro prisma y sin ideas preconcebidas y os dareis cuenta de lo que realmente teneis entre manos, una autentica revolucion en el cine mundial.

Majorkin (Argentina)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (16)

Marzo 21, 2001


Definitivamente renuevo mis votos de respeto hacia los exponentess del septimo arte. El principal objetivo de este es entretener, y para alguien docil como yo nada más facil que dejarse envolver por la maravillosa fantasia que le imprime en cada encuadre Lee a la cinta. Simplemente... ¡Fantastica!

Andrés Carmona (Argentina)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (17)

Marzo 21, 2001


Muchachos/as: descubrí tarde el foro, pero me encanta. Fíjense que lo descubrí porque buscaba críticas a esta pelicula de Lee, de la cual sabía muy poco antes de verla (costumbre sana para zafar de tanta crítica previa, sea buena o mala). Los antecedentes del director justificaban apostar a su peli, criterio de ortientación que supongo usamos todos los que amamos el cine pero no tenemos tiempo de "especializarnos". La pelicula a mí admito que me gustó mucho, aunque puedo reconocer algunos baches, como la duración excesiva del episodio del desierto (necesario para una segunda parte? hmmmmmm..ojalá que no), un guión liviano por momentos, pero las actuaciones, las coreografías, la música, la fotografía, la dirección de cámaras, en fin, la capacidad para hacernos participar en su propuesta de homenaje a ese mundo de la infancia y la adolescencia que suponen los comics y todas sus variantes, todo eso me hizo salir, ¿saben cómo? contento de haber pasado muy buenas dos horas (y lamentando no haber ido con mi hija de 11). Inscribiéndome auténticamente en la lista de críticos de pacotilla, los despido hasta la próxima.

Manubens (Buenos Aires, Argentina. Edad: 34)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (18)

Marzo 23, 2001


Empecemos por el principio... Revisando todas las respuestas que hubo a mi "malhadado" mensaje y las de antes, me he dado cuenta que soy el mas joven de los que han ingresado a este apartado. Quizá eso me hace defender mi posición con un apasonamiento que otros ya no tienen. Lo acepto. Acepto también que fue una soberana estupidez de mi parte lo de dividir al espectador entre "los que saben de cine" y los que no. El cine es un arte extraordinario, y es de todos. Las posiciones sobre las películas también.

Tengo 20 años y amo el cine. La película de Lee me ha gustado mucho, y veo que resulta muy coherente con una obra trabajada de manera tan fina desde la ya lejana "El banquete de bodas". A los que no les gustó la película, pues que pena. La que no me gustó para nada fue "Matrix" y si al otro tipejo le gustó pues esa es su opinión y yo no la puedo ni quiero cambiar, solo llamaba la atención sobre el que haya mas respuestas y comentarios en el apartado que corresponde a esa película en vez de haberlos en otros de propuestas mucho mas interesantes.

Hablemos de cine: del cine de todas las épocas, del cine bueno y malo; y por último, sobre el Oscar tienes razón: es uno de los premios mas injustos que existe. Desgraciadamente nada ni nadie es perfecto. Ninguna premiación, ningún Festival puede ser perfecto a la hora de premiar, porque como cinéfilos siempre nos quedará el pensar que una película mereció ganar por sobre otra. Por ejemplo, es seguro que este año ganará la Roberts por "Erin Brockovich" en vez de Ellen Burstyn que hace un trabajo brillante como la madre drogadicta de "Requiem for a dream". Muchos no estuvieron de acuerdo cuando se otorgó en Cannes la Palma de Oro a "Rosetta" el anteaño, en vez de a "Todo sobre mi madre". En fin... son cosas de los premios, pero ningún certamen está libre de ellos.

Desgraciadamente, mi diminuta, pequeña, insignificante y estúpida mente inflamada con la idea del colonialismo norteamericano (!!!) debería hacerme callar la boca y no expresar mi preferencia hacia "Amores Perros" en esa categoría. Pobre de mí. Lo peor es que Lynch habla con una seguridad tal que no se si reirme o molestarme, cuando ni siquiera ha visto la película a la que hace referencia ("Amores Perros"). A los demás, gracias por las críticas; especialmente a Isabel (siempre es una mujer la que habla y escribe con mayor coherencia y sin hacer alardes excesivos). Siempre es bueno polemizar con gente que está a la altura de uno, y que no se deja llevar por el insulto barato y por el ataque sin sentido.


