HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















SCREAM 3

Estados Unidos, 2000


Dirigida por Wes Craven, con Neve Campbell, David Arquette, Courtney Cox, Scott Foley, Parker Posey, Jenny McCarthy, Mat Keeslar.



¿Se está acabando lo que se daba con tanta generosidad en las dos primeras entregas de la trilogía? ¿Es acaso la deserción del guionista original –Kevin Williamson– en favor de Ehren Kruger lo que hace que en Scream 3 haya menos de lo mismo? Es decir, menos ingenio argumental y narrativo, menos truculencia y delirio, bah, menos miedo (que es lo que queremos los amantes del género: que nos hagan sufrir placenteramente, seguros/as en nuestras butacas). Lo que no falta en este (¿último? Acuérdense de Alien, que también era una trilogía...) capítulo es abundante humor, sin duda con menos homenajes, referencias y citas cinematográficas que en el 1 y el 2. Para compensar, ahí lo tenemos al estimadísimo Roger Corman mandándose un cameo con guiños a la violencia en el cine...

De todos modos, Scream 3 funciona en el plano de comedia de terror, con algún personaje secundario tan delicioso como el que hace la impar Parker Posey (The Daytrippers), como la doble de Gale Weathers (Courtney Fox), esa reportera trepadora y pisacabezas que ya en la segunda entrega había logrado que se hiciera una peli sobre sus relatos de los sangrientos sucesos en Woodsboro. Como los seguidores de la serie recordarán, ese film –Stab– se proyectaba en el prólogo de la 2 con los espectadores enmascarados igual que el asesino serial mientras una bella espectadora negra era masacrada en su butaca. Y si de prólogos hablamos, ¿quién que haya visto la 1 podrá olvidarse de la divina Drew Barrymore, la sartén con pochoclo en una mano y el teléfono inalámbrico en la otra, viendo frustrados sus deseos de ver un video de terror porque el terror invadía su vida real hasta dejarla bien muerta?

Ya desde el arranque, Scream 3 demuestra que no está a la altura de sus antecesoras: en la secuencia antes de los títulos, le toca pasarla mal a un sobreviviente de la 2, el ex convicto Liev Schreiber, ahora exitoso –por poco rato– showman. El nuevo asesino, cuya máscara conocemos pero no su identidad hasta el último rollo, lo llama haciéndose pasar por una admiradora en plan de levante, hasta que lo asusta con voz masculina. El pobre Liev corre desesperado con su coche para salvar a su novia amenazada, pero previsiblemente no lo logra, y menos aun logra esquivar al serial killer. Evidentemente, Wes Craven intenta seguir el modelo introductorio que tan bien funcionó en la 1 y 2, pero le falta convicción e impacto.

Es curioso que al director le falle un poco la muñeca cuando su protagonista –en verdad, en este capítulo, de los chicos sólo queda en pie Neve Campbell– ha crecido, después de hacer su pasaje por la secundaria y la universidad: en La nueva pesadilla, broche de oro para Freddy Krueger, el creador de Pesadilla en lo profundo de la noche había conseguido una vuelta de tuerca brillante con el personaje femenino principal –Heather Langenkamp– ya adulto. En cambio, en Scream 3 la protagonista Neve Campbell, primero refugiada en el campo y luego de visita en Hollywood donde se esta filmando su historia mientras se suceden los crímenes, pese al buen desempeño de la actriz, no alcanza el relieve de antaño.

En declaraciones recientes, al estrenar su última y melodramática producción, Música del corazón, Wes Craven afirmó que estaba un poco harto del terror después de casi 30 años de cultivarlo, y que le había encantado la idea de cambiar de género. Este comentarío explicaría los discretos méritos de Scream 3, aparentemente hecha para seguir exprimiendo el suceso de las anteriores. Aquí solo quedan algunas huellas de aquella creatividad que tan astutamente jugaba con el cine dentro del cine, el género dentro del género: además de la presencia en el rol del productor del viejo conocido –para los fans del rubro– Lance Henriksen, es digno de ser apreciado el detalle de que buena parte de la historia transcurre en los decorados donde se filma Stab 3, sobre la saga ensangrentada (donde los crímenes van cambiando de autor, pero el autor no cambia de aspecto, siempre con la máscara y la túnica). Así, una de las mejores secuencias muestra a la sufrida Neve topándose con su antiguo cuarto de adolescente y rememorando amores hasta que...

Obviamente, para saber si la chica sobrevive y quién es el matador esta vez, habrá que ver Scream 4. Sin demasiadas expectativas pero con la seguridad de pasar un amable recreo entre leves sobresaltos y salpicados de hemoglobina.

Moira Soto     

ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Música del corazón


Enviá tu crítica al Foro  |  Leé otras opiniones en el Foro