YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS

Argentina, 2002

Largometraje documental dirigido por Sergio Wolf y Lorena Muñoz.

En un año en el que se pudieron ver excelentes documentales argentinos como Flores de septiembre, Los rubios y Bonanza, Yo no sé que me han hecho tus ojos, dirigido por Sergio Wolf (crítico cinematográfico, para más datos) y Lorena Muñoz, no tiene nada que envidiar a los films anteriormente mencionados. Y eso es decir mucho.

Esta película que apenas excede la hora de metraje se propone investigar la historia de Ada Falcón, famosa cantante de tango de los años treinta, y su enigmática desaparición de la vida pública a principios de los cuarenta, cuando aún estaba en la cúspide de su fama. A la manera de un detective de film noir, Wolf busca pistas, intentando averiguar en forma casi obsesiva el porqué, el cómo, el cuándo de esa vida misteriosa. Entrevista a toda clase de personas –muchas de las cuales conocieron a Falcón–, quienes aportan datos que permiten ir armando el rompecabezas. Porque esta historia es eso, un rompecabezas enterrado, oculto bajo las calles y edificios de Buenos Aires, pero dispuesto a revelarse ante quien se proponga rascar la superficie. Wolf lo hace, y con él nos enteramos de la lujosa vida de Ada, de su romance con su mentor Canaro, de las peleas con ese hombre por diversas razones (ninguna de ellas realmente confirmada) y de la súbita decisión de abandonar Buenos Aires tras una revelación religiosa y una promesa ante Dios.

Este documental no pretende ser una especie de "E! True Hollywood Story". Va mucho más allá. Permite un diálogo entre el presente y el pasado, invitándonos a espiar un tiempo cuya estética, códigos y comportamientos se extinguieron, e incluso se imagina cómo miraría ese pasado a este presente. Lo hace a través de un montaje virtuoso en el que se entrelazan imágenes, voces y canciones de ambas épocas. Así, por ejemplo, podemos asistir a una conversación entre Wolf y otras personalidades acerca de Ada Falcón en un estudio de Radio Nacional, intercalada con imágenes de antiguas radios, como si en la cuarta década del siglo XX se hubiese podido escuchar lo que se dice en la primera del XXI. Así surgen las posibles reacciones a tamañas revelaciones sobre la famosa cantante.

A medida que transcurren los minutos, y a partir de la resucitación de Ada, Yo no sé que me han hecho tus ojos se convierte –intencionalmente o no, eso no importa– en una reflexión sobre la muerte. Y de suyo, sobre un pedazo importante de nuestro pasado. En la escuela siempre se repite una pregunta: “¿Para qué sirve la historia?” En su recorrido, este documental ofrece las respuestas: para conocer el pasado y comprender el presente; para conocer a los personajes que nos precedieron y encontrar nuestra propia identidad.