LA INTERPRETE
(The Interpreter)

Estados Unidos-Inglaterra, 2005

Dirigida por Sydney Pollack, con Nicoles Kidman, Sean Penn, Catherine Keener, Jesper Christensen
, Yvan Attal, Earl Cameron, George Harris.

Si fuera posible trasladar la división literaria entre conceptismo y culteranismo que nos enseñaban en la escuela a los autores cinematográficos, Sydney Pollack seguramente no se hallaría entre los culteranos. Su poco interesante puesta en escena, más el tibio interés que parece cultivar para con el juego estético, evitan que sus películas sean particularmente atractivas en el aspecto visual.

En La intérprete apela nuevamente a un par de actores eficaces (Nicole Kidman y Sean Penn son dos de los rostros más cautivantes de la actualidad; y el segundo sigue siendo uno de los menos convencionales), una temática interesante (el complot para matar a un presidente africano durante una asamblea de las Naciones Unidas) y un formato genérico un poco avejentado (el thriller político que ya frecuentara en 1975 con Los tres días del cóndor) pero igualmente encantador.

Cabe decir que el resultado dista de ser grandioso, pero tampoco es nefasto. Consigue involucrarnos con el argumento gracias a un prólogo expresivo, unos diálogos secos y lúcidos, la contenida relación entre una mujer que aparece en un sitio inconveniente a una hora equivocada y el jefe de seguridad que deberá investigar cuán creíble es su versión de los hechos, la acción dramática concentrada en unos pocos días y unos primeros planos que saben aprovechar la fotogenia de los protagonistas. Esto último le permite a Pollack evitar el espectáculo histriónico que suele malograr las actuaciones de Penn y acentuar el poderoso efecto que el rostro de Kidman siempre ejerce sobre los espectadores.

Es cierto que al final cede a un par de recursos facilistas y sentimentales que borran con el codo lo trabajosamente escrito hasta entonces con la mano. Pero si uno logra suspender toda lectura política de la trama, puede disfrutar de la película sin mayores problemas. El que insista en interpretarla políticamente, en cambio, encontrará varias perlas ominosas –y ciertos actos fallidos– detrás de la prolija pátina progresista de este director.

>Crítica de Destinos cruzados