HELLBOY

Dirigida por Guillermo del Toro, con Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Rupert Evans.

El mexicano Guillermo Del Toro ha conseguido establecerse como un director y escritor con una marca propia, en cuyas películas los personajes son ácidos y violentos, pero también, de un modo muy oculto, sensibles y melancólicos. Luego del éxito de la más que interesante Blade 2, se le dio a Del Toro la oportunidad de dirigir el film Hellboy, basado en la serie de comics "Dark Horse" de Mike Mignola.

¿Quién es Hellboy? Bueno, resulta ser una pacífica criatura que fue traída desde el Infierno por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler buscaba dominar el mundo aliándose –también– con poderes ocultos. Estaba destinado a desatar el Apocalipsis, pero cayó accidentalmente en las manos del profesor Broom, jefe de una agencia norteamericana especializada en lo paranormal, quien lo adopta como si fuera su hijo. El bueno de Hellboy termina siendo una especie de héroe bastante hosco, que integra un grupo un tanto insólito junto con Abe Sapien y Liz Sherman –otros dos freaks, como ellos mismos se denominan–. A ellos tres se les suma John Myers, un agente del FBI sin ningún poder o característica especial, pero con la misión de escoltar en forma permanente a Hellboy.

El film de Del Toro parece debatirse permanentemente entre dos corrientes en constante lucha:

Por momentos, invoca la mejor tradición del cine de ciencia ficción y aventuras, compuesta por las sagas de La guerra de las galaxias e Indiana Jones, apostando sin vueltas a la diversión y el puro placer por el peligro, construyendo personajes con reminiscencias de Batman o X-Men, que se saben marginales, casi extintos, pero que no dejan de luchar y vivir. Es en este contexto donde aparecen temas como la lucha contra un destino prefijado, el triángulo amoroso, los gestos nobles y desinteresados, la necesidad de ser aceptado y la pérdida de los seres queridos. También villanos interesantes y enigmáticos, junto con dilemas que incrementan el apetito por el misterio.

Lamentablemente, y en especial sobre el final, Hellboy apela a resoluciones esquemáticas dignas de los peores exponentes del cine de ficción de los noventa, donde el efecto especial importa más que la trama, llegando a una conclusión que no cierra por ningún costado, haciendo que todo se asemeje a una mera introducción al mundo de estos personajes, como lo fue Daredevil.

Pero si el film recién mencionado contaba encima con el pésimo Ben Affleck, Hellboy le saca varios cuerpos con su elenco, muy bien seleccionado por Del Toro y encabezado por los excelentes Ron Perlman, John Hurt y Selma Blair. Semejante casting, que privilegia la textura de los personajes sobre el star power, se agradece.

>Crítica de Blade 2
   >Crítica de El espinazo del diablo
   >Crítica de Mimic