EXTERMINIO
(28 Days Later)

Estados Unidos-Inglaterra, 2003

Dirigida por Danny Boyle, con Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson, Megan Burns, Christopher Eccleston.

El desembarco en Hollywood puede incrementar las virtudes o resaltar los defectos de un director. A Danny Boyle le fue bastante mal. Luego de haberse convertido en una revelación con Tumba al ras de la tierra y Trainspotting, Vidas sin reglas y La playa significaron sendos descensos en su filmografía. Entonces el bueno de Danny hizo lo que tenía que hacer. Volvió a Gran Bretaña. Y volvió a dar en el blanco con Exterminio, un film barato y sin grandes estrellas.

Todo comienza con la irrupción de un grupo de activistas ecológicos en un laboratorio británico, donde liberan a unos monos que ¡ups! están infectados con el virus de la rabia. Esta enfermedad se contagia a través de la sangre y sus síntomas se declaran rápidamente: el infectado se convierte en una especie de salvaje con mucha sed... de hemoglobina.

Veintiocho días más tarde (tal sería la traducción literal del título original) vemos a Jim (Cillian Murphy), que se despierta de un coma para encontrarse con una Londres desierta, víctima de la epidemia, en la que apenas quedan algunos infectados y muy pocos sobrevivientes. Jim se unirá a Selena (excelente Naomie Harris) y a un padre con su hija (Brendan Gleeson y Megan Burns). Exterminio no es una película con “héroe excluyente”, y su retrato de Londres deshabitada, tomada con cámara digital y efecto granulado –lo que le proporciona un aspecto parádojico: documental y a la vez irreal– trae reminiscencias de la historieta argentina “El eternauta”, salvando las distancias con la obra maestra de Héctor Germán Oesterheld.

Alentadas por un mensaje frágilmente percibido por una radio, estas cuatro personas decidirán emprender el viaje hacia un campamento militar situado cerca de Manchester, en donde aparentemente poseen la cura. Pero claro, habrán salido de Guatemala para caer en Guatepeor. En la base militar (instalada en una mansión en el medio del bosque y comandada por un mayor bastante deschavetado al que anima Christopher Eccleston) surgirán los más bajos rasgos de la raza humana, en una clara conexión con los primeros films de Boyle.

La banda sonora, elaborada por Brian Eno y Godspeed You Black Emperor, contribuye a la desolada ambientación de la historia con climas plenos, tanto de temor como de melancolía.

Oscilando entre el alegato social que no llega a ser demagógico y un gore que no llega a ser el de las películas de zombies, Exterminio acerca un poco de aire fresco al género terrorífico.

Aclaración final: el film llega a la Argentina con dos finales completamente distintos. Uno, al estilo hollywoodense, extremadamente contradictorio respecto del resto de la película. Otro, mucho más oscuro y coherente con la historia. Curiosamente, Danny Boyle afirmó que prefiere el primer final. Sobre gustos...