IDENTIDAD DESCONOCIDA
(Bourne Identity)

Estados Unidos, 2002

Dirigida por Doug Liman, con Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje.

De Doug Liman se estrenó hace unos años Viviendo sin límites, una película discreta que apenas evidenciaba el estilo de Tarantino reverenciado a rajatablas. Identidad desconocida ni ofrece eso.

La trama es de agentes secretos, con el agregado de que el personaje encarnado por Matt Damon padece de amnesia tras ser rescatado inconsciente del mar Mediterráneo. Aunque no recuerda nada, pronto descubre que tiene habilidades especiales: domina varios idiomas y está superentrenado para el combate. No pasará mucho tiempo antes que el espectador se entere de que se trata de un agente americano perseguido por su propio gobierno, ni para que el protagonista se consiga una compañera de ruta (Franka Potente, la alemana de Corre Lola, corre).

La ilusión de cine hitchcockiano queda rápidamente diluida por la falta absoluta de suspenso. El tempo, en cambio, se empieza a acercar a The Matrix o Misión: imposible, con lo que el copión de Liman descarta muy pronto el clasicismo para volcarse a otro thriller de acción con vertiginosas persecusiones automovilísticas y duelos a la moda, patadas voladoras incluidas.

Si bien la película mantiene el ritmo hasta el final, la previsibilidad se adueña tempranamente del relato, con lo que sólo quedan en pie las secuencias de acción... que tampoco destacan por su audacia u originalidad. Lo único que sorprende, en estos tiempos de nacionalismo republicano, es el escaso interés del guión por expiar de culpas al alto mando de la CIA.

Entre tanta medianía sobresalen la belleza y naturalidad de Franka Potente, una actriz sumamente interesante, que ya había mostrado lo suyo en Soy linda?, de Doris Dörrie.