Cronenberg (Lima, Perú. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (19)

Marzo 27, 2001


Me pareció una película fantasiosa pero pobre. Con reminiscencias de cow-boys y la cueva de Alí Babá. Sólo justifico lo del Oscar porque evidentemente Ang Lee es Taiwanés-Americano y buen negocio para su patria adoptiva, francamente no sé porqué la gente sigue prestando atención a los Premios Oscar, aunque en readlidad sí hay que prestarles atención para no ir a ver ESA película que ganó el Oscar, que sin duda es un fiasco y sólo pasable. No le pondría más de un cinco o 2*.

Mariel (Buenos Aires, Argentina. Edad: 53)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (20)

Marzo 30, 2001


acepto tigre como animal de compañia, pero una compañia efimera, una peliculita que no tiene nada que aportar al cine en general, que tiene de oriental lo que yo de taiwanes, que no la han vendido como el no va mas, y se viene a menos frecuentemente, cinematograficamente aporta algo mas alla de matrrix, y, salvo la pelea en los arboles dificil de realizar, y hermosa en su visionado, el resto eso UN CUENTO CHINO.

Barry (Barcelona, España. Edad: 31)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (21)

Abril 3, 2001


El desprecio de Barry a todo lo que sea "cuento chino" no me parece un argumento válido en contra de El Tigre y el Dragón. Más bien parece un argumento "occidental" de desprecio a la narrativa inmemorial oriental. Si la película logra retomar algo de esa inmensa literatura (que posiblemente sea mucho más extensa que "nuestra" literatura "occidental"), más bien sería un logro. A mi modo de ver, lo que hace, sin embargo, no es un mero "recupere" de esos "cuentos chinos" que no se pueden despreciar sólo porque no satisfacen nuestras reducidas mentes. Lo que hace El Tigre y el Dragon es mezclarlos con los modos hollywoodenses. Más allá de cierta manipulación que pueda caber aquí, la mezcla está excelentemente lograda. Son peores las operaciones que han hecho Lucas, Spielberg y Cía. masticando "cuentos chinos" y luego escupiendolos en forma de películas. Todo el cuentecito de las guerras de las galaxias y su adaptacion del zen, por ejemplo, no es menos que una superficialidad. A ver si comenzamos a quejarnos también de esos "cuentos californianos".

Viviano

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (22)

Abril 3, 2001


Cronenberg: la pasion no se pierde con la edad: se gana, y mejora. Es moda justificar la altanería y la ausencia de luces con la edad? Pues que yo sepa hay tarados de toda edad. Si no, revisa las edades de los "académicos" de Hollywood.

Lynch (Chile)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (23)

Abril 9, 2001


Esta peli es una autentica mierda. Un coñazo, lo unico que merece la pena son los dragones. Guion para niños, historia ridicula sin ninguna complicación y encima el ladron blanco no se despeina en toda su maldita campaña. Una autentica decepción, espero que "Lord of the Rings" no se acerca ni lo más minimo a la estela de este bodrio de peli. No la veais!!!

Arweny (Bilbao, España. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (24)

Abril 11, 2001


Lynch, ¿por qué no reconoces simplemente que tus bravuconadas ya no impresionan a nadie? Yo ya pedí disculpas por las tonterías que escribí en mi primer mensaje, pero parece que tú empleas mas el Foro para discutir que para hablar de cine. En cuanto a lo de la edad, eso era lo menos inmportante del mensaje, lo que demuestra (una vez mas) lo mucho que te encanta hablar de cosas que desconoces o solo conoces parcialmente.

Cronenberg (Lima, Perú. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (25)

Abril 19, 2001


No sería arriesgado pensar que esta película "El tigre y el dragón", es desde ya una auténtica joya maestra del séptimo arte. Es la estética misma danzando en total sincronía: Música,fotografía,actuación,argumentación.Entiendo que no es fácil asimilar todo su contenido de una sola vez. Sucede como los grandes clásicos de la literatura, en este caso es necesario verla muchas veces para apreciar toda su belleza, porque nuestra manera de pensar occidental no nos permite develar fácilmente toda la inmensa riqueza cultural y espiritual que encierra este film en un aparente "banal" argumento, pero que es precisamente a través de éste, que nos transmite a todos, auténticos valores de amor,lealtad,nobleza,equilibrio,libertad.

