BASICO Y LETAL
(Basic)

Estados Unidos, 2003

Dirigida por John McTiernan, con John Travolta, Samuel L. Jackson, Connie Nielsen, Giovanni Ribisi, Brian Van Holt, Taye Diggs, Cristian de la Fuente.

A pesar de que no disfruta de un éxito mayor desde hace un rato, John McTiernan es un director al que hay que tener muy en cuenta. Con films de gran producción e impecable realización como Duro de matar, Duro de matar 3, Depredador o La caza al Octubre Rojo, y películas muy interesantes como 13 Guerreros o Rollerball, McTiernan ha construido una carrera sólida, afirmándose como uno de los pocos autores insertos en la industria hollywoodense, con un estilo propio y reconocible.

Básico y letal confirma sus virtudes pero también la situación incómoda en la que se encuentra hoy: sin poder imprimir su estilo a los diálogos y la trama, sólo limitándose a aplicar su oficio de realizador. Mezcla de thriller militar con el drama oriental Rashomon dirigido por Akira Kurosawa (en que se relata un mismo acontecimiento desde diferentes puntos de vista), la trama narra la historia de un suboficial (Samuel L. Jackson) que se comporta en forma despreciable con sus subordinados, con los que emprende una misión de entrenamiento en el Canal de Panamá, utilizando balas de verdad cuando deberían haber sido de fogueo, y en la que desaparecen misteriosamente muchos hombres en el medio de la selva. Solo reaparecen tres soldados, uno de ellos muerto. A partir de ahí, se decide convocar a un ex marine (John Travolta) con excelente reputación en interrogatorios para que, con la ayuda de otra uniformada (Connie Nielsen), resuelvan el entuerto. Pronto se empiezan a ventilar secretos que incluyen el narcotráfico, la política militar y la homosexualidad entre militares en el particular contexto del canal que comunica a los océanos Atlántico y Pacífico.

A pesar de que el guión se enreda en excesivas vueltas de tuerca (algunas de las cuales despiden un tufillo racista), la puesta en escena de McTiernan aporta climas inestables, claustrofóbicos, muy a tono con los escenarios en que transcurre el asunto. Asimismo, Travolta, Jackson y Nielsen están al servicio de la historia, lucen concentrados en sus personajes y fomentan la empatía del espectador. Por su parte, el director se permite alguna que otra ironía fina acerca de la institución militar y su manera de resolver sus “asuntos internos”. De este modo, Básico y letal se constituye en un particular, contradictorio (por momentos divertido) alegato patriótico. Queda la sensación de que podría haber sido mejor, mucho mejor, de haber contado con un guión más sólido.