HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (1)

Enero 9, 2001


Creo que es de las mejores peliculas que se han estrenado recientemente. Por fin una pelicula donde el sentimiento es lo primero, y la manera de plasmarlo de Lars Von Trier es impresionante, eso si, debe ser muy duro en los rodajes, porque lei en eresmas que Bjork ha dicho que no volvera a rodar una pelicula en su vida.

Chucho (Edad: 26)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (2)

Febrero 25, 2001


Hace 50 minutos sali de la sala de cine, tengo el corazon el agujerado y en la garganta, quise entrar en contacto con alguien... es la violencia mas brutal que he visto...por que es muy humana, posible, real e inatajable. Nunca senti algo asi con una pelicula, en cierto momento senti que no iba a resistir, que no queria seguir...es impecable, el silencio casi me mata, queria hacerle ruido a Selma... esta semana hare un grafiti. "Colombia: Bailarina en la oscuridad".

Angélica (Bogotá, Colombia. Edad: 24)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (3)

Febrero 28, 2001


Amigos: yo también salí agujereado del cine (hace meses), entre moco y lágrimas me amparó un poste de luz, todo era muy romántico, para colmo soplaba el invierno su amenaza. Sin reservas estoy a favor de Selma y de Bailarina en la oscuridad y como decía mi abuelita los peros son asesinos. Pero, cómo eludir este pero?. No piensan que a von Trier se le fue un poco la mano con el chantaje sentimental? Con qué derecho decir que porque nos alteró los nervios como ninguna otra droga anteriormente consumida se trata de una buena película? Hay que pensar en esto para que todos los fans de Bailarina en la Oscuridad enfrentemos la ola de reclamos. Tal vez comenzar por decir que la película no es sólo sentimental, que es la característica que está en la superficie (luego de apoyarme en el poste para no caer llorando al piso recordé que los musicales suelen ser optimistas). La película es también "alucinante" por su puesta en escena, la banda sonora es peculiar y extravagante (no diré "excelente" porque la música de Bjork no tiene porque despertar unanimidades) y sobre todo es un homenaje entre sardónico y apasionado a los viejos musicales. Mocos y lágrimas merecen otras explicaciones colaterales. El trasfondo dela película es muy actual, inmigración a los Estados Unidos y pena de muerte, ademas de la situación massmediatizada del mundo en que sólo el expresionismo puede traer sustento y contento. Bueno, "sólo el expresionismo" es también una exageración. Otra pregunta clave es qué tan "dogmática" es esta película, no por jugar al papel de Procusto frente al Manifiesto (el del Dogma), sino para evaluar si el arquitecto del "chantaje", señor Lars, caminó el "voto de castidad" y hasta dónde. Me parece que esta última pregunta va por las camaritas digitales y la representación "documentaria" (el videoclip, y el rockumental a lo MTV, son interpretados por nosotros la mayoría lacrimógena como "realidad"? estamos de nuevo frente al tren (esta vez sentimental) del Boulevar des Capucines? se puede alegar cándido y retraído a von Trier --y a Bjork que también sabe de estas cosas-- ante estas realidades?).

Viviano (Managua, Nicaragua)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (4)

Marzo 1, 2001


Pasa frecuentemente, cuando uno está acostumbrado a ver mucho cine, que ultimamente todo es repetido... como que uno había visto (casi) todo. Bueno, eso al menos me pasa a mí. "Bailarina en la oscuridad" sin embargo, es movilizante en el mejor sentido de la palabra. A pesar de que la historia que cuenta es cruda, cruel, desesperanzada; verla es un placer. Es una película que desde las primeras imágenes impacta directamente a los sentimientos, uno no puede dejar de comprometerse con la historia. Además, la cámara de Von Trier, inquieta y perturbadora, no da respiros. La actuación de Bjork es una explosión de talento. Es claramente lo mejor que he visto desde hace mucho tiempo, lejos, lejísimo de toda esta parva de películas "del Oscar" que no le llegan ni a los talones a pesar de tantas nominaciones y tanto aparato comercial que las sostiene. Nuemavente Von Trier hace que su heroina (tal como la de "Contra Viento y Marea") se vea motorizada por la culpa y haga su propio camino de "sacrificio" para poder sentirse redimida y aliviada del dolor. Sin duda, una obra en la que uno dificilmente pueda quedarse afuera.

