EN LA CIUDAD

España, 2003

Dirigida por Cesc Gay, con Mónica López, Eduard Fernández, María Pujalte, Vicenta Ndongo, Chisco Amado, Leonor Watling.

Fue una de las películas más interesantes de las que se hicieron en España en 2003. Es el último trabajo del director catalán Cesc Gay, autor junto al argentino Daniel Gimelberg de Hotel Room (1997) y, en solitario, de la entretenida y multipremiada Krámpack (2000). Se titula En la ciudad (el título abierto alude a esas películas de historias cruzadas, mínimas, de soledades cotidianas que insinúan a Raymond Carver, a Robert Altman o a un Woody Allen particularmente pesimista) y es una de esas películas que dicen "corales".

Asegura el director que no se trata de una película sobre la sinceridad o la hipocresía. Dice que la médula espinal de la misma es el individualismo, la manera en que "cada uno se relaciona con su entorno, sobre cómo cada uno expresa, o no expresa, las cosas que le afectan". En la ciudad retrata, en secuencias cortas y sencillas, los silencios, las cosas que quedan por decirse a las personas que supuestamente resultan más próximas a uno mismo: la familia y los amigos. Una historia que trenza encuentros fortuitos, citas furtivas y banquetes conmemorativos en los que pesa más la manera en que los personajes no cuentan lo que sienten a través de las banalidades que expresan, que los hechos en sí (que muchas veces son elididos).

Aquí se apuesta por una planificación más elaborada, gracias a movimientos de cámara que retratan a los personajes en su entorno, y se retrata a ese entorno (el de las clases medias y medias-altas catalanas) con naturalidad. No se descuida la dirección artística ni la ambientación sonora (tanto el ruido de la ciudad como la música deliberadamente "sofisticada" que se supone escucha esa gente), pero sobre todo, se confía en el talento de los intérpretes para encarnar a esa suerte de héroes de su vida cotidiana, atrapados en sus mentiras o súbitamente valerosos en sus decisiones.

El elenco reúne a muchos de los mejores actores españoles. Empezando por el sensacional Eduard Fernández –en la piel de un personaje introvertido, tímido y paciente–, pasando por Daniel Brendemühl –el protagonista de la mejor película de ficción salida de España los últimos años, Las horas del día, que aquí encarna al personaje más divertido del film, un profesor y músico con problemas para llegar a fin de mes... y para solucionar su vida sentimental–, la más conocida Leonor Watling y María Pujalte –actriz encasillada en la comedia, pero que está en continua evolución, aquí borda el papel de una dependienta de librería, insatisfecha con su vida, que disfraza con mentiras autocomplacientes–. Sin duda ayudan a conseguir transmitir la sensación de realidad los diálogos sugeridos, escritos al alimón por el propio director y un amigo suyo, el dramaturgo Tomás Aragay.

Cuando se estrenó en Catalunya y el resto de España se escucharon voces diciendo que se ofrecía una visión "turística" de la ciudad de Barcelona. Si ése era el único problema allí, aquí no debería de haber ninguno.

Rubén Corral

>Crítica de Krámpack
   >Crítica de Hotel Room