UNA HISTORIA DE ENTONCES

España, 2000

Dirigida por José Luis Garci, con Lydia Bosch, Iñaki Miramón, Juan Diego, Ana Fernández, Manuel Lozano, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito.

Dicen que el veterano José Luis Garci (director de unas cuantas películas que hace un par de décadas hicieron capote dentro y fuera de España, como Solos en la madrugada y Asignatura pendiente) se dio el gusto de su vida con Una historia de entonces. O que cumplió, de algún modo, con su propia asignatura pendiente: un homenaje con todas las letras a cierto cine dorado yanqui, en el que las historias fluian serenamente, las actrices y los actores eran mimados no sólo por la cámara sino, y muy especialmente, por la luz, y en el que las emociones –que no las balas– ocupaban el centro de la escena. Nadie puede negar que lo concretó. Lo que sí cabe postular es que el homenaje se le terminó yendo de las manos en metraje, y sobre todo en énfasis.

Promedia el siglo XX (y gobierna Francisco Franco) cuando Julia (Lydia Bosch), una rubia delicada, hermosa, que anda entre los treinta y los cuarenta y no deja de evocar en su figura a las heroínas de aquel cine del que hablábamos antes, llega a una finca en la que supo pasar muchas temporadas durante su niñez. Una casa y un pueblo español de provincias de esos en los que el tiempo no parece transcurrir. Allí se reencuentra con Pilara (Ana Fernández) y su niño, y con Tía Gala (Julia Gutiérrez Caba), ya mayorcita, cuyas frases sabias, casi todas suspiradas, entonan con la reposada armonía del entorno. Ambas quieren a Julia, y ella las quiere a ambas, claro que la distancia que el tiempo impuso demandará unas cuantas semanas (lo que dura el film) para que ese afecto se reconfirme, se consolide, se actualice. Ya a poco de arribada Julia, Gala desliza una idea que la pinta suscintamente. "Esa mujer lleva un cadáver pegado al cuerpo." Se refiere al hombre que amó y que la amó, o al "You are the one" (algo así como "Eres el amor de mi vida") del subtítulo que Garci dispuso para el film: un hombre de ideas, un militante atrapado en las rejas (y más que eso quizá) de la dictadura franquista.

A medida que corre la cinta, dos historias que son reencuentros avanzan entrelazadas: la de Julia con los olores y colores de su niñez; la de Julia con aquel hombre al que amó en vivo y en directo y ahora quiere aprender a amar en ausencia, tal vez –intuye uno– para juntar las fuerzas que le permitan seguir adelante.

Hasta aquí todo marcha razonablemente, dentro de un marco emotivo que vehiculiza el homenaje (con la impecable fotografía en blanco y negro de Raúl Pérez Cubero, la iluminación –que no podría ser más clásica– y las sobrias, siempre ajustadas actuaciones de todo el elenco) y, al mismo tiempo, deja que el relato fluya con peso propio. Pero está dicho: Garci se pasa de rosca.

A partir de un momento que sería imposible precisar matemáticamente, pero que sobreviene dentro del último tercio del film, el director de Asignatura aprobada (sí, también rodó esa, en 1987) empieza a atacar con munición pesada. Cartas leídas, frases, caras, gestos, lágrimas, melodías aterciopeladas, en fin: todo un pelotón apuntando sobre el corazón... del espectador. El problema superficial está dado por la acumulación de recursos, que llega a tornarse grosera. El problema más hondo, empero, es que todos esos recursos se apoyan en una suerte de regodeo; en un planteo en el que el pasado, lejos de apuntalar el presente (o de servir como genuino bagaje para el futuro), tira para atrás. Así, el amor platónico (o elegíaco) terminará ganándole por goleada al otro, más contante y sonante, la nostalgia se pondrá cursi, y hasta la muerte –idealizada, mistificada, exacerbada– acabará sacándole varios cuerpos de ventaja a la vida. De sexo, mejor ni hablar. Ni en acto, ni en palabra, ni en esbozo, ni en recuerdo... ni en figuritas.

Con el homenaje a aquel cine ocurre lo inevitable: la vejestud de los films proyectados en el boliche del pueblo acaba contagiándose, pegándose a Una historia de entonces, y no hay melodía jazzística (otro recurso muy empleado acá) que alcance para remontar la cuesta. Ni siquiera las de Cole Porter.