EL PLANETA DE LOS SIMIOS
(Planet Of The Apes)

Dirigida por Tim Burton, con Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Kris Kristofferson, Estella Warren.

La primera versión de El planeta de los simios se estrenó en 1968. Basada en el original argumento de la novela de Pierre Boulle, el film no tuvo muy buenas críticas pero fue visto por muchísima gente y se convirtió, en medio de las crecientes expresiones anti-Vietnam, en un alegato antibélico. Algunos años después, y con la ayuda de cuatro secuelas, una serie de TV y hasta un dibujo animado, la película de los simios que dominan el planeta y esclavizan a los humanos alcanzó el status de clásico del cine de ciencia ficción. Aquella generación –y muchas otras que vendrían más tarde– quedó fascinada por la aventura del coronel George Taylor (Charlton Heston, quien en ese momento ya había protagonizado Los diez mandamientos y Ben-Hur). Y el paso del tiempo hizo que personajes como Zira, Cornelius, Zaius y Nova parezcan difíciles de olvidar. Al igual que el impactante final, en el que el héroe descubre la Estatua de la Libertad sepultada en la Zona Prohibida y comprende que nunca salió de la Tierra y que ésta ha sido desvastada por el poder nuclear.

Seguramente Tim Burton lo sabía; él mismo se confesó fanático de la versión original y se preguntó por qué "reimaginar" una buena película. Sin embargo, a lo largo de su filmografía ha demostrado que no le teme a los desafíos. Trabajando dentro de las inquebrantables reglas de los grandes estudios de Hollywood o embarcado en proyectos propios en los que lo que menos importaba era el rédito económico, Burton se las ha ingeniado para dejar su marca registrada. Un universo personal, trazado por mundos sórdidos, a veces oscuros, otras fantasiosos, siempre hostiles a una paleta de criaturas que, sean de la especie que fueren (el fantasma Beetlejuice, el superhéroe Batman, el joven Manos de Tijera, el director Ed Wood), evidencian el dolor de sentirse marginados o autoexcluidos y quieren luchar, invertir, rebelarse contra esa situación adversa.

En El planeta de los simios que ideó Tim muchas cosas han cambiado. Es una película diferente y, en definitiva, a la mayoría de los nuevos espectadores poco les importará evocar esa primera versión que ya tiene más de treinta años. En el año 2029, el héroe –ahora llamado Leo Davidson (Mark Wahlberg)– forma parte de una tripulación espacial que está probando chimpancés entrenados para ser pilotos. Pericles, el preferido del capitán, se pierde en una tormenta espacial, y éste decide salir a buscarlo: aterrizaje forzoso mediante, Leo llega al planeta en cuestión.

En este sombrío territorio, en el que los simios hablan y persiguen a los humanos cual vulgares animales, el villano es Thade: Tim Roth, en la que es por lejos la mejor interpretación del film, encarna a este militar violento y ambicioso con carta blanca para exterminar al protagonista y a los rebeldes que se le han unido para ayudarlo a escapar. Entre ellos está Ari (Helena Bonham Carter), una chimpancé culta y ¿bella? que defiende la igualdad entre las especies. Atraída por Leo y aprovechando la seducción que ejerce sobre Thade, guiará al héroe hacia la Zona Prohibida. Ese es el lugar del origen de la civilización simia y donde se truncó el destino de un mundo en el que los monos han evolucionado. Allí se encuentran todas las claves, allí se desarrolla el tramo final.

Se ha dicho que Burton no pudo impregnar a este nuevo film de su estilo o marca autoral. Podrá discutirse si El planeta de los simios es la más o menos personal de las películas del director norteamericano. Lo que no cabe discutir es su condición de gran espectáculo. El guión es simple, pero el despliegue visual, el maquillaje y la música son impresionantes. Y es en los intersticios de esa espectacularidad, en lo que se deja entrever pero no se muestra, en el humor y en algunas citas y homenajes a la versión del ‘68 de donde pueden extraerse los mejores apuntes sobre la particular mirada de Burton. También, prestando atención al personaje de Ari, tal vez el más parecido a tantas criaturas burtonianas: sensibles, inteligentes, diferentes y, por esta razón, señaladas y marginadas. Ella asistirá a la verdad de los hechos con Leo, será marcada con el signo de los humanos y ya no tendrá un lugar de pertenencia.

Como contrapartida, al malísimo Thade se le revela el mayor secreto de la trama. Y es nada menos que Charlton Heston (esta vez en la piel de un simio) el encargado de contárselo a su hijo, para luego dejarse morir. Esta y otras "libertades" que se toma Burton con relación al original convierten a El planeta de los simios en una película disfrutable tanto para los memoriosos como para los novatos. Están Heston y Linda Harrison (Nova), se repiten ciertas locaciones y algunas frases, los acontecimientos se asemejan; pero los personajes han cambiado, los monos se han vuelto mucho más salvajes y el comienzo y el –cuestionable– final son muy diferentes. En definitiva, el sentido general del film apunta hacia otro lado. ¿Que no aporta nada novedoso? Simplemente, Tim Burton se ha dado el gusto. Y con él, los fanáticos que admiran su genialidad más allá de la disparidad de su obra. Se le pueden criticar algunas cosas, pero su planeta de los simios supera al original.

Yvonne Yolis