IMPULSO ADOLESCENTE
(Thumbsucker)

Estados Unidos, 2005

Dirigida por Mike Mills, con Tilda Swinton, Vincent D'Onofrio, Chase Offerle, Vince Vaughn, Keanu Reeves, Benjamin Bratt, Tedd Beckman, Kelli Garner.

Presentada en el XXI Festival de Mar del Plata en la sección Cerca de lo Oscuro, Thumbsucker (título original del bobo Impulso adolescente) es una muestra cabal de lo que puede ofrecer el cine independiente estadounidense actual.

El film cuenta la historia de Joel Cobb (Chase Offerle), quien, a pesar de cursar ya la escuela secundaria, sigue sucumbiendo a la tentación de chuparse el dedo, cosa muy mal vista, por cierto. Los padres (Tilda Swinton y Vincent D’Onofrio) están –típicamente– preocupados. Lo mismo un profesor (Vince Vaughn) que ve en el muchacho un enorme potencial. Un día aparece el dentista de Joel (Keanu Reeves) y, mediante la hipnosis, soluciona el problema. O no. Porque a partir del fin de esa “adicción” no sólo brota con mucha fuerza el potencial dormido del protagonista, sino también un lado bastante oscuro en él, que le traerá unas cuantas consecuencias conflictivas.

Thumbsucker ofrece varios rasgos habituales en el cine surgido de la factoría Sundance: consumo de drogas y alcohol, diálogos graciosos, iniciaciones sexuales, actores famosos en papeles raros que les permiten dar una vuelta de tuerca a sus habituales labores. También personajes que evolucionan en su importancia, situaciones que bordean lo bizarro, momentos desencadenantes de confesiones, revelaciones que crean expectativas (para luego decepcionarlas, al mostrarse falsas).

Da la sensación de que este film se propone romper barreras y límites, pero luego se conforma con sólo describirlos, reafirmándolos incluso a partir de un desenlace conformista y feliz. No es que esté del todo mal eso –en última instancia, las escenas finales se encadenan con fluidez y naturalidad–, pero parecería que al realizador le dio miedo, demasiado miedo, quebrar lo establecido y provocar despiole.

Prolija, inofensiva al cabo, muuuuy correcta, Impulso adolescente difícilmente pasará a la historia. Como la mayor parte del cine indie, que siempre parece proponer un cambio para, al fin y al cabo, reafirmar las estructuras existentes.