ALFIE

Dirigida por Charles Shyer, con Jude Law, Marisa Tomei, Jane Krakowski, Omar Epps, Susan Sarandon, Nia Long, Siena Miller.

Esta nueva versión de Alfie viene rodeada de una excesiva publicidad que trata de engrosar el status de Jude Law como uno de los hombres más sexys del momento y, a la vez, como uno de los mejores actores de su generación. La película original, dirigida por Lewis Gilbert allá por el año 1966, no necesitaba aclarar que Michael Caine era un gran actor. Quien tuviera un mínimo conocimiento de las tablas inglesas de la época ya lo sabía perfectamente.

En esta necesidad de demostrar algo es que Alfie encuentra sus mayores virtudes y peores defectos. Un film que se presenta como una comedia romántica con toques melodramáticos no puede acotarse al tono ligero, ni al estilismo de catálogo, que su envoltorio anticipa-sugiere.

Vayamos por partes. El recurso del protagonista hablando permanentemente a cámara puede llegar a cansar, incluso a irritar. Pero hasta cierto punto se justifica en su necesidad de confesarse y encontrar apoyo aun en el más escéptico de los espectadores, lo que lleva al actor a interrumpir constantemente sus escenas para hablarle a la cámara en situaciones por demás inverosímiles. El verdadero problema aparece cuando el discurso del personaje empieza a comerse al personaje... y esto sucede ya en la primera secuencia del film.

Más allá de ese palabrerío cómplice, el retrato y la caracterización que hace Jude Law de este chofer de limusina inglés que se pasea por la noche y las calles de Manhattan es impecable. Siempre la ropa más elegante, la palabra y el gesto apropiados, el mejor cumplido a las damas en el momento inesperado. No será tan buen actor como Caine, pero el pibe tiene su magnetismo.

De esta forma, la película resulta despareja como los vaivenes emocionales del protagonista. Y, lo que es peor, no logra generar tensión en torno de cúal de todas sus candidatas finalmente será la "afortunada". Por un lado tenemos a la novia negra (Nia Long) de su mejor amigo y a una preciosa rubia (Sienna Miller) que conoce en una fiesta de fin de año. Por el otro, a la "novia" (Marisa Tomei) que siempre lo espera con la comida preparada y a una atractiva mujer mayor (Susan Sarandon, cuyo estereotipo ya cansa y no genera el más mínimo interés). El proceso de aprendizaje que va experimentando Alfie lo lleva a una situación no más angustiante, pero sí más compulsiva, de la cual podrá sacar una lección, aunque sin modificar su comportamiento.

Ahí es donde aparece la voz de Mick Jagger (con las canciones especialmente creadas junto a David Stewart) y la filosofía Stone en todo su esplendor, y la película toma cierto vuelo, como lo demuestra la fantástica escena de la fiesta de fin de año, cuando en el momento más inesperado surge aquello con lo que Alfie siempre estuvo soñando.

Que no logre conservarlo o valorarlo es otra cuestión. La incapacidad de ayudar a quien realmente lo necesita es el principal problema de Alfie. Pero, a veces, no estar de acuerdo con el protagonista es no estar de acuerdo con el film.

Juan Alsinet