DIVINOS SECRETOS
(Divine Secrets Of The Ya Ya Sisterhood)

Estados Unidos, 2002

Dirigida por Callie Khouri, con
Sandra Bullock, Ellen Burstyn, Maggie Smith, Ashley Judd, Fionnula Flanagan, Katy Selverstone.

Sandra Bullock nunca eligió muy bien sus películas, pero dentro de la comedia siempre supo salir airosa apelando a su incontenible carisma. Sin embargo, para sobrevivir este engendro de guión, cruza de comedia cursi con dramón edulcorado, hacía falta mucho más que carisma.

La guionista de Thelma y Louise, Callie Khouri, se lanzó a la dirección con Divinos secretos. O más bien, saltó al abismo, porque más allá del guión (que es también suyo) previsible e inverosímil, como directora no ayudó para nada. La falta de ritmo y progresión drámatica de este film es agobiante. Largas escenas que no hacen más que explayarse con informaciones que el espectador retuvo previamente, otras impuestas a la fuerza para el lucimiento de actores con talento pero que, por su larga edad, son destinados a pequeños papeles que tienen su ¡gran momento!, tan gastado y sensiblero que termina por dejarlos en ridículo.

Hay un drama madre/hija entre Vivi (Ellen Burstyn) y Sidda (Bullock). Esta última, famosa, cuenta en una entrevista a la revista Time los problemas con su progenitora, cosa que pone a la anciana totalmente furiosa. Acto seguido, tres amigas de la madre –que con ella forman la hermandad del título original- van a ver a Sidda, la duermen con una píldora, y se la llevan secuestrada para obligarla a escuchar el terrible pasado que ella desconoce de su madre.

Esto transforma al presente del largometraje en un tiempo muerto abrumador, interrumpido por largos flashbacks de recuerdos que detallarán la historia negra de Vivi, plena en alcohol y angustias reprimidas.

Este pasado lo conoce todo el mundo menos Sidda. Que nadie le haya contado nada –el padre, las amigas de la madre, la misma madre más allá de sus problemas psicológicos– a la pobre chica constituye un agujero de guión tan grande que la película se ve forzada a hacerles pedir disculpas a todos por no haberlo contado antes. Pero esto es tan incongruente como el hecho de que ella misma haya vivido creyendo otra cosa.

Lo único que parece haber recibido la debida atención por parte la directora es el acento de Louissiana. Todas las actrices prepararon su voz para conseguir un tono similar (tan marcado que por momentos distrae). Con respecto al reparto –se trata de una de esas películas producidas para cosechar premios actorales–, únicamente Ashley Judd (quien interpreta a Vivi en su juventud) despega de la mediocridad. Ellen Burstyn hace todo lo posible para rescatar a su personaje y Sandra Bullock apenas disfruta de unos primeros minutos de comedia, para luego perderse entre los baches del metraje. Por lo demás, Maggie Smith está insoportable y James Garner apenas si pone la jeta.

Para "deleite" de quienes despotrican contra el cine mainstream americano, Divinos secretos es una película horrible. Merece quinientos Oscar... y ningún espectador. Reconozcamos que, al menos, la producción tuvo el tino de acompañar los títulos finales con un tema de Bob Dylan, Waitin for you. Como para empezar a olvidar el mal rato y no escapar encolerizado de la sala.