La estética y la espiritualidad se entrelazan en un juego de imágenes y sonidos muy poco vistos en la historia del cine.El espectáculo de la lucha entre guerreros está lleno de simbolismos,de poesía y de una gran belleza estética sin par.Es el reencuentro con nuestros sueños perdidos;es el reencuentro con el noble guerrero que llevamos dentro que nos permitirá cruzar el umbral de nuestra eternidad.

Juan Cabot (Cali, Colombia. Edad: 30)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (26)

Abril 30, 2001


A mi realmente la pelicula me fascino, no tanto por los efectos especiales sino por el contenido que estuvo plagado de sinvolismo taorista. la idea del equilibrio de las fuerzas, osea la idea del dragon representada por el guerrero poseedor de la espada que busca la espiritualidad y se enagena de las cosas materiales y la figura de la niña aristocrata que representa al tigre, con su inpetuocidad y su agresividad con la idea de vivir sin reglas y aunque aprende una tecnica que representa el equilibrio no la comprende espiritualmente, y de alli que li mun bay le quiere esplicar el sentido de la tecnica. pero ninguno de los dos reamente entiende que para poder vivir no se puede estar alienado de uno de los factores de la vida, mas bien solo con la union de ambas partes es como se puede llegar a estar en un verdadero equilibrio.

Albert Eduardo Suazo (Tegucigalpa, Honduras. Edad: 23)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (27)

Mayo 1, 2001


A mi Tigre y Dragón me encantó, me parece una película que narra muy bien dos historias de amor simultáneas y a la vez impresiona con combates elaborados como una coreografía de danza (y en parte lo es) y rodados de forma genial.

He leido en este foro opiniones muy dispares y ciertas tensiones entre Cronenberg y Lynch. Yo soy de la edad del primero así que si digo alguna chorrada propia de mi edad que me lo disculpen. Coincido con Cronenberg en que Tigre y Dragón es muy buena pero no me gusto su primer comentario sobre quien es digno o no de opinar, menos mal que se reafirmó. Lo que no comparto es la opinión sobre Matrix, por sus comentarios deduzco que es bastante aficionado al cine avalado por la crítica, que me podrá disculpar pero a menudo se deja llevar más por sus afinidades con los directores que por la película en si y que también parcializa mucho sus opiniones en plan: película Iraní de crítica social=10, película made in hollywood de alto presupuesto=mierda. Ni todas las películas sobre la sociedad o con grandes pretensiones artísticas acaban por ser tan buenas ni todo lo que se hace en EE.UU. no merece ni que lo echen a la palpelera. Lo digo yo, que acostumbro a ir al cine 2 veces o más por semana viendo películas según me lo pide el cuerpo, unas veces quiero drama, otras veces quiero acción y otras risa, y si las películas me dan lo que quiero, me voy a casa más feliz que unas castañuelas. Me acuerdo también que tuve la desgracia de ver Tigre y Dragón por primera vez (la he visto 5) y también las demás, con la típica persona que se empieza a reir al ver "volar" a los personajes y con un comentario realmente inteligente dice "anda ya, eso no se lo cree nadie" a lo que a mí me entra ganas de responder "gracias por mostrarme la luz, si no fuese por ti, me iría a casa de tejado en tejado", no digo que no pueda parecer absurdo o que no pueda gustar, pero pienso que en la sala, mientras dura la película se debe ser respetuoso con el público, aunque se aburra. Además, no vuela también Supermán (y mucho pero hecho) y nadie se rie cuando ve esa película. Posiblemente el rechazo provenga de que no conocemos el genero literario y cinematográfico en el que se apoya esta película, por lo que he visto y oido en radio y televisión sobre ella, ya que el cine oriental es poco conocido en occidente a excepción de películas más o menos intimistas de los últimos años y las típicas películas a lo Bruce Lee, Jackie Chan o Jet Li americanizdos últimamente. Por lo general soy muy excéptico de las críticas de los profesionales y también del público, porque unos dicen que Matrix es una mierda y a mi me parece perfecta en su género (como drama romántico es es mala, pero es que es de ciencia-ficción, acción), los otros dicen que con Scary movie te partes el culo de risa y es la patata más gorda que he visto. Los críticos ponen bien a Rosseta y salgo espantado del cien cuando la veo de lo aburrida, mareante y sosa que es y el público dice lo poco que le ha gustado Woody Allen y a mi me encanta, sobre todo algunas de sus primeras películas como "Toma el dinero y Corre". Todo esto sólo demuestra que las opiniones son para todos los gustos y que la calidad de una película dejando de lado los aspectos técnicos, que o son buenos o no lo son,depende de que aporte al espectador lo que pide con un mínimo de calidad en el guión.

