LA VENTANA SECRETA
(Secret Window)

Dirigida por David Koepp, con Johnny Depp, John Turturro, María Bello, Timothy Hutton, Charles Dutton, Len Cariou.

Para Franz Kafka “escribir significa revelarse uno mismo hasta el exceso”. De algun modo, este es el proceso que el escritor Mort Rainey (interpretado por Johnny Depp) sufre en el transcurso de esta última transposición cinematográfica del best seller “Secret Window, Secret Garden” de Stephen King.

El recurso de ubicar a un escritor como personaje central no es nuevo en la vasta colección de este novelista. Recordemos a este propósito el film Misery. Tampoco es nueva la aventura de llevar a imagen la literatura de Stephen King, aunque no siempre estos intentos salgan airosos. A pesar de la recurrencia a ciertos lugares un tanto comunes, y a pesar de tornarse un tanto obvia por momentos, La ventana secreta logra, con dos o tres recursos, un buen clima de suspenso condensado –claustrofóbicamente, podríamos agregar– en un excelente trabajo de actores.

Mort Rainey, escritor exitoso, atraviesa un profundo bloqueo creativo relacionado con que se encuentra inmerso en un difícil caso de divorcio. Se aboca a dormir durante todo el día en vez de intentar trabajar en un nuevo libro. Al parecer nada sucede, todo está detenido, y en esa detención lo único que irrumpe es el recuerdo (primeras imágenes del film) de él ingresando a un motel mientras sorprende a su esposa con otro hombre. Estas imágenes cargadas de una intensidad lumínica inusual, casi irreal, van acompasando la historia; se reiteran una y otra vez convirtiéndose en el anzuelo para captar la empatía de la audiencia sobre el personaje. Todo o casi todo se le disculpa a este extraño escritor que, en definitiva, ha sufrido tanto.

Aquel transcurrir sobre la nada es interrumpido cuando un atípico personaje se presenta en la puerta de la cabaña de Rainey. Se trata de John Shooter, quien lo acusa de plagio y demanda reparación… aunque no económica: lo conmina a cambiar el final de la historia plagiada. En un comienzo Mort no le presta demasiada atención, pero el personaje se torna cada día un tanto más hostil y peligroso. Rainey y Shooter se sumergen paulatinamente en un juego de espejos en el que no se podrá discernir quién es el bueno y quién es el malo, quién es el plagiado y quién el plagiador.

Aunque estos enfrentamientos sean un lugar común en un thriller de estas características, el film de David Koepp logra una resolución bastante acertada a nivel de la imagen, ya desde el movimiento de cámara que, durante los créditos iniciales, va desde el exterior al interior de la cabaña. Esta traslación se opera a través de la ventana, que luego sabremos secreta en dos sentidos: es encontrada por su esposa el día de la mudanza (presentado a modo de flashback), justamente en un momento de apogeo de la relación matrimonial; y es el umbral que divide a los dos personajes centrales, Shooter y Rainey. Por otro lado, ese mismo movimiento de cámara culmina adentrándose en un espejo del que la cámara nunca saldrá, desafiando los límites de lo filmable. Es que, efectivamente, este thriller trata de un único personaje y de sus proyecciones, metaforizadas en el espejo del principio (bien que las imágenes también se reiteran hacia el final), el cual se encuentra en un espacio clausurado: ese hogar que, aunque cargado de recuerdos felices, se ha transformado en un espacio siniestro, irreconocible. Y sobre todo, La ventana secreta trata de la pérdida de contacto con la realidad que sufre, paradójicamente, una persona entregada a la construcción ficcional.

Aunque no deja de ser un film menor, olvidable al cabo de una semana, La ventana secreta logra su objetivo puesto que lo que promete, lo cumple.

Silvina Rival

>Crítica de Ecos mortales