LAS HORAS DEL DIA

España, 2003

Dirigida por Jaime Rosales, con
Alex Brendemühl, Agata Roca, María Antonia Martínez, Pape Monsoriu, Vicente Romero, Irene Belza, Anna Sahum.

"Si quieres ser feliz" –dice Abel, protagonista de Las horas del día– "tienes que conformarte con lo que te toca." Abel es fiel a este emblema todas las horas de su día, pero la opera prima del catalán Jaime Rosales pone a la luz el infierno que se esconde agazapado en la oscuridad de ese conformismo. Abel es el resumen de la mediocridad: retraído, sistemático en todos los aspectos de su vida, el hombre saca a relucir la misma indolencia y falta de entusiasmo en desayunar con su madre, con quien vive, en administrar la tienda que ella le ha cedido, en salir con su novia y en la charla con amigos.

Por fin tenemos un estreno muy alejado del cine convencional al que nos tiene acostumbrados la cartelera comercial. Apartándose de toda tradición del cine español, Las horas del día es un film seco, filoso como un bisturí que apoyado en un absoluto realismo disecciona el interior de la banalidad cotidiana de un hombre de clase media y su relación con su grupo de pertenencia, mostrándolo con minuciosidad en sus preocupaciones domésticas –buena parte de las escenas transcurre mientras come, o prepara la comida, o lava los platos–, exponiendo sus discusiones exasperantes con la empleada de su tienda, y los encuentros con su novia, quien está cada vez más aburrida y harta de la pasividad de Abel. Pero la máscara inexpresiva e inalterable del actor Alex Brendemühl esconde un lado oscuro que periódicamente se hace presente. No esperemos que cuando Abel se transforma en Caín se convierta en un monstruo virulento, nada de eso: la vida parece alterarse muy poco en esos momentos, es el mismo Abel quien tiene conductas inesperadas, inexplicadas, violentas y muy torpes, en las que pone la mayor vehemencia que le vemos manifestar. Y el tratamiento fílmico tampoco se altera: la misma fría distancia, el mismo objetivo realismo para mostrar lo que se oculta detrás de la normalidad aparente.

Un notable trabajo con la imagen, carente de todo artificio, suma méritos a este film que fue premiado en Cannes en 2003 y en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Evitando toda identificación, desapegándose de todo sentimiento, la cámara nunca está donde esperamos: con planos medios, siempre distanciados, casi siempre fijos o en plano secuencia, con falsos raccords inquietantes, la imagen no cesa de reencuadrar el plano en los marcos de las puertas, en los pasillos, o en la ventanilla delantera de un coche, reforzando la idea de que estamos presos de la vida que nos toca. Un infierno repetido, un universo tan cerrado y circular como el mismo film. Uno de los planos más cercanos es el del rostro de Abel en el espejo, quien al principio del film, parece buscarse, interrogarse. En esta obra excelente, y también espinosa, Rosales apuesta a la lucidez del espectador: la falta de explicaciones psicológicas o sociológicas, la ausencia de juicio crítico son características tan importantes como que gran parte de la acción ocurre fuera de campo. El resto, queda para el público.

Seca y áspera, austera y sin música, y también sin concesión alguna, esta película perturbadora va generando una creciente incomodidad en el espectador, la misma que genera Abel en sus interlocutores.