Paleoj (Madrid, España. Edad: 19)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (28)

Mayo 8, 2001


Pues te equivocas medio a medio, Paleoj al pensar que soy un obsesivo del cine "artístico". Eso déjaselo a quienes consideran el cine como un pasatiempo superficial y snob. No quisiera pensar que eres como Lynch que solo se leía los mensajes por encima. Ya lo dije antes, a mi me gusta muchísimo el cine (por algo estoy estudiando cine), el cine de todas las épocas: el bueno, el malo, el feo, el "artístico" y el banal. Puedo matarme de risa con "Loco por Mary"; o puedo admirar la perfección de una película como "Gritos y susurros" de Bergman. Cualquier película es susceptible de todo tipo de interpretaciones, y eso está bien. El cine es un arte de todos. Es por eso que a mí no me importa estar toda la tarde y noche metido en un cine, o ver un promedio de 10 a 12 películas por semana (Truffaut veía de 15 a 20 por semana). ¿Crees que solo podría vivir viendo cine artístico o avalado por la crítica? La crítica ha tratado pésimamente algunas películas que a mí me han gustado mucho. Así que la cosa no va por ahí.

Creo que lo que no te gustó fue que haya hecho un comentario desfavorable hacia "Matrix". Como ya dije antes, no me gustó esa película. Lo siento muchísimo pero NO ME GUSTO. Si a ti te gustó pues me alegro mucho. No pretendo cambiar tus gustos, pero tú tampoco deberías tratar de hacerlo con los míos. Lo que sí critiqué la vez anterior fue que haya mas comentarios dedicados a "Matrix", que en otros de propuestas mas interesantes, como "Casi famosos", por ejemplo, una de los mejores del año; y que por acá por Perú pasó casi desapercibida. Una verdadera lástima. Sobre lo de los numerales que usas para calificar a las películas, me muestro opositor. ¿Te has dado cuenta que el cine debe ser el único arte en el que existen "calificaciones" para lo mejor y lo peor? ¿Acaso en música se ha hecho un ranking que establezca que "La 9º sinfonía" de Beethoven, es mejor que una sonata de Mozart?, ¿o en literatura?, ¿o en pintura? Solo los gustos personales definen finalmente la opinión hacia una película.

Por último, lo que digo queda reafirmado en la parte final de tu mensaje. "Rosetta" es aburridísima, y la crítica la pone por las nubes; mientras que Woody Allen (a quien nunca he visto maltratado severamente por la crítica) es uno de los grandes autores de la actualidad, y sus películas son verdaderas joyas, que se hacen esperar cada año. ¿Lo ves? Nadie es infalible. La crítica se guía por sus gustos, que no tienen que ser necesariamente los míos o los tuyos. Sobre "El tigre y el dragón" (tema de este foro) puede haber todo tipo de opiniones: a algunos (como a tí o a mí) les gustó, y a otros no. En eso radica una de los mayores atractivos del cine: que, al generar disparidad de opiniones, también nos ayuda a comprender, aunque sea un poco, a los demás.

Cronenberg (Lima, Perú. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (29)

Mayo 10, 2001


Oyeme Cronenberg, corres el peligro de que al ver tanta película semanal, las estes viendo muy superficialmente Te has preguntado por la digestión de tanta imagen??? O es que no te importa vomitar y volver a masticar las mismas imágenes??? Lo de Truffaut si que esta divertido. Así que modesto no??? Ahora ya sabemos que el Truffaut de Peru ve 5 películas menos a la semana que el Truffaut francés. No tenemos más esperar pacientemente por una "nueva ola" pacífica para "matarnos de risa" como el nuevo Truffaut mirando la peliculita sobre Mary. Saludos y adelante con tus "estudios de cine".

