CUENTA FINAL
(The Score)

Dirigida por Frank Oz, con Robert De Niro, Edward Norton, Marlon Brando, Angela Bassett, Gary Farmer, Jamie Harrold, Paul Soles.

Una película puede pasar a la historia por méritos propios o por hechos meramente fortuitos, como es el caso de Cuenta final, film que sólo podrá ser recordado por permitir que la "súper ballena" de Marlon Brando comparta una escena con Robert De Niro por primera vez.

Se podía esperar un gran espectáculo. Y no sólo por el acontecimiento mencionado, sino también por el sólido elenco que también incluye a Edward Norton y Angela Bassett, y por la dirección de Frank Oz (quien según parece tuvo mil y un problemas con Brando, a punto que el propio De Niro terminó haciéndose cargo de dirigirlo). Oz es un veterano de la comedia que ya había mostrado buen pulso en La tiendita del horror, Bowfinger y Los Muppets. Pero, lamentablemente, la decepción es grande.

Este encuentro de dos titanes de Hollywood recuerda a otro, el de Fuego contra fuego, policial en el que Al Pacino y De Niro, también por primera vez, compartieron pantalla. La gran diferencia radica en que el magnífico film dirigido por Michael Mann tiene muchos otros méritos: las vibrantes escenas de acción, los excelentes papeles secundarios de Val Kilmer, Jon Voight, Ashley Judd y Tom Sizemore entre otros, y la melancólica y emotiva historia de ladrones y policías que logra un efecto inmediato de identificación en el espectador. Y sobre todas las cosas, una marca autoral muy poco frecuente en el cine norteamericano de estos tiempos.

Nada de eso sucede con Cuenta final, que relata la odisea de un ladrón experto en cajas fuertes (De Niro) que decide retirarse para dedicarse tiempo completo a su novia (Bassett) y a su club de jazz, pero que es tentado por un amigo (Brando) a realizar un último gran golpe en compañía de otro joven ladrón (Norton) que le va a reportar una fortuna. A diferencia de Fuego contra fuego, acá resulta imposible identificarse con la historia, mientras que no se percibe huella autoral alguna.

Cuenta final es tan prolijita, correcta y calculada que le termina ocurriendo lo que a tantos ladrones: la pescan con las manos en la masa. Darse cuenta de lo que va a suceder al final es fácil, mucho más fácil de lo que debería.

El notable coro de intérpretes tampoco da los frutos esperados: Bassett parece estar de relleno, Norton rompe la paciencia en su doble papel de retrasado y ambicioso ladrón. Brando y De Niro están bien, y el encuentro no deja de ser disfrutable, pero igual deja gusto a poco. Como toda la película que, a no dudarlo, pronto será olvidada.