HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS














¿Viste los otros cursos que ofrece CINEISMO? >Curso Intensivo de Edición Digital >Curso Intensivo de Adobe After Effects >Curso Intensivo de Adobe After Effects (nivel 2)

Una escuela de cine condensada en cuatro meses, que arranca desde cero y profundiza en las principales ramas del lenguaje: Realización, Guión, Montaje, Fotografía/Cámara.



Un curso que ha sido tomado por miles de alumnos, que se actualiza constantemente, que marca rumbos para hacer cine (como realizadores, guionistas, críticos) ¡e invita a transitarlos!


ASPECTOS TEORICOS


EL LENGUAJE DEL CINE. El cine se hizo como lenguaje. Una revisión de los viejos tiempos, desde la invención del aparato tomavistas hasta el alumbramiento de la gramática del cine actual: los Lumière, Georges Mèliés, David W. Griffith. Cine y video. Los diferentes formatos y sus consecuencias en el tamaño y la duración de los planos.

REALIZACION. El "Grado Cero" del cine: narración en continuidad, eje de acción, saltos proporcionales de ángulos y distancias, sentido de los movimientos en la escena. Problemas de raccord. Progresión entre planos. Clasificación y funciones de los distintos tamaños de plano y ángulos de toma. Los movimientos de cámara (panorámicas y travellings): su función descriptiva, narrativa y metafórica. Una herramienta fundamental: las elipsis. El cuadro cinematográfico: principios de composición y encuadre. El espacio "off".

GUION. Las etapas del guion y su naturaleza: Sinopsis, Guion Literario, Guion Técnico. "Auxiliares" del guion: Scaletta, planta, storyboards. Formas generales de guion: lineal, racconto, paralela. Tiempos alternos, flash-backs. La estructura dramática. El esquema de "Tres Actos": planteamiento, desarrollo, clímax y resolución. El "sentido" del film en el todo y en las partes. Trama y subtramas. Tema y argumento. Tomas, escenas y secuencias en el guion, el rodaje y el montaje. El plano secuencia.

MONTAJE. Tiempo y espacio reales y cinematográficos. El agotamiento del plano. Los puntos de corte. Las diferentes transiciones (corte, encadenado, barrido, etc.) y su relación con determinadas funciones narrativas. Las islas de edición analógicas y digitales: de las caseteras editoras y la consola a las placas de captura y los programas de edición computarizada.

 

ASPECTOS CRITICOS


La mecánica del curso articula permanentemente el abordaje conceptual, teórico y técnico con la visión y el análisis de numerosos fragmentos de la filmografía de grandes directores de todos los tiempos. Segmentos del cine de Griffith, Bresson, Bergman, Polanski, Coppola y Welles serán vistos y analizados, entre muchos otros. Y en especial de Alfred Hitchcock, por su condición de "libro abierto", y de Jean-Luc Godard, por su cualidad de transgresor genial.

 

ASPECTOS TECNICOS


Fotografía y cámara (con una cámara profesional de video en clase). Los principales comandos: iris, foco, zoom, obturador. Teleobjetivos y gran angulares: ángulo de toma, estabilidad, efecto de perspectiva y profundidad de campo (usos narrativos). Diafragmación. Problemas elementales de Luz y Sonido y cómo resolverlos.

Montaje (frente a una isla de edición digital en funcionamiento). Montaje grueso y montaje fino. El proceso de ordenar, poner en tiempo y afinar las duraciones de los planos. Nociones esenciales acerca del funcionamiento de los programas de edición para computadoras, la mezcla de audio y la aplicación de títulos y efectos especiales.

Tecnología. Los principales formatos de video de la actualidad (miniDV, HDV, DVD Handycam, AVC-HD, XDCAM EX, DVCPRO, HD DSLRs, etc.). Sus cualidades y sus diferencias.

 


DURACION
Un cuatrimestre.

DIAS, HORAS
Miércoles, de 19.30 a 21.30 hs.

LUGAR
Virrey Liniers al 200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a pocos metros de la estación Sánchez de Loria del subte A). Para ver un mapa de la zona, con información sobre los muchos medios de transporte que te acercan, hacé clic acá.

PROXIMO INICIO
>>>Miércoles 11 de abril de 2018, 19.30 hs. (atención: para confirmar que estás viendo la fecha correcta, oprimí una vez la tecla F5 de la fila superior de tu teclado, lo cual recargará la página).

CLASE ABIERTA (GRATUITA) DE PRESENTACION
>>>Miércoles 4 de abril de 2018, 19.30 hs. (para asegurar tu vacante en la Clase Abierta envianos un mail con tu nombre, apellido y un número de teléfono de contacto).

REQUISITOS
No es necesario contar con experiencia o conocimientos técnicos previos. Edad mínima: 15 años.

COSTO
Una matrícula de inscripción de $1000 + cuatro cuotas mensuales de $2000 c/u.

CERTIFICACION
Al finalizar el curso se entrega un certificado con la firma de su director.

DIRECTOR Y DOCENTE
Guillermo Ravaschino
(realizador graduado del ENERC-INCAA, montajista y crítico cinematográfico, fundador de cineismo.com).

 



Por más informes y/o reserva de vacantes:

    

(Nuestros teléfonos están radicados en la ciudad de Buenos Aires)
 


* La evolución del costo de vida determina que los costos aquí anunciados estén sujetos a cambios.