Lynch (Santiago, Chile)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (30)

Mayo 15, 2001


Bueno, supongo que con la respuesta de Lynch lo único que me queda por decir es que me reafirmo en lo que dije al final de mi anterior mensaje: al generar disparidad de opiniones, el cine nos ayuda a comprender un poco a los demás (aunque sean personas como Lynch). Sobre la "ingestión" de imágenes y el efecto que puedan tener en cada uno, depende de la persona. Hay personas que tienen aguante y otras que se quedan dormidas, o simplemente se largan del cine si la película no les gusta. O personas a las que simple y llanamente no les gusta el cine. Sobre lo de Truffaut, no sé a que viene la comparación. Es verdad que se trata de mi director favorito y que sus películas me gustan mucho, pero solo lo cité como ejemplo a Paleoj, quien pensaba que a mí solo me gustaban las películas avaladas por la crítica. Saludos, Lynch, y adelante con tus "brillantes e irónicas" respuestas.

Cronenberg (Lima, Perú. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (31)

Mayo 24, 2001


El Tigre y el Dragon, es una pelicula interesante. La primera vez que fui a verla. Uds. los disque "intelectuales" se ponden a opinar del trabajo que uds no puedieran hacer ni en sueños. Son como unas viejas chismoreando por algo que ha pasado. Para mi los mas importante es la capacidad de Ang Lee. Pues el ve donde otros piensan un fracaso.

Fredy Andy (Lima, Perú. Edad: 25)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (32)

Mayo 28, 2001


Esta pelicula es una basura, ni a niños de 4 años les va a gustar. Demasiado infantil es.

Carlos Piccinini (Asunción, Paraguay. Edad: 21)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (33)

Junio 1, 2001


Hola. Acabo de leer las criticas contra: Tigre y Dragon las cuales respeto pero no estoy de acuerdo con las que la califican de mala. no, me parecio excelente, en especial las escenas de pelea que parecian toda una coreografía. y el fin, no se parece a muchos fines. No se yo le daria una calificacion de 9 que no llega a 10 porque en momentos se pone medio aburrida, precisamente cuando no estan peleando. magistral, la musica y la actuacion de la ex miss malasia y de li mu bai y la que hace de jen, pesima la actuacion de la que hace zorra de jade.

Andrés Hurtado (Medellín, Colombia. Edad: 19)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (34)

Junio 3, 2001


"Prefiero ser un fantasma que ronda a tu lado, como un alma condenada antes que entrar al cielo sin ti". Una de las frases finales de la pelicula que lo tiene todo para maravillarse, elevarse, entretenerse y enamorarse. Y todo con mucho estilo, como la frase de arriba lo demuestra. El tigre y el dragón es un sueño espiritual, y en las dos veces que la vi me dejó la sensación de haber dormido tranquilamente, estando despierto, y la de un profundo sentimiento de otras epocas, otros mundos. Espero sentirlo de vuelta con El Señor de los Anillos, pero lo dudo.

Aníbal Chicco Ruiz (Santa Fe, Argentina. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (35)

Junio 4, 2001


A pesar de todos los comentarios vertidos sobre El tigre y el dragón, me parece que son muy pocos los que lograron ver esta pelicula mas alla como una obra de arte o su excelentes efectos, esta pelicula trata de dejar un mensaje a cada momento sobre el trabajo interno que desarrolla una persona y mezclando muy bien asuntos esotericos como los que son los viajes en Jinas a lo que muchas personas le denominaron "ese vuelo a saltitos" y ademas intepretando muy bien el arte marcial de Tai Chi Chuan, siendo algo mucho mas real de lo que las personas llamaron una pelicula de Ficción comparando con una Pelicula tan simple como Mortal Combat que solo se Basa en la lucha de guerreros a muerte, sin tener por persección lo que es la autorrealización y lo duro de este camino.