Marcelo Cafferata (Buenos Aires, Argentina. Edad: 33)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (5)

Marzo 7, 2001


Amigos Cinefílicos: Antes que nada deseo agradecerles por la avant-premier que resultó ser un exito de público a sala completa. Deseo buenos augurios para el Ciclo "2001..." Sin embargo no creo pecar de desagradecido dando mi opinión sobre el film proyectado. Desde el vamos se trata de un excesivo metraje que supera con creces el formato del largo-metraje. Aquí ya podemos ir advirtiendo uno de las "limitaciones" que nos puede deparar la filmación en digital: otra es la que nace de la costumbre de filmar "cámara en mano". Yo puedo entender que en esta elección estética el director haya buscado sugerir en el espectador cierta mirada evasiva, imprecisa, fuera de foco, como si de la protagonista se tratara -así se explica el recurso poco felíz del comienzo "ciego". Creo que no es suficiente para lograr una empatía real con el personaje y ni siquiera sirve para generar una sensación de intimidad con el espectador -sobre todo si en el medio de todo aparece la i(nte)rrupción del interludio musical. La trama nos depara toda una serie de artilugios destinados a resaltar innecesariamente el patetismo que el destino le depara a la "pobre" protagonista. Von Trier se muestra altamente interesado en explotar todas las desgracias de la muchacha -su condición de checoslovaca, miope pero futura ciega, madre soltera humilde con hijo IDEM al que se esfuerza por curar de la ceguera, un amor que no puede aceptar, unos vecinos poco amistosos, un crimen, la carcel, la ejecución final- para impactar de manera "barata" al espectador. A pesar de tales tragedias la actuación de Bjork se limita a reforzar tópicos presentes en su carrera artística: la tendencia hacia cierto "infantilismo" o "mundo de fantasía" por ej. Su desempeño actoral es monocorde, lineal, siguiendo al pie de la letra a un guión que le impide mostrar fisuras en su caracter: contradicciones que la harían un poco más humana y menos "fabulada". El film no pasa de ser un trágico cuento de hadas mixturado con una comedia musical, demasiado condescendiente con la estética personal de la actríz principal. Le falta profundidad psicológica y emocional -recordemos "Bleu" y "No matarás" (del Decálogo) de Kieslowski por ej-, le sobra maniqueismo. Al fin, es una lástima que Von Trier no se haya dignado cortarle el "caprichito" a la neozelandesa para hacer algo mejor. Tampoco hubiera estado mal que el dinero ahorrado en fílmico lo hubieran invertido en un buen trípode. Un abrazo para todos!!

Sebastián, El Heterodoxo (Lanús, Argentina. Edad: 24)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (6)

Marzo 14, 2001


Leo a Sebastián, ese heterodoxo con el que casi nunca coincidí, y me parece estar leyendo mis pensamientos. Además de todo lo citado, por acertado, me quedo con la incapacidad de von Trier para rodar casi todos sus números musicales (¡lo que tardan en llegar!). Exceptuando el del tren, los demás son de juzgado de guardia. ¡Cómo se puede intentar hacer un musical con un bailarín de claqué cuyos pies no están en plano! El tono de tragedia, de martir que siempre le aplica a sus personajes femeninos ya aburre. En este caso ha llegado un poco más lejos. De honrada, justa y correcta, el personaje de Björk (que está inmensa) es una especie de esperpento. Desde luego, emocionar no emociona. Para eso, hay que buscar a los buenos directores de hoy, no a los que han subido al púlpito, Almodóvar y von Trier a la cabeza.

Howard (España. Edad: 23)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (7)

Marzo 14, 2001


Lejos, una de las mejores peliculas de los ultimos tiempos, te hace disfrutar y sufrir al mismo tiempo. Una posible interpretacion es que el espectador, al igual que la protagonista, si logra trascender el rigor que impone el devenir de la pelicula, o la vida, puede acceder a un placer especial, diferente. Para ello es necesario tener muy en claro una meta y una escala de valores para conducirse.

