HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















EL PLAN PERFECTO
(Inside Man)

Estados Unidos, 2006


Dirigida por Spike Lee, con Clive Owen, Denzel Washington, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor.



El último film de Spike Lee es puro cine de acción y entretenimiento, sin pretensiones, filmado con mano sabia. Aparentemente, podría resultar una más de la serie robo de banco con rehenes/detective inteligente negociador/ladrón más inteligente aun. Hasta allí, la fórmula. Detrás de la fórmula, los giros sorpresivos.

Mientras la policía dirigida por un detective sospechoso de manejos turbios (Denzel Washington, presencia habitual en los films de Lee) negocia con el jefe de la banda (otra estupenda composición del inglés Clive Owen, aunque está enmascarado durante buena parte del metraje), el dueño del banco contrata a una abogada brillante e inescrupulosa (Jodie Foster) para que también negocie con los ladrones, salteándose al policía. Willem Dafoe tiene un muy secundario rol como policía rival que pelea por una cuota de poder. Las citas a Sérpico y a Tarde de perros son explícitas, se las menciona al principio como para despejar dudas, pero el film parece apuntar para otro lado.

Que nada es lo que parece, como dice el pressbook, lo sabemos cuando los ladrones observan las montañas de billetes apilados en el tesoro sin que se les mueva un pelo, y en cambio admiran el depósito de papelería de escritorio de ese banco en Wall Street, sucursal elegante y favorita de su poderoso dueño (Christopher Plummer). Alguna maniobra extraña intuimos cuando los cuatro asaltantes visten a los rehenes con las mismas ropas y capuchas que llevan ellos, instalando la confusión entre los personajes (y espectadores). El desorden y las dudas permanecen aun cuando esa acción se quiebra con la inclusión de flashforwards de las entrevistas que se harán a los rehenes, una vez liberados. Muy inteligente el guión de Russell Gevirtz, que de una y otra manera borra el turbio límite entre culpables e inocentes, víctimas y victimarios.

El plan perfecto no es una obra maestra, pero resulta mejor que La hora 25 y She Hate Me (que ni siquiera se estrenó en Argentina). Hace tiempo que Lee ha aflojado los planteos racistas que en sus películas establecían el maniqueísmo grueso de personajes negros=nobles / blancos=idiotas o criminales. Aquí el esquema es algo menos rígido, si bien los criminales son todos blancos... y para colmo arios. Sin embargo, no se priva de desplegar un amplio abanico racial, propio de esa ciudad cosmopolita que es Nueva York. En ese banco se reúnen varias razas y credos: indios, judíos, albanos, blancos y negros variopintos en una galería de ricos personajes terciarios, y para cada uno tiene la línea irónica, la observación filosa. Y también dogmática, bajo una capa de humor, hay que decirlo.

Párrafo aparte para Jodie Foster, quien encarna un personaje prescindible en la trama y, sin embargo, revelador de los manejos sucios que se llevan a cabo en los pináculos del poder. Fríos, elegantes y calculados, como la actuación de esta mujer.

Lee va llevando la narración plena de giros, cruces, idas y vueltas sugiriendo sin cesar que la verdad está en otro lado o, en todo caso, bajo sucesivas capas de apariencias.

Josefina Sartora      

ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de La hora 25
   >Crítica de Verano infernal


Enviá tu crítica al Foro