HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















EL CIELO ABIERTO

España, 2000


Dirigida por Miguel Albaladejo, con Sergi López, Mariola Fuentes, María José Alfonso, Emilio Gutiérrez Caba, Geli Albaladejo.



Miguel (Sergi López) ha sido abandonado por su mujer, que se fue con otro, e inesperadamente debe hacerse cargo de su suegra que ha llegado a Madrid para realizarse unos estudios médicos. Deprimido y desorientado por la situación, el protagonista intenta refugiarse en sus colegas del hospital, como su entrometida ayudante y su amigo ginecólogo –también amigo de su ex esposa y médico de su madre–, y en su trabajo como psiquiatra. Pero uno de sus pacientes le traerá más dolores de cabeza que alivio y también la sorpresa de conocer a Jasmina (Mariola Fuentes).

El cielo abierto tiene una trama sencilla: a partir de una situación traumática –el abandono y la posterior llegada de la suegra– se desencadena una serie de conflictos y relaciones más o menos complejas que irán transformando a los personajes centrales. Estas criaturas dolidas, simpáticas, creíbles (muy bien interpretadas en todos los casos) son portadoras de diálogos para nada pretenciosos; generan pequeñas dosis de un humor tierno que se gana rápidamente al espectador; y, poco a poco, permiten que el melodrama vaya dando paso a la nueva historia de amor que –una intuye– sanará a Miguel. Comedia romántica, pero a la española.

A Sara, la "traidora" del relato, nunca, hasta la escena final, le veremos la cara. Ella se introduce continuamente en la vida de Miguel, y en la narración, a través de los llamados telefónicos o del contestador automático. Sólo conocemos su voz, que no deja en paz al protagonista cada vez que llama para disculparse, enojarse o preguntar por su madre. Su ausencia funciona como un fuera de campo amenazante –todo el tiempo presente– que impulsa las acciones y reacciones del marido. Jasmina, en cambio, está físicamente presente casi todo el tiempo, va en busca de Miguel. Aun con su fealdad y poca clase es toda frescura, generosidad, desenfado y, perdida como alma en pena al igual que él, se va ganando su confianza y lo conquista sin querer.

El humor de El cielo abierto está dado principalmente por los personajes secundarios. La lograda caracterización de los pacientes psiquiátricos del hospital, que se sientan sucesivamente frente al silencioso Miguel y pronuncian una o dos frases que los describen a la perfección, son algunos ejemplos. También la amiga y secretaria que no hace otra cosa que "meter la pata" cada vez que abre la boca, y la familia de Jasmina.

Más cerca de las situaciones melodramáticas que de la risa contagiosa, un aire melancólico y un sabor amargo recorre por momentos el film. Allí también resuena el eco de las últimas películas de Pedro Almodóvar. Aunque Miguel Albaladejo desarrolla todo en su historia con más "bajo perfil", por decirlo de alguna manera, que el director de Carne trémula y Todo sobre mi madre. Un bajo perfil que se plasma en el ritmo tranquilo y en el tono ameno, distendido; pero que de todas maneras grafica a través de las desventuras y desilusiones de los personajes el reflejo de toda una sociedad.

Yvonne Yolis     


Enviá tu crítica al Foro