Juan Marcelo (Buenos Aires, Argentina. Edad: 44)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (8)

Marzo 14, 2001


La película me atropelló... pero que suerte que así fuera. me habían advertido que iba a llorar, a angustiarme, a sentir culpa por existir, todo. pero también lo habían hecho con Titanic... estoy tratando de explicarme cómo me afectó tanto... y Bjork... impecable, ella es genial, y está impresionante en su papel. y no olvidarse de la Deneuve, que también juega lo suyo y muuuy bien.

Martín (Argentina. Edad: 18)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (9)

Marzo 17, 2001


Es díficil dar una opinión concreta sobre este film, pero lo que si estoy segura es que hace mucho tiempo no había visto una película que te provocara tantos sentimentos encontrados.

realmente de entrada parecerá que por el hecho de ser un musical pudiera resultar algo tedioso, pero el sentido que toman las escenas de musicales realmente son asombrosas.

Además me parecio tan exquisito la manera en que comienza la película con cuatro minutos sin imagen y unicamente de fondo una pieza musical. O cuando menciona que de niña cuando asistía a las películas nunca se quedaba al descenlance ya que para ella nunca iba a terminar.

Y que decir del descenlace...

Abril de la Peña (Guadalajara, México. Edad: 19)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (10)

Marzo 17, 2001


Mensaje para Sebastían "El heterodoxo" (o algo así). Bjork no es neozelandesa, es islandesa. Y creo que su imagen infantil ya fue eliminada con su disco del 97 "Homogenic".

Flavio Lira (Montevideo, Uruguay. Edad: 16)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (11)

Marzo 19, 2001


¿Qué ven varios miembros de foro en este director para decir que es un "gran director"?

No dudo que lo sea, pero a mi muy personal parecer más que un buen director es un bocón, su ultima película-Bailando en la obscuridad- fue muy, muy pobre, como una periodista mexicana describio debería haberse llamado diriguiendo en la obscuridad-aunque he de admitir que es cierto que odio los musicales, este es de los peores que he visto-. Pero el colmo es que este director, que es cierto tiene talento, crea que esta reinventando el cine con su dogma-que salvo festen y un poco los idiotas, lo demás me huele a basura- me pregunto ¿Qué no el dogma es lo mismo que venían haciendo Robert Bresson y Arturo Ripstein desde antaño?, yo creo que si, pero que se puede esperar que alguiien que recibe la palma de oro diga que el presidente es una persona que no tiene la mínima idea de lo que es cine.

Yo creo que Von Trier tiene talanto, no se si todo el que presuma, pero lo tiene, pero lo que debe hacer es dejar a un lado su egolatrá y volver a filmar como en Europa o contra viento y marea.

Por cierto, ¿Cómo es posible que Von Trier critique con "su" dogma, las mega-producciones, cuando Europa y Bailarina en la obscuridad lo son?. No lo se.

Ramón Casares (México, México. Edad: 36)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (12)

Marzo 19, 2001


En España se le ha titulado traduciendo literalmente del inglés: "Bailando en la oscuridad", por lo que no entiendo el substantivo bonaerense "Bailarina". Es igual. Leídos los comentarios, salvo un par, creo, que los que los hacen, por su edad, dudo sean padres. Yo tengo tres hijos (afortunadamente sanos), lo que me hace candidato a una posible identificación con el auténtico drama de Selma, que no es su enfermedad en los ojos, que no es su condición humilde, que no son sus sueños a lo "Lilí" (Mel Ferrer y Leslie Caron, años 50), de quedarse con el público cantando y bailando. Finalmente ni, siquiera, su drama es la Pena de Muerte. Radica, para ella, y así lo cuenta Lars, en su hijo. Ese es el argumento de la película. La técnica narrativa, cinematográficamente hablando, va a caballo entre la bases de "Dogma 95" y la deserción que el padre dogmático, Lars von Trier, ha hecho de su invento. "Quiero y no quiero", "sí pero no". Cámara al hombro, pero los títulos de crédito en su sitio, "dirigida por L. v. T." ¿Celuloide? No. Eso sí: un buen digital y luego inflada a 35 mm. ¿Fotografía? la ambiental, pero hay focos y vatios por un tubo. Pues ya está: he ahí "Dancing on the dark". Director danés (traidor a sus principios), actrices suenca una, francesa otra (ésta, de las de gran nombre), actores estadounidenses. Y lo más tendencioso: mercado Usa ¿Qué andaría buscanto Lars en tamaño país? En cuanto a publicidad y "marcketing", no sé en Sudámerica, en España como la que más. Pero dejemos todas esas consideraciones aparte. La película es buena, pese a como ha dicho alguien más arriba, parecía que Björk no iba a pasar de su María von Trap (alias Julie Andrews) para arrancarse en los momentos musicales propios, de los que cabe destacar la secuencia del tren y poco más. Muy de acuerdo con el destierro del "glamour" de los musicales Hollywoodenses, que sirvió hasta "Yentl", pero que actualmente ya, nadie traga. Afortunadamente, "Bailando en la oscuridad" y más reciente "Billy Elliott" han dado con el buen tono para las apetencias de hoy, en lo que a musical se refiere. Fred, Gene, Ginger, descansen en paz, lo que hicieron, cuando lo hicieron, estuvo bien y para la Historia del Cine queda. Señor von Trier, enhorabuena, pero aclárese de una vez. Con impaciencia y curiosidad espero su próxima.

Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

N. de la R.: la traducción literal no es la española sino la bonaerense. Bailarina=Dancer. Bailando, en cambio, corresponde a Dancing.

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (13)

Marzo 21, 2001


A N. de R.: El títlo original de la película (en inglés) es: "Dancing on the dark", al menos así lo he leído yo en los "Títulos de Crédito" y en todos los anuncios publicitarios del film que han pasado por todas las salas y medios de publicidad de España. Puede que la distribuidora para Argentina la enviara con "Dancer on the dark". De todas formas creo que eso no tiene demasiada importancia. Ambos títulos, ya traducidos, sugieren la misma historia. Muchísimas gracias por su aclaración.

Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

Respuesta: por supuesto que no tiene demasiada importancia, pero no deja de ser curioso. El título original-internacional de la película nunca ha sido otro que Dancer In The Dark, el mismo con que llegó a Buenos Aires y que corresponde a su traducción literal: Bailarina en la oscuridad. Nunca se ha llamado Dancing On The Dark ("Bailando sobre la oscuridad") y tampoco Dancing In The Dark, en ningún lugar del mundo. Lo curioso es que España parece ser la excepción.

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (14)

Marzo 23, 2001


Pocas veces he visto (y miro muchísimo cine) semejante mixtura de belleza, originalidad y crudeza como en esta película. Se habla del Dogma, y de que "Bailarina..." no cumple con el Decálogo, etc. Me pregunto qué importancia puede tener eso ante una verdadera obra de arte como lo es, a mi juicio, este film. Actuaciones impecables de absolutamente todos (me pareció conmovedor el trabajo actoral de la guardacárceles), fotografía excelente, y una banda de sonido que, como no podía ser de otra manera estando Björk a cargo, es divinidad para los oídos. En fin, mirar "Bailarina..." resulta una experiencia prácticamente innombrable; me es difícil encontrar palabras justas para ponerle a semejante palícula...

Luciano Lucagnoli (Bahía Blanca, Argentina. Edad: 24)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (15)

Marzo 25, 2001


Amigos Cinefílicos: Para atizar un poco más este alicaido debate sobre el film quisiera agregar un nuevo elemento que creo que complementa mi postura. Como bien afirma la crítica de la Nación, Von Trier recurre a los efectos perniciosos de ciertas técnicas propagandísticas propias del estalinismo y el nazismo para llevar a cabo su condena de la pena capital. La impresion del texto sobre el telón de la sala de ejecución no solo es de mal gusto sino que busca aterrorizar al espectador al igual que lo hacen ciertas películas "pedagógicas" norteamericanas sobre el aborto y las drogas y las argentinísimas propagandas de "Luchemos Por la Vida". Un abrazo para todos!!

Sebastián, El Heterodoxo (Lanús, Argentina. Edad: 24)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (16)

Marzo 25, 2001


A N. de la R.: Tras previas consultas, efectivamente el título original es "Dancer in the dark" que responde a la traducción en Argentina. Lo único excepcional en Espña ha sido la traducción "Bailando en la oscuridad", lo que unido a mis cortos conocimientos del inglés me llevó al error "Dancing in the dark". Agradezco su aclaración, que aunque decía "no era importante", siempre resulta interesante irse a la cama sabiendo algo más. Lo que si puedo añadirles es que, en España, se le pone títulos en español, a películas de habla extranjera, de forma que la mayoría de las veces nada tienen que ver con el original. Un cordial saludo.

