CAPITAN DE MAR Y GUERRA
(Master And Commander: The Far Side Of The World)

Estados Unidos, 2003

Dirigida por Peter Weir, con
Russell Crowe, Paul Bettany, James D`Arcy, Edward Woodall, Chris Larkin, Max Pirkis.

El australiano Peter Weir, director de películas como La última ola, Gallipolli, Testigo en peligro y The Truman Show, siempre se ha destacado por retratar con gran precisión una naturaleza casi virgen, exuberante, y la inserción del hombre en ella. Ver sus films a menudo equivale a encontrarse con el choque de la civilización con lo agreste, y Capitán de mar y guerra no es la excepción.

A lo mencionado anteriormente, Weir suma una apuesta radical por el relato clásico al que nos tenía acostumbrados el cine estadounidense de los años dorados (’40 y ‘50), sustituido ahora por un aceleramiento extremo. El film, que cuenta la historia del capitán “Suertudo” Jack (interpretado por Russell Crowe), encargado de darle caza con su barco inglés Surprise a un moderno barco francés, se toma su tiempo para describir a cada uno de los personajes. Desde un médico progre que vendría a ser como la conciencia de Jack (encarnando al mismo tiempo el punto de vista del espectador), hasta el capitán del barco francés, que nunca es visto, pero establece un duelo de estrategas con el protagonista.

Luego de un primer duelo desfavorable, el Surprise iniciará una maratónica persecución que lo llevará al Cabo de Hornos y a las Islas Galápagos, donde, a través de tormentas y tensos momentos en los que no hay corriente que impulse al barco, Capitán de mar y guerra permite asomarse al mundo transparente y al mismo tiempo hermético de los marinos, en los que la fe se transforma en disciplina, la religión es una excusa para la rebelión contra la autoridad y las muestras de virilidad ocultan un ansia por la compañía femenina explicitado en las canciones y las cartas dirigidas a las amadas.

Peter Weir consigue sacarle provecho a todo: tanto a los recursos económicos y técnicos hollywoodenses, escenificando espectaculares batallas navales, como a la expresividad de Rusell Crowe, quien iguala su mejor interpretación anterior, la de El informante, rodeado de un brillante elenco que abarca todas las edades.

Inscribiéndose en la corriente de El señor de los anillos y Pacto de justicia, Capitán de mar y guerra constituye una prueba más de esta especie de retorno a las fuentes, en especial a aquellas grandes producciones que supieron conquistar a los espectadores con elementos sólidos y atrayentes.

>Crítica de The Truman Show