TELARAÑA
(Along Came A Spider)

Dirigida por Lee Tamahori, con Morgan Freeman, Monica Potter,
Michael Wincott, Michael Moriarty, Penelope Ann Miller, Mika Boorem.

El siempre interesante realizador neocelandés Lee Tamahori, responsable de El amor y la furia (Once Were Warriorrs, 1994) y Al filo del peligro (The Edge, 1997), vuelve a la carga con una película eficiente aunque rutinaria, a mitad de camino entre Pecados Capitales y El Rescate.

Por su parte, Morgan Freeman regresa al papel que ya había interpretado para Besos que matan (Kiss The Girls, 1997), thriller que acá paso completamente inadvertido pero que tuvo gran repercusión en Estados Unidos. Aparentemente, el actor está empeñado en basarse en una serie de recientes best-sellers para realizar unos cuantos films con el mismo personaje, algo similar a lo hecho por Harrison Ford en Peligro Inminente y Juego de Patriotas, o por Anthony Hopkins con el ahora cotidiano Hannibal. Aunque en definitiva también es el personaje que Freeman viene interpretando desde hace varios años: ese hombre sabio y taciturno que reacciona ante la violencia con su intelecto y una fuerte convicción moral.

El personaje en cuestión, salido de las novelas escritas por James Patterson, responde al nombre de Dr. Alex Cross. Un psicólogo criminalista que se retira de la actividad después de un hecho traumático, pero se ve obligado a regresar al ruedo cuando un psicópata (interpretado por Michael Wincott, especialista en malvados, ya fuere para El Cuervo o la deslucida Vampiros de John Carpenter) rapta a la hija de un senador y le deja una pista, invitándolo a participar del juego. Entonces, el buen doctor reaparece en la escena del crimen, solo para ser recibido con desconfianza y desconcierto. Cosa que no le impedirá formar pareja con la joven agente que custodiaba a la niña (Monica Potter, actriz de varias comedias yanquis independientes en su primer papel dramático).

Este segmento es lo mas interesante del film, interés que sobrevive a pesar de apoyarse en una enésima pareja policial despareja (recurso agotado si los hay, y si no fíjense como X-Files tuvo que hacer un mínimo pero fundamental recambio de elenco para seguir funcionando dentro del esquema). Evidentemente, tanto el director como los productores se plantearon una obra modesta, entretenida, sin grandes despliegues, sin cargar excesivamente las tintas. A este equilibrio ciertamente lo establecen, pero no logran sostenerlo hasta la resolución, en la que otros clichés de moda se apoderan del relato: el final está lleno de giros argumentales inesperados... no muy convincentes, ni necesarios para esta historia en particular.

Gabriel Alvarez