Rafael Ramírez Campos (Málaga, España. Edad: 50)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (17)

Marzo 25, 2001


El corazón desgarrado, los ojos irritados (sensibilizados más aún por la ceguera de Selma) y la satisfacción de "sentir" una muy buena película; estas son las sensaciones que tengo, ya que recien llego de ver esta obra de Lars. Es impresionante lo que el danés logra de sus personajes (qué actores y qué sorpresa Bjork!)y cómo llega a moverte internamente el relato. La excelente manera de narrar, sólo se ve opacada desde mi punto de vista, en el musical. No me gustó la forma en que estaban hechos; las melodías y las coreografías, era como que inevitablemente caían com gotitas de aceite el agua. (Pero es una cuestión de forma y no del musical en sí; alguien me habló de los maravillosos musicales que el film incluía... tal vez me decepcioné) Lars no deja de sorprendernos, de movernos las entrañas y de cachetearnos la cabeza con su crudísima cámara en mano.

María Moma (Córdoba, Argentina. Edad: 24)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (18)

Marzo 26, 2001


Es para resolver una duda que no es tal. La película llegó a España (Guillermo, somos raros pero no tanto por acá) con el título original intacto, que es "Dancer in the dark". Pudo haber confusión en su momento con el título que tenía el último proyecto de Antonio Banderas y Angelina Jolie, que iba a llamarse "Dancing in the dark". Ese título decidió sustituirse ante el previsible éxito de la cinta en Yanquilandia por el de "Original sin", que es con el que se estrenará dentro de unas semanas.

Howard (España. Edad: 23)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (19)

Abril 7, 2001


Hace un mes, vi la película. Me quedé muda, absorta. No podía verbalizar palabra alguna, sólo sentía. Esta mañana, entré a leer lo que a otras personas les pasó con "Bailarina..." Es difícil para mí opinar acerca de la obra de otro. Me resulta más sencillo, en cambio, hablar de lo que siento. Las actuaciones me conmovieron. Me encantó ver a Jean Marc Barr (creo que se escribe así) ; al inolvidable Jan de "Contra..." en su papel de médico y a Udo Kier esta vez en un personaje tan distinto del que tanto hiciera sufrir a Bess. Me parecieron guiños , me gustaron y me hicieron sonreír. Lo de Björk es otra cosa; es entrega, no sé si es actuación; la vi "sufrir a Selma". Todo lo que circuló alrededor de la relación entre Björk y Lars von Trier hizo que prestase mucha atención cuando vi la película. Me parece que es un vínculo de pura pasión y el resultado es pasión pura. ¿Qué más decir de la obra? No me fijé en cuestiones técnicas, no voy a eso al cine. En cambio voy dispuesta a pasar un buen momento; mejor dicho un momento diferente. Como ese es mi objetivo la película cumplió ampliamente mis expectativas, porque es una película diferente. Cuando vi "Contra..." tardé mucho tiempo en volver al cine porque me parecía que nunca más iba a ver algo así. Ahora con "Bailarina...", me pasa algo parecido; hace un mes que no voy al cine. Me quedaron imágenes, sensaciones que aún sigo disfrutando y que no quiero tapar con otras imágenes de otras películas. La historia de Selma aún me da vueltas y me sigue emocionando.

Sonia (Buenos Aires, Argentina. Edad: 39)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (20)

Junio 16, 2001


estoy totalmente de acuerdo con Luciano Lucagnoli (mensaje 14), no hay otra forma de descripción, es totalmente exquisita e impactante. Te llega al corazón y te hace extremecer me pareció fantástica, casi me tengo que salir antes del final porque no aguantaba sin mebargo soporté,cuando salí, al final de la película había un muchacho llorando a los gritos mientras su novia lo consolaba fue realmente impactante.

Karen Alzate (Colombia. Edad: 17)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (21)

Junio 17, 2001


para mi esta pelicula ha representado muchas cosas para mi la pelicula es como la propia vida cruel a veces pero hay que soñar aunque sea despierto que es aun peor saber cual es tu vida real mas vale soñar en la oscuridad.