Ignacio Lobos González (Santiago, Chile. Edad: 21)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (36)

Junio 5, 2001


La estructura argumental de El tigre y el dragón es tan simple que a primera vista resulta desconcertante: Jen Yu, una joven y hermosa aristócrata de Pekín medieval, esconde tras su frágil y virginal apariencia la fiereza de una guerrera adoctrinada bajo los preceptos de Wade; sin embargo, la inmadurez propia de su edad, sumado a las malas influencias que la rodean, impiden que su talento camine por los senderos de la virtud. El conflicto surge cuando aparecen en escena Li Mu Bai y Yu Shu Lien, dos connotados y nobles maestros en el arte de la espada; a partir de entonces, su existencia se debate entre dos mundos. Así de sencillo. El anhelo de libre albedrío por parte de la protagonista da pie al desarrollo de la historia. Sin embargo, esta excusa dramática no deriva en una lucha interna como cabría esperar de un film oriental; por el contrario, el resultado es el más clásico elemental de los conflictos en el cine: el bien contra el mal, nobles y villanos, tigres versus dragones. Desde el comienzo del film uno sospecha que algo anda mal. La arquitectura dramática del film se sustenta majaderamente en el tradicional esquema tensión-distensión, que en este caso equivale a intercalar escenas de diálogos con acrobáticas peleas, o viceversa. La narración es lineal y predecible; carente de sorpresas. Y si bien casi todo los componentes son de origen chino (idioma, actores, locaciones), no se advierte la espesura dramática que ha caracterizado y elevado a categorías universales la cinematografía de ese país. Es cierto que Ang Lee no es Zhang Yimou, porque su estética (y sus productores) están más cerca de América que de Asia. Los diálogos son insípidos, aburridos e intrascendentes, plagados de lugares comunes y artificioso misticismo. No hay lugar para la sugerencia ni el juego: todo está entregado en bandeja para el “gran público”, como rezan los productores. Los personajes son maniqueos y escasamente perfilados, rayando incluso en los estereotipos: Li Mu Bai y Yu Shu Lien representan al bien, son guerreros de almas nobles y leales hasta la muerte, pero solitarios e incapaces de expresar amor con la misma facilidad que desenvainan la espada. Jade Fox ( o Zorra de Jude) es la cara opuesta de la medalla, una repulsiva señora, maestra-intituitruz-empleada de Jen Yu, con quien mantiene una relación hasta cierto punto algo enfermiza (uno de los escasos ejemplos de sugerencia). Y la joven Jen, perversa y virtuosa, talentosa e inmadura, es el eje central de la trama y a la larga el personaje más complejo y mejor retratado. La deficiencia a nivel de guión es notoria y eso se traduce en una historia poco atractiva y personajes fantasmas. Este film es engañoso: nos atrapa por momentos y luego nos suelta, es hermoso y a la vez vacío. Su verdadera espada es el efectismo, que salta sin escrúpulos ni redes hasta nuestras butacas. A su favor podríamos destacar el insólito protagonismo de las mujeres, rasgo poco frecuente en el cine de hoy, mucho menos en el oriental. Yu Shu Lien, Jade Fox y Jen Yu, conforman, al fin y al cabo, una trinidad femenina: el bien, el mal y la hija. Las peleas son maravillosas, más complejas y logradas que en The Matrix (el coreógrafo es el mismo). La factura del film es impecable, la belleza de los paisaje conmueve, la puesta en escena y la decoración son impecables. Alguien podría argumentar que el espectáculo visual es lo primordial y tal vez tenga algo de razón. El problema surge cuando uno lee las declaraciones del director taiwanés Ang Lee, previas al estreno del film, quien sostuvo que ésta era “su obra más personal” y que significaba una reivindicación artística de las artes marciales. Nada más lejos de la realidad. El tigre y el dragón no es una película de autor ni tampoco innovadora. Aquí no hay apuestas arriesgadas ni reivindicaciones. Estamos en presencia de una superproducción internacional de alto presupuesto, lo cual no es un defecto en sí, pero se vuelve en contra cuando se estampa la etiqueta de “cinema-qualité” a un film deshonesto y tramposo.

Raúl Espinoza Fuica (Osorno, Chile. Edad: 25)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (37)

Julio 11, 2001


Hola, creo que llego un poco tarde al foro, pero envío el mensaje esperando poder comunicarme con uno de los participantes, con Cronenberg.

