VIKINGO

Argentina, 2009

Dirigida por José Celestino Campusano, con Rubén Orlando Beltrán, Armando Galvalisi, Gabriel Rogelio Méndez, Alejandro Méndez, Natalia Rodríguez Gómez, Anahí Quimey Beltrán, Gabriel Garay.

El Vikingo es un hombre de familia. Aficionado a las motos. Vive en un barrio humilde, con su mujer, dos hijos y un sobrino a su cargo. Cuando encuentra a Aguirre un par en gustos; un desconocido que guarda secretos del pasado, lo invita a su casa y lo incorpora a su mundo. Así iremos desandando el camino de la cotidianidad de estas personas-personajes.

José Campusano cruza el documental con la ficción y definitivamente no cuaja. Si bien la narración fluye hay evidentes problemas de montaje y de edición, por no mencionar los registros de actuación que son nada creíbles. Si es documental no saben hacer de sí mismos, y si es ficción aflora el “feísmo” y una mirada sobre este mundo bastante miserable (¿por qué lo sexual y la mostración de los cuerpos en los pobres siempre se dan casi como animalizados por la mayoría de los nuevos directores argentinos hombres?).

Western urbano, del Oeste bonaerense, asombra el maniqueísmo planteado de buenos y malos, como si una postura naif lo sostuviera. Más allá de los valores ultraconservadores familiares que se exponen y pregonan, la simbología crística tiene su lugar también (obsérvese las dos escenas sobre lavatorios de pie y la posición en cruz del cuerpo de Aguirre), con una marcada exaltación martirológica de un “héroe” al menos de dudosa calidad humana.

Extraña mezcla de Martín Fierro y Vizcacha, Vikingo consigue levantar las banderas de la tradición más rancia disfrazando el conservadurismo con la ropa de cuero y las supuestas bondades de una tribu urbana. Sobre los valores que ensalza, mejor hacer un análisis más profundo. Para destacar: la escena del recital, que es la única que consigue transmitir realidad y cine sin esfuerzo alguno.

Javier Luzi