Nono (Barcelona, España. Edad: 29)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (22)

Junio 21, 2001


Karen: Si de llegar al corazón se trata, el cuchillo es un instrumento óptimo para tal tarea y no por ello creo que sea bueno andar recomendando el arte "cuchillístico" al que Von Trier es tan afecto. Y digo esto luego de haber resistido los deseos de parar la videograbadora ante desmesuras como las de "Los Idiotas" y "Contra Viento y Marea" -sobre todo en esta última, poseedora de un metraje inimaginable para el cine de otras épocas.

Sebastián, El Heterodoxo (Lanús, Argentina. Edad: 24)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (23)

Julio 30, 2001


Antes de ir a verla sabía que era triste y me autoprometí que no me afectaría, de nada me sirvió, no lloré, pero sentí una patada en el estómago tan fuerte que apenas respiraba, gracias a los musicales de Bjork, la película alivianó la tensión, pero en la última canción no había sonido, quiería salir arrancando del lugar, pero me quedé y ví el final, cuando la amarran para colgarla y la capucha eso es inaguantable, y al que no le afectó o miente o le ha pasado una tranca tan grande en su vida que esta pelicula le da igual.

Jorge (Chile. Edad: 21)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (24)

Agosto 14, 2001


Para aquellos que han visto la película, me gustaría saber cuál es su interpretación de la frase final que está entre comillas: "They say it´s the last song. They don´t know us, you see it´s only the last song if we let it be." Si saben su origen o algo al respecto, cuenten.

Banzai (Buenos Aires, Argentina. Edad: 21)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (25)

Agosto 16, 2001


Para Banzai: Ellos dicen que esta es la última canción. Ellos no nos conocen, verás, es la última canciómsi nosotros lo permitimos. Bueno ahora a lo mío, no quiero seguir alabandola, porque ya me leí todos sus comentarios y coincido con la mayoría, lo que ahora quiero es conseguirla en cassete de video, pero como a mi interesante país no llega más que BASURA, aún no puedo conseguirla, si alguien la vende o pudiera ayudarme, lo agradecería enormemente, Gracias.- illitake@hotmail.com

El Pablo (Viña del Mar, Chile. Edad: 22)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (26)

Agosto 17, 2001


Banzai: El texto es una clara referencia a la pena capital y a la necesidad de eliminarla. "Es la última canción si la dejamos ser" es simplemente una convocatoria a que el público rechace directamente la pena de muerte. Me parece demasiado panfletaria la frase esta, aún cuando juegue con la "obsesión musical" de la protagonista. ¡Un abrazo para todos!

Sebastián, El Heterodoxo (Lanús, Argentina. Edad: 25)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (27)

Agosto 20, 2001


Esta pelicula es de las mejores que he podido ver. La tengo en mi casa y cuando la vi me parecio increible. Es triste de cojones, la actuacion de bjork no se puede superar y las canciones son insuperables. Ojala este director siga haciendo mas peliculas.

Adios y saludos desde españa.

Darth Maul (Madrid, España. Edad: 14)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (28)

Agosto 20, 2001


hola amigos: bueno hace ya 2 meses que vi el film y pienso que es una espectacular obra, ya que, el doble sentido que tiene es sumamente real, lo que hace que no sea una elaboracion falsa y sin argumento. el cambio que existe de climax es lo que más me impresionó, ya que todo los cambios de colores (que son cambios de sentimientos es espectacular), el hecho que la película comiense tan rusticamente(en cuanto a colores), y en el momento de soñar lo haga de una manera de colores intensos hacen sin duda no dejar de ver esta tremenda obra que nuevamente se despacho Von trier.Espero haber concordado con ustedes. me despido esperando que sigan fabricando este tipo de films.

Carla Prieto Herrera (Concepción, Chile. Edad: 22)

 

 

BAILARINA EN LA OSCURIDAD (29)

Agosto 23, 2001


Quién es ajeno a sufrir y gozar, sólo cumpliendo nuestros sueños podemos vencer la cruda realidad, una mezcla de esperanza y desolación, que nos cuesta aceptar, pero que experimentamos a veces al mismo tiempo. Seguir soñando, quizás sea la única manera de sobrevivir.

Selegna (Córdoba, Argentina. Edad: 28)

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Bailarina en la oscuridad