Me gustaría intercambiar comentarios sobre filmes, veo por lo que leí que eres un cinéfilo de hueso colorado, y aunque yo no veo esa cantidad de películas a la semana ni estudio cine (debido a otras ocupaciones no por falta de ganas), creo que pudiera ser interesante conocer más personas con las mismas aficiones.

Sobre El Tigre y El Dragón, un comentario (por supuesto personal, no puede ser de otra forma), si yo hubiera hecho caso a algunos de los comentarios que te dicen que no pierdas tu tiempo y no la vayas a ver, me habría perdido de la película que más me ha gustado en años.

Se han dicho muchas cosas a favor (estoy de acuerdo) y muchas en contra (sólo con algunas coincidiría), así que voy a agregar solamente esto: me parece que en muchos casos no se entiende el sentido del conjunto, que es de gran belleza no sólo estética (que ya es mucho mérito, a ratos verdadera poesía visual), sino humana, del sentido interno de los personajes. ¿Diálogos sosos, una historia simple?, desde hace tiempo aprendí que hay muchas maneras de ver el mundo, que no existe "una lógica" a pesar de que los que hemos sido formados con la visión occidental creemos que es la única válida y algunos llegan a creer que se tiene que imponer a sangre y fuego (pero es harina de otro costal). Así, para mí la película de Ang Lee refleja otra visión, mejor dicho otra cosmovisión. No hay simpleza en la historia, al contrario es de una gran complejidad que parece simple y ahí radica su belleza. La película de Lee tiene gran poder de síntesis, para que explicarnos con lujo de detalles el pasado, presente y futuro del personaje, si con un par de miradas nos comunica varios de los demonios que trae dentro, nos respeta como público y eso se lo agradezco. Por otra parte, de este lado del mundo nos hemos acostumbrado a que artes marciales, y Kung Fu por lo tanto, tienen que ver con la violencia, para nada, por eso no estaría de acuerdo con la -si se me permite- pobre comparación con Mortal Combat. Alguien decía que El Tigre y El Dragón es para los filmes de artes marciales, lo que La Diligencia de Ford es para el Western, con sus matices yo estoy de acuerdo.

Nos vemos aquí o en otro foro. Saludos a Lynch, que no debería ser tan iracundo, yo no te haría mucho caso en eso de que las imágenes indigestan, hay que ver todo el cine que sea posible -procesándolo por supuesto-, la vida es corta.

Karla (Tepic, México. Edad: 27)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (38)

Julio 14, 2001


Encuentro que es una pena que sólo vean en esta película una más de peleas al más puro estilo oriental... en realidad creo que lo que se quiso transmitir es la oposición de diversos sentimientos tales como el bien, la sabiduría, la maldad, la venganza, el "amor", los cuales se puede decir que están bien caracterizados en cada uno de los personajes. En sí, esta película apunta a mostrar cómo una persona (la joven comprometida), movida por dudosas intenciones, y en cierto modo influenciada por una persona perversa (la zorra) puede llegar a provocar tanto mal a otras personas... Seguramente esto no es nuevo ni para el más pequeño de los niños, pero lo grande de esta película es la manera cómo Ang Lee lo hace, junto con la fotografía de la película logra concretar una gran intención... Claramente esto es sometible a críticas, pero lo que a mí me gustó fue, vuelvo a decir, la manera de hacerlo. Y el que haya ganado tantas nominaciones a los oscares no es muy decidor, y en un principio sería hasta negativo, en vista de lo pésimo y agringado de los parámetros que tienen los premios oscares...

Nicolás Ozimica (Santiago, Chile. Edad: 20)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (39)

Julio 5, 2001


También yo llegué un poquitín tarde al foro. Hace tiempo que no entraba. Por supuesto que quiero intercambiar opiniones y comentarios con gente aficionada al cine. Si todavía estás por aquí (me refiero a Karla, por supuesto) deja tu correo en un próximo mensaje, para poder contactarnos. Saludos.

Cronenberg (Lima, Perú. Edad: 21)

 

 

EL TIGRE Y EL DRAGON (40)

Agosto 7, 2001


Finalmente la vi. Aguante Bruce Lee !!! por lo menos no necesitaba colgarse de un soga para pelear. Plomazo. Calma Kurosawa.....fué un mas de Tae Kuondo.

Rex Mandelbaum (Buenos Aires, Argentina. Edad: 37)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de El